jueves, 20 de junio de 2013

Jaque con Dama

**Oro verde**

Por. Irma Ramírez Molina

Es importante que, a pesar de controlar a la roya con productos químicos, los cafetaleros chiapanecos reciban capacitación para que la aplicación del producto no afecte la calidad del café orgánico de Chiapas. 

Aunque actualmente el problema de la roya es tremendamente fuerte, no se puede negar que se están realizando acciones para poder combatirla.

Estos programas de capacitación fueron anunciados por el gobernador Manuel Velasco Coello al destinar cuatro millones de pesos al combate de la plaga. 

Chiapas debe mantener el primer lugar como productor de café a nivel nacional y mejorar el ingreso de las familias dedicadas a la producción del grano. 

No se debe olvidar que es el café una parte muy importante de la economía chiapaneca, por eso los productores deben ser atendidos como lo ha hecho Velasco Coello con oportunidad. 

Los productores también fueron apoyados con la entrega de 880 aspersoras para iniciar de inmediato el combate a la roya.

Es decir, se debe buscar todos los mecanismos para que este vuelva a ser el oro verde como se le llamaba antes cuando era tiempo de buenas temporadas, porque este es un producto que ha dado muchos beneficios a los chiapanecos, al igual que malas temporadas por los precios internacionales.

Tan sólo hay que recordar que el café chiapaneco está a la altura de cualquier grano a nivel mundial, e incluso siempre se ha dado la confusión con el aromático colombiano, quizá porque ha faltado un poquito de publicidad internacional de este producto de tan excelente calidad, ya que incluso algunas cooperativas exportan a países europeos principalmente.

Todos deben poner su grano para volver a ser los principales cosechadores del aromático, y que al final sirva de algo el cambio de plantación derivado de la plaga que afectó muy fuerte en algunas partes de la entidad.

Lo que si es que ya no está permitido dormirse en sus laureles, sino seguir trabajando para evitar que se vuelva a presentar este tipo de drogas para tener siempre cafetales sanos.

Dejar de estar esperando sólo con la mano extendida, sino también cada productor debe hacer lo que le toca, para que siempre se pueda ser beneficiado con este oro verde, que sólo le falta un poquito de atención para volver a hacerlo.

BASE DE DATOS…-

No es tarea fácil recuperar la costa de Chiapas. No tanto por los estragos que hizo el huracán Bárbara, sino por el abandono en que ha caído la actividad pesquera debido a malas prácticas que la llevaron casi a su extinción. 

El anuncio hecho por el mandatario estatal, respecto a la creación de dos mil empleos temporales es un alivio, indiscutiblemente, para la economía de la región de Tonalá. 

Sin embargo, si la tarea es recuperar la economía derivada de la explotación de la costa, se requerirá mucho más que la intención de hacerlo, debido a que en el pasado los pescadores acabaron por desorganizarse y perder lo poco que tenían. 

Es más que oportuno se aboquen las autoridades a la solución de ese problema, por el bien de toda la región y del estado.***

Buena ventaneada le dieron al diputado panista; Javier Morales, quien le ganó el sueño o el aburrimiento y se echó un pestañazo durante el evento del gobernador, esta vez no lo hizo en su curul del Congreso del Estado, sino en un evento oficial, perdió su mente, dirían algunos, al cerrar los ojos.***

Dicen los evangélicos enterados que el diputado priísta, Marco Cancino, es el presunto responsable del bloqueo carretero que se dio en la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de Mitzitón.

Y es que resulta que según lo pobladores, el legislador tiene como propiedad una iglesia Presbiteriana de México, junto con Gregorio Gómez Jiménez, quien está detenido, acusado de fraude por una cantidad de un millón 80 mil pesos.

Para acabar de amolarla, este presunto dueño de iglesia es quien preside en el Congreso del Estado la comisión de Asuntos Religiosos, así que de no ponerse un hasta aquí a este tipo de situaciones, pareciera que es el mismo legislador quien las provoca,***

En Motozintla, el alcalde, Juan Carlos Méndez, se niega a cumplir el dictamen del Tribunal del Trabajo Burocrático, luego de que 8 trabajadores demandaran por despido injustificado y salarios caídos y saliera el dictamen a su favor.

En el laudo se condena al Ayuntamiento a pagar salarios por más de dos millones de pesos, así como la reinstalación de los despendidos; así que si no paga el Municipio, no dude que les pasará lo mismo que en San Cristóbal de las Casas, de embargar propiedades.***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog