LA PGR, ADMITIÓ LA
QUERRELLA CONTRA SABINES
Por. Alberto Ramos García
No qué no, tronabas pistolita?
Y decía muy soberbiamente, que tenía a Dios agarrado de las partes nobles, y al “Güero” amarradas de “las manos” . Ni lo uno ni lo otro, el desenlace ya se avizora
La Procuraduría General de la República admitió la querella interpuesta contra Sabines y 50 de sus ex colaboradores acusados, entre otros delitos, de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y el endeudamiento y desfalco de 40 mil millones de pesos, los otros personajes mencionados no han sido ni serán investigados, mucho menos castigados.
Mientras existen múltiples carencias en el pueblo, mientras millones de personas tienen salarios de hambre, mientras el desempleo orilla a vivir prácticamente de milagro, a otros tantos, buena parte de ex gobernadores de diferentes estados y filiación política, viven como reyes a costillas del erario público, no sólo lo hacen por los sueldos y bonificaciones que en forma legal obtuvieron, si no por la malversación de fondos, por las comisiones recibidas o por la cantidad de triquiñuelas que provocaron; pero no obstante que existen elementos para castigarlos, varios de ellos nadan de a muertito en el mar de la impunidad.
La verdad, son cuestiones que provocan rabia, incluso no se trata sólo de lo que obtuvieron para ellos o sus familias, sino además de colaboradores que los rodearon y que también lograron amplios beneficios producto de la malversación, las cantidades son de locura y causan irritación, el dicho “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, está en su máxima expresión, de ahí que trabajar en la política en México sea un don de reyes. Los casos recientes sólo representan los botones de un ramo, no de rosas, sino de indignación. Veamos someramente algunos de ellos:
Andres Granier Melo, gobernador de Tabasco de 2006 a 2009, estaba citado por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) para declarar en calidad de indiciado en el caso del hallazgo, la semana pasada, de 88.5 millones en fajos de billetes en una finca relacionada con su ex tesorero, José Manuel Saiz. En las últimas semanas han salido a la luz pública los excesos del ex mandatario y su familia: el 15 de mayo se dieron a conocer una grabación en la que el ex mandatario hacía alarde de sus viajes, sus propiedades, su guardarropa y sus gastos diarios que ascendían a entre 35 y 38 mil pesos diarios. Le cuelgan muchos otros milagritos, aunque ayer, a la cita con la justicia, de plano no llegó.
En la lista de gobernadores que endeudaron a su estado se suma el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, quien estuvo al frente de Coahuila de 2005 a 2011. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció en diciembre de 2011 que durante su gestión, la deuda del gobierno se incrementó en tres mil 898 millones de pesos en sólo tres meses. Pasó de 32 mil 778 millones de pesos a 36 mil 676 millones de pesos, sólo quince por ciento fue destinada para infraestructura. Humberto Moreira dejó la dirigencia nacional del PRI ante la presión ejercida por distintos grupos dentro y fuera del partido, que pedían su cabeza, pues la situación ya había comenzado a afectar las aspiraciones presidenciales del tricolor. Diputados tanto del PAN como del PRD pidieron una investigación sobre la gestión de Moreira, misma que hasta ahora no se ha realizado. Muchas dudas quedaron sobre el manejo financiero de la entidad en su periodo y su hermano Rubén es el flamante sucesor. De todo esto, Peña Nieto mejor hizo mutis.
Tomás Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005. En 2012, la Auditoría Superior de la Federación reveló que lo denunciaría penalmente por malos manejos durante su administración y enriquecimiento ilícito. A su vez, el gobierno de Estados Unidos acusó a Yarrington de comprar varios inmuebles en Texas, presuntamente con dinero del narcotráfico; además se le atribuye haber recibido millones de dólares de la delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
En México también enfrenta acusaciones hechas por la anterior administración federal por presunta malversación de fondos y nexos con los cárteles de Los Beltrán Leyva . Aquí en el país le han sido decomisadas propiedades, entre ellas la isla Frontón, en costas veracruzanas. Sin embargo, una mala integración de averiguación e indiscreciones por parte de los anteriores funcionarios de la Procuraduría General de la República podrían dejar sin efecto el proceso en su contra. Cabe hacer referencia que Tamaulipas tuvo, de 1993 a 2010, un periodo especial de corruptelas representado por Manuel Cavazos Lerma, el mismo Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que gobernaron consecutivamente. Dios los hace y ellos se juntan.
Conste que no hacemos mención un poco más a fondo de los penosos casos de Mario Marín, de Puebla, sobre el cual también pesan acusaciones pederastas; de Fidel Herrera en Veracruz, Arturo Montiel en el Estado de México , de los panistas Juan Manuel Oliva en Guanajuato y Luis Armando Reynoso en Aguascalientes, del priista y luego perredista Juan Sabines Guerrero, de Chiapas, o de Marcelo Ebrard Casaubon, de la élite del sol azteca, que tiene larga cola que le pisen por el incremento de la deuda pública y por números rojos en obras o concesiones .
Excepto Sabines, que la Procuraduría General de la República admitió la querella interpuesta contra él y 50 de sus ex colaboradores acusados, entre otros delitos, de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y el endeudamiento y desfalco de 40 mil millones de pesos, los otros personajes mencionados no han sido ni serán investigados, mucho menos castigados.
Leonel Godoy Rangel, quien el 15 de febrero de 2012 entregó la administración al priista Fausto Vallejo, quien inmediatamente lo acusó de haber dejado en quiebra al estado con una deuda superior a los 38 mil millones de pesos, dígase lo que se diga está en capilla, aunque Godoy cada vez que públicamente es acusado, se defiende como gato boca arriba dirigiendo cartas o hablando directamente, pese a esto existe mucho dinero que se desvió, igual debería cubrirse a proveedores, debería pagarse a dependencias de vivienda o de salud, por decir algunas que no se cubrieron y el dinero no aparece; algo semejante sucedió con adeudos a terceros, pues no obstante que retenían a maestros y a trabajadores de otros sectores los montos de sus empréstitos, regularmente no fueron cubiertos, mandando a trabajadores a buró de crédito con imagen negativa. Hoy en día y desde hace un año, tampoco el gobierno actual ha cubierto en forma regular los compromisos pero sí rasura los cheques. Pobres asalariados, tan lejos de Dios y tan cerca de sindicatos convenencieros.
En fin, como puede comprobarse, la política, y más aquella de altos vuelos, es el cofre del tesoro, la llave a la impunidad. Si esto sucede con ex gobernadores como joyas de la corrupción, ¿qué puede ocurrir con aquellos que habitaron o habitan en Los Pinos? Por ello, ¡más vale primero comer y ser político… que ser un inmundo cristiano!
ENTRE LÍNEAS…
En éste mundo subterráneo que vivimos los chiapanecos, el que “masca vidrio” es más poderoso que cualquier cristiano, pues, uno se entera de que cada drama de la política aldeana, al grado, que uno se queda anonadado, por la simple razón, que los pobres--antes del 8 de diciembre--, ya ostenta una residencia en el “Arenal””, de dónde Pedro que lo sepa Juan.
En ese mismo tenor, hay un personaje muy conocido en Tapachula, que se compró en Playa Linda una residencia, un rancho por Suchiate, dos residencias en la otrora Perla del Soconusco, y una residencia en la Capital chiapaneca…de dónde, se sacó “El Melate”?. Pregunto
Precisamente, en los pasillos de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, y desayuneros políticos, se comenta, que Vidal Trespalacios se adjudicó” supuestamente una obra para una de sus tantas empresas de más de 200 millones de pesos, para la construcción de un hospital en Ostuacán”. Esto causó malestar con el Número Uno de Chiapas, pues, ni enterado, estaba, nos comentan.
Y en ese mar de circunstancias y suspicacias, la empresa PM de fármacos, exige el pago de 42 millones 574 mil pesos, al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas(ISSTECH), correspondiente al ejercicio 2012. Esto, solamente, en el 2012, ya iremos informándoles la danza de los millones y millones de pesos. Ahí, la dejamos.
Finalmente: Algo inusual, El sábado en la madrugada, recibí un RT del ex Gobernador Sabines, a una columna publicada a nivel nacional SDPNoticias de Federico Arreola, que decía, textualmente; “Yo Juan Sabines Guerrero regrese de Nueva York desencantado de la idea de arribar a la ONU como funcionario diplomático , es decir, parodiándose él mismo de la columna A Fuego Lento, sin embargo, sus sicarios de la pluma y la tinta, bajo el anonimato(troll), no dejaron pasar la oportunidad, para tratar de inventarme varias cosas. Bueno, ese es y fue el estilo que siempre fomentaron en el bajo mundo en todo el sexenio…Nos agendamos mañana, Dios mediante
No hay comentarios:
Publicar un comentario