jueves, 13 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MILES EN TRABAJO INFANTIL
*Piden reducción IVA en región

Por: Gonzalo Egremy

.-La cifra de niños que laboran en condiciones insalubres, al margen de la Ley y en lugares peligrosos en esta región fronteriza, rebasa los cien mil.

Hoy que las autoridades de los tres niveles de gobierno celebran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, flota la cruda realidad en esta zona.

Según informes proporcionados por organismos no gubernamentales, en el área urbana de Tapachula, 25 mil niños laboran en diversidad de lugares.

“Los trabajos que desempeñan, aparte de ser mal remunerados, son un peligro para la salud del niño y para su pleno desarrollo orgánico”, exponen.

Muchos niños hacen el trabajo de sus padres de recolectar basura; de “clasificar” en el vertedero de desechos, vidrio, aluminio y plástico entre otros materiales, plantea el Grupo para la Sana Convivencia de la Familia.

Otros “son educados en el arte de tragafuegos; de payasitos; de limpiabrisas; para hacer maromas y otras labores de pedigüeños en los cruceros de las calles más transitadas de la ciudad”.

En los mercados públicos existen niños “cargadores” de las mercancías o productos; en los estacionamientos, los “viene, viene” o franeleros.

Por casi todas las calles de la ciudad, más en los avenidas y bulevares con mayor tránsito vehicular, cientos de niños y menores de edad, llamados “canguritos” por la venta de dulces y cigarros en cajas fijadas a sus vientres.

A todos los anteriores, deben agregarse unos 75 mil infantes de origen guatemaltecos que trabajan en el corte de café, junto a sus padres, en fincas del Soconusco y de la Sierra Madre, así como en otras labores del campo.

Organismos Internacionales promueven el no trabajo infantil, y México, es uno de los países firmantes de esos acuerdos, sin embargo la realidad es que pareciera que los convenios signados son para obligar a los niños a trabajar.

Cierto es que la inmensa mayoría de infantes en los pesados trabajos, son de origen Centroamericanos, pero las labores las realizan aquí en México.

A pocas autoridades (del Trabajo, de Salud, de Alimentación y de Pleno Desarrollo de la Niñez) les ha importado la grave problemática reseñada.

Este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es utilizado por el gobierno para tomarse la foto con niños bien atendidos y para la propaganda mediática.

Pero a la par de los peligrosos trabajos que realizan los infantes, prevalece otro delicado tema: el tráfico de infantes para fines perversos.

Medios de Comunicación de Guatemala, publicaron recientemente el robo de niños en localidades de aquel vecino país, para su presunta venta.

Aquí en Tapachula, hace algún tiempo, la directora del Albergue “Jesús El Buen Pastor”, y galardonada con el premio de defensora de los Derechos Humanos, doña Olga Sánchez, hizo pública una aterradora denuncia.

Dijo tener conocimiento de la compra-venta de niños en esta región fronteriza, así como de tráfico de órganos humanos.

Delitos que hasta la fecha no han sido investigados y menos detenidos los miembros de las bandas criminales que realizan tales atrocidades.

Aun con toda la demostrada negligencia y omisión gubernamental para la atención de la Niñez, hoy estarán celebrando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con tufo a hipocresía, ¿no cree usted?.

BISBISEO

Tras la entrada en operaciones del nuevo puesto de control Fiscal y Aduanal en “Cerro Gordo” municipio de Huixtla, los representantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Costa y Sierra, Jesús González Armendariz y César Amín González Orantes, presentaron ante la Cámara de Diputados, a través de representantes populares federales de Chiapas, la solicitud para formular una iniciativa de reforma a la Ley Fiscal y Hacendaria que beneficie con la reducción del IVA a los habitantes de Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla///”Si el Impuesto al Valor Agregado de 11 por ciento, es del río Suchiate hasta donde estaba la garita fiscal en la colonia Viva México, hoy que el puesto de control ha sido ubicado 42 kilómetros más al interior, pedimos la reducción del IVA al 11 por ciento”, expondría, el ex diputado, César Amín González Orantes///Constructores de la región, están que trinan en contra del aún secretario de gobierno, Noé Castañón León, porque presumiblemente arrebató la designación de una obra a contratistas locales para dársela a alguno de sus recomendados o protegidos///Regocijo causó entre la comunidad de profesionistas y estudiantil, la designación que hiciera el gobernador, Manuel Velasco Coello, en la persona del tapachulteco, doctor en Finanzas, Gonzalo Vázquez Natarén, como Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas///El ex secretario académico de la UNACH, Vázquez Natarén, tiene mucho talento, voluntad y conocimiento para llevar a puerto seguro a la Universidad Politécnica///Nos queda en el tintero la “regadota” del edil de Tuxtla Chico en el programa de combate al Dengue; y los resultados del trabajo que realiza aquí el Tribunal Unitario Agrario con el Magistrado, Francisco Hernández Baez///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog