miércoles, 12 de junio de 2013

GUILLOTINA

"Una familia, una vivienda contemplamos en Chiapas": MVC
Avalan Plan de Desarrollo de Chon Martínez en Mazatán
Huelga de Jurisdicción VII agudiza combate al dengue
Federación va duro ¡Contra ex gobernadores! 

Por. Alejandro del Muro

"Una familia, una vivienda. Que toda familia tenga una vivienda digna de piso firme, bien equipada, donde puedan estar los hijos seguros y al abrigo de las inclemencias del tiempo y las enfermedades, es meta que Manuel Velasco ha plasmado en el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, recientemente presentado.

En una de las acciones contempladas, trabajando en equipo con la Federación y el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Peña Nieto, el gobernador –MVC- fue testigo de honor -durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Las comunidades indígenas en Chiapas- van a contar con 698 nuevas viviendas construidas, principalmente en Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Zinacantán y Tenejapa, del total de al menos mil 300 unidades básicas a realizar en todo el país, con un monto de inversión inicial en torno a los 100 millones de pesos.

Cada nueva casa construida es fuente de vida, asegurando el bienestar familiar, tarea central en el sexenio para MVC. Ahora bien, este Convenio Nacional de Colaboración CDI-Fonhapo significa mucho más que 698 viviendas. Vivir en condiciones de sanidad, con pisos firmes y servicios, representa lograr dignidad, que es un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza. Condiciones saludables para el recinto familiar que abatirá problemas de salud sin duda, pero el generar confianza- es primordial para salir de la postración. Y eso es lo que genera Manuel Velasco; dígase, confianza, para lograr resultados favorables.

Planeación estratégica para Chiapas

Esta colaboración entre instituciones tiene, además, dos elementos que apuntalan la construcción de dignidad y confianza. Uno es la llamada “pertinencia cultural”, que implica dar la espalda a proyectos diseñados en escritorio y dar pie a la planeación con base en las formas de hacer las cosas, y las necesidades, propias de cada comunidad.

El otro elemento es el desarrollo urbano sustentable e inteligente, aprovechando las nuevas tecnologías y los conocimientos ancestrales para hacer posible lo que en otros momentos de la historia se ha presentado como proeza: contar con electricidad, agua potable y sistemas sanitarios amigables con el medio ambiente y que no requieran gastos onerosos o el agotamiento de recursos.

En presencia del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín; de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y del director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó ante la concurrencia: “Me da mucho gusto ser testigo del esfuerzo conjunto que se está haciendo para brindar a las familias de nuestro estado la oportunidad de tener una vivienda digna y de poder formar un patrimonio propio para ellos y sus hijos”.

La vivienda es para toda familia- junto a la salud y la alimentación, un bien fundamental para los tejidos sociales. El desarrollo de la civilización y los logros más altos conseguidos por el ser humano tiene como hábitat interior la posibilidad de refugio. 

Velasco Coello destacó, en el acto que da bienestar y seguridad a muchas familias indígenas, la prioridad que representa la vivienda moderna equipada, en la lucha contra la pobreza, expresando su alianza con las políticas públicas del Gobierno Federal, que posibilitan una vivienda en condiciones dignas y respetando los usos, costumbres y tradiciones culturales para las familias que hasta ahora carecían de ella. Viviendas que además de ser responsables con el desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente, procuran la generación de empleo para miles de trabajadores chiapanecos, otro de los pilares del progreso con desarrollo sustentable que se construye en torno al PED 2013-2018.

Se declara MVC aliado permanente de sectores desprotegidos

Sobre el ecuador de la gestión de este primer año de gobierno, no ha dejado de recorrer el gobernador Velasco las comunidades indígenas, entregando vivienda, obras y proyectos, para acompañar su desarrollo. Ahora, con este convenio firmado e iniciando las acciones del PED, continuará su recorrido MVC por los 122 municipios, para atender a la población personalmente y supervisando las obras. 

Se trata de que toda familia indígena vaya a tener una vivienda digna, y toda comunidad cuente con una moderna vía de comunicación, un centro de salud, agua potable, electricidad, vacunas para la infancia, educación de calidad, atención a las madres y apoyo a proyectos productivos.

No se trata de entregar una vivienda, con toda la importancia que implica, como un hecho aislado, sino forma parte de las acciones integrales, que en conjunto el gobierno estatal y la Federación, sumando los recursos y esfuerzos del PED, PND y Cruzada Nacional contra el Hambre realizan para que el rezago en todo el estado sea pie de página de un libro de historia y las comunidades indígenas nunca más constituyan, para vergüenza de los mandatarios, las más pobres entre las pobres, erradicando el hambre y la miseria de una vez por todas. 

Manuel Velasco está cumpliendo con todos sus compromisos y va con todo para lograr la transformación modernizadora que beneficie a todo Chiapas.

ASTILES
Huelga agudiza combate al dengue en el Soconusco

La reciente huelga de por lo menos 100 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII, con sede en Tapachula, donde despacha Ubence Molina Cruz, perturba las acciones para combatir la proliferación del dengue clásico y hemorrágico en municipios de la región Costa- Soconusco. Y al parecer todo se deriva porque no les han pagado los viáticos de varias semanas, lo que también resulta una exageración de estos empleados que finalmente siguen cobrando quincenalmente sus salarios; pese a que muchos de ellos son unos monumentales haraganes.

En entrevista reciente a medios de comunicación, el secretario del sindicato en esta sub sección II, Uriel Vázquez Baneco, manifestó casi con lágrimas, que los trabajadores no gozan de la infraestructura necesaria porque ni para el traslado a comunidades rurales tienen. En respuesta Ubence Molina Cruz- titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, lamenta que este tipo de acontecimientos retrasen las labores preventivas, al tiempo de afirmar que las deudas son arrastradas por la pasada gestión, a la que jamás le reclamaron los actuales manifestantes ¡Entonces de que se trata! ¿Hay gato encerrado, ganas de joder o sirven de comparsa?

Cabe señalar que según estadísticas del Secretario de Salud en Chiapas Carlos Eugenio Ruiz Hernández, actualmente es urgente blindar la Frontera Sur de México por los riesgos sanitarios que predominan en países como Guatemala Centroamérica; el cual, enfrenta un problema colosal por la proliferación del zancudero. En ese sentido, las autoridades estatales, decidieron impulsar una campaña integral para inhibir la reproducción masiva de la larva del zancudo Aedes Aegyptis; aunque en plena chamba, los flamantes trabajadores se les ocurrió justificar- la falta de recursos.

¿Dónde está el dinero en la Jurisdicción VII?

Por lo anterior, Clase Político, decidió poner el tema sobre la mesa de análisis y llegamos a dos conclusiones. La primera; Todo podría derivarse de la carencia de dinero ante la crisis económica que embarga cada una de las dependencias estatales.

Segundo; no se descarta que alguien de finanzas o tesorería interna de la Jurisdicción VII (Ya sea de la pasada o actual gestión) se haya clavado el dinero o lo tome prestado, para cubrir deudas personales. Lo que implica un retraso financiero que afecta a los 100 trabajadores encabronados por la carencia de sus viáticos.

En todo caso, es urgente que la Secretaría de Salud, ponga cartas en el asunto y brinde una solución inmediata al pliego de peticiones de los manifestantes, antes de que pongan de pretexto el retraso de recursos- para no contribuir al gran esfuerzo de combatir el dengue en la Costa- Soconusco de Chiapas.

“Por otra parte, es indispensable que las instancias de control laboral, monitoreen a estos monigotes, porque seguramente después de hacer caso a sus peticiones, buscarán otras justificantes para incurrir en la haraganería y eso finalmente ¡no se vale!” afirmaron otros empleados. 

Federación va duro ¡Contra ex gobernadores!

La transparencia y rendición de cuentas, una vez más quedó demostrada en México con el enjuiciamiento de varios ex gobernadores que incurrieron en actos de corrupción, delitos como el peculado y hasta delincuencia organizada; incluso sospechas por narcotráfico y lavado de dinero.

Apenas ayer trascendieron dos noticias del ámbito internacional, con la detención y auto de formal prisión en contra de Luis Armando Reynoso- ex Gobernador de Aguascalientes, quien desde hace 24 horas- descansa en un Penal de Máxima seguridad, por los delitos de peculado, referente a la adquisición de un tomógrafo para un hospital regional, valuado en 13. 5 millones de pesos.

En las investigaciones, trascendió que el Delegado del IMSS en Zacatecas, prevalece bajo sospecha y por ahora, puede gozar de una libertad bajo fianza.

Similar a este acontecimiento, el ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, (el arrugadito de la cara) fue requerido por las autoridades estatales y federales; antes presuntamente buscado en más de 108 países por la Policía Internacional -INTERPOL-, pero desde ayer, fue recibido calurosamente en Tabasco, por reporteros y periodistas, quienes se le fueron a la yugular, generando cuestionamientos fuertes por malversación de recursos, fraudes, peculado y demás presuntos delitos que le imputan.

Mientras tanto, allá en Acapulco Guerrero, dicen que un hombre con barba pronunciada y canosa; identificado por una nariz de bola con lunar incluido llamado- Juan Sabines Guerrero, ex Gobernador de Chiapas, junto a su compadre y doctor de cabecera Nemesio Ponce Sánchez, deleitan suculentas Ostiones a la “Rockefeller” (gratinadas con espinacas), viendo las noticias de la cadena Milenio de Don Carlos Slim; al tiempo de reírse de las canonjías que lograron a cambio de un endeudamiento de 40 mil millones de pesos en Chiapas.

Las risas de estos pelafustanes, son porque Sabines Guerrero, supuestamente le calentó la mano a diputados locales- para reformar la ley y protegerse de cualquier enjuiciamiento público, privado, legal o ilegal en su contra, logrando la libertad, pero estando de inquilino en una entidad gobernada por el -PRD-, presuntamente bajo la protección de Miguel Ángel Aguirre Rivero. ¡Qué Descaro! ¿Lo permitirá la federación?

Rogelio Martínez donará calle al CONALEP

Producto de una promesa, el actual Secretario de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez, se comprometió a realizar la pavimentación con concreto hidráulico en la entrada principal, del nuevo Plantel CONALEP- Tapachula.

En un diálogo directo -el titular de Obras Públicas, le indicó al director de la Institución Educativa Marco Briones, que el Gobierno del alcalde Samuel Chacón Morales, es de realidades y mantiene la buena voluntad para contribuir al desarrollo de la infraestructura educativa. 

En ese sentido Marco Briones, refirió que el buen gesto de las autoridades de Tapachula, son y serán agradecidas por alumnos, padres de familia y personal dicente, siempre comprometido por lograr mayores servicios a su plantel. “Es un buen gesto, porque redunda en la buena voluntad de contribuir y apoyar a las instituciones adscritas al Gobierno que encabeza el ejecutivo Manuel Velasco Coello”. Dijo.

Será en próximas fechas que Obras Públicas, realice los trabajos de modernización y construcción de los accesos, previo a la inauguración de esta importante escuela del nivel superior ubicada en la Perla del Soconusco ¡Que así sea!

Por otra parte, habitantes del Fraccionamiento Las Palmas, solicitaron a Rogelio Martínez, pavimentar avenidas afectadas por las lluvias en el Sur poniente, porque varios carros se han ponchado por las fracturas del asfalto.

Avalan Plan de Desarrollo de Chon Martínez en Mazatán

Luego de una gira de trabajo por varias comunidades rurales y sectores populares de Mazatán, líderes de los sistemas productos, representantes sociales, educativos y políticos, avalaron el Plan de Desarrollo Municipal -PDM- que impulsa el alcalde Encarnación Martínez Victorio, quien ha optado por fortalecer el vínculo cercano con el pueblo, tal como lo ha efectuado el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, durante sus visitas a esta localidad productiva en la Costa de Chiapas. 

En ese sentido, Chon Martínez, se pronunció por el esfuerzo compartido, aquel donde las inconformidades y las críticas son válidas, por ser el termómetro positivo de quienes les cuesta aceptar los avances considerables que reflejan varias comunidades, gracias a la pavimentación, conexión y beneficios de varias comunidades.

“He sido un representante popular agradecido con la población y optó por demostrarlo con esfuerzo y voluntad de hacer las cosas bien, de igual forma me da gusto saber que hay reproches en algunos casos, porque les cuesta asimilar el progreso que se está viviendo en un municipio estratégico para la Costa de Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog