martes, 25 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

¿JUICIO ORAL MERCANTIL?
*Se preparan los del SUICOBACH

Por: Gonzalo Egremy

.-La entrada en vigor, en unos días más, de un título especial del Código de Comercio, referente al “Juicio Oral Mercantil”, trae de cabeza a muchos.

Profesionistas de la abogacía de Tapachula, observan una serie de aristas en el “nuevo” juicio, que las autoridades judiciales han pasado por alto. 

El primero de julio, entrará en vigor la reforma al Código de Comercio, publicado en el Diario Oficial de la federación desde el 27 de enero de 2011.

De la lectura de los artículos, desde el 1390 bis, en adelante, en ese Código, se percatan los litigantes, que no existe nada de oralidad.

Asociaciones, Barras y Colegios de abogados, entrevistados sobre el tema, coinciden que de la reforma del Código de Comercio, se desprende que el mencionado juicio, seguirá siendo por escrito en un 99 por ciento.

“La demanda, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista, en las que las partes ofrecerán sus pruebas, son netamente escritas”, afirma el especialista en materia mercantil, Luis Felipe Orozco Montes.

Agrega que la oralidad, dictada en la reforma al Código de Comercio, únicamente será el exhorto del juez a las partes para llegar a una conciliación tanto en la audiencia preliminar como en la audiencia del juicio.

“Así como en el desahogo de la mal llamada confesional, prevista en el artículo 1390 bis 41, toda vez que se trata de un mero interrogatorio, sin respeto a las formalidades esenciales de una confesional propiamente dicha”.

Califican de equivocado e innecesario, que el Poder Judicial, haya creado un juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, para el llamado Juicio Oral Mercantil, y que todo procedimiento en esa materia tenga que ir hacerse allá.

Amén de que las partes en Litis tendrán que desembolsar mucho más dinero para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez a tramitar esa clase de juicios.

Los entrevistados coinciden en que el TSJE pasó desapercibido la intención del legislador, que fue simplificar aquellos juicios mercantiles de cuantía menor con un procedimiento más corto y rápido.

El nuevo juzgado en la capital del estado, conocerá del “Juicio Oral Mercantil” cuando la cuantía (en los títulos de créditos en Litis) sea menor a los 530 mil pesos, que son los que más “abundan” en el estado.

Cuando la cuantía en Litis sea mayor a los 530 mil pesos (son pocos los asuntos de esa cantidad hacia arriba) el juicio lo conocerá los jueces civiles de primera instancia en todos los distritos judiciales de la entidad.

Desde siempre los juzgados civiles de primera instancias, conocen del juicio ordinario mercantil, así como el juicio ejecutivo mercantil y diversos procedimientos especiales contemplados en nuestro Código de Comercio.

Es equivocada la decisión de crear un juzgado especial de juicios orales mercantiles, en virtud que la mayoría de los asuntos tramitados en los juzgados civiles, son de cuantía menor.

Por tanto, un solo juzgado (en Tuxtla), no será suficiente para conocer un sinfín de asuntos de cuantía menor (de menos de 530 mil pesos), pues en Chiapas son contados aquellos juicios que superan el medio millón de pesos.

Los abogados afirman que en vez de haber creado el legislador un “juicio oral mercantil” hubiese reformado el juicio ordinario que dicta el Código de Comercio, acortando los plazos del mismo procedimiento.

“El resultado de reformar el juicio ordinario, hubiese sido mejor que el haber creado el juicio oral mercantil”, indican.

“Si leemos dicha reforma, el juicio oral mercantil, se trata de un juicio ordinario cualquiera”, afirma, la abogada, Raquel Alonso Cigarroa. 

Cita: “las reglas generales de las pruebas y el trámite de las apelaciones se basaran en el procedimiento ordinario; sin contar que se les olvidó a los legisladores incluir un procedimiento de ejecución de sentencia, por lo que aplicarán el tardado procedimiento de ejecución previsto en el Código de Comercio”. 

La creación del juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, es por demás equivocada e ilegal, porque si las partes en el contrato respectivo se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Tapachula o de cualquier otro distinto al de Tuxtla, éste último será incompetente en cuanto al territorio para conocer del juicio oral mercantil.

Como bien se aprecia, a los abogados de Tapachula les asiste toda la razón, y deberá ser el TSJE quien haga frente a las interrogantes, dudas, y hasta a los señalamientos de ilegalidades en ese órgano, ¿no cree usted?.

BISBISEO

La base trabajadora de los más de trescientos Colegios de Bachilleres de Chiapas, empezaron ayer a elegir a los delegados que participarán este viernes, en Tuxtla Gutiérrez, en la Asamblea general ordinaria de Informe Anual de la dirigencia del Sindicato Único Independiente del COBACH que encabeza, Víctor Manuel Pinot Juárez///Se nos quedó en el tintero, el motivo por el que el COAPATAP pretende aumentar la tarifa a los usuarios: para pagar ¡doscientos mil pesos! al mes al funcionario, Fortino Zapiens Sinclair. ¿Será justo?. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog