lunes, 24 de junio de 2013

Palestra

Animales políticos
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Ayer por la tarde un par de cientos de personas participaron en lo que se les dio por llamar la Gran Marcha por los Derechos de los Animales y exigieron al Congreso del Estado aprobar la reforma penal que tipifica el maltrato hacia los animales presentada hace algunas semanas.

Con un recorrido del Parque 5 de Mayo al Parque Bicentenario de la ciudad capital, y acompañados de mascotas y cartelones, los manifestantes pedían fin a espectáculos como la tauromaquia, pelea de gallos y de perros y castigo hasta por cuatro años de prisión de llegarse a aprobar el delito de maltrato.

El movimiento, que tiene su origen en la corriente de pensamiento que sostiene que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, tiene sus grandes críticos. Desde aquellos técnicos que sostienen que quienes no pueden ser sujetos de obligaciones no pueden ser sujetos de derecho a aquellos que defienden las actividades tradicionales con animales como herencia cultural.

Desde mi punto de vista, lo que debe legislarse son las obligaciones humanas al tener mascotas o prohibir rotundamente la crueldad animal. Considerar a los animales como sujetos de derecho debería descartarse, sobre todo cuando hay un número considerable de animalistas que prefieren ver muerto a un ser humano que a un perro.

Ágora

Y hablando de animales, no podemos dejar de mencionar las propuestas de animales como candidatos a cargos de elección popular para el próximo periodo electoral que han surgido en el país.

Famosos y célebres son ya por ejemplo El Gato Morris en Veracruz o el Burro Chon en Baja California, lo que muestra expresiones de hastío por parte de los ciudadanos hacia los políticos. Y nuevamente es internet la plataforma para que las protestas se conviertan en virales y lleguen a tener impacto social.

El “candi-gato” (como se le conoce a Morris) tiene un cartel oficial, pegatinas con los colores del 'Yes we can' de Obama y una frase contra los políticos: "Hartos de 'ratas' votemos por un gato" dice la publicidad. Su programa de gobierno ofrece lo mismo que sus "contendientes" políticos: "Descansar y retozar". Y en su equipo de gobierno el felino cuenta con Hello Kitty, Don Gato, Garfield y El gato con botas, entre otros.

El Burro Chon

Por su parte, el candidato de la raza animal a la presidencia municipal Ciudad Juárez, Chihuahua, el Burro Chon, salió ayer a las calles para iniciar su campaña electoral rumbo a los comicios del 7 de julio.

Integrantes del equipo de campaña del asno se reunieron en el Monumento a Benito Juárez para reiterar su lema: “Más vale un burro como presidente, que un presidente burro”.

Afirmaron que su objetivo es burlarse de la farsa electoral que se vive en las entidades donde se realizarán las elecciones el próximo 7 de julio.

En su página de Facebook, el equipo del Burro Chon subió imágenes del animal recorriendo las calles de la ciudad para convivir con las personas y llamarlas al voto.

La campaña del burro se dio a conocer a través de las redes sociales y en YouTube, donde se publicó un video para promocionar la campaña del nuevo aspirante, que se sumó a otros personajes políticos del reino animal.

Entre las promesas de campaña del Burro Chon está terminar con las muertes en Ciudad Juárez.

Cotillo

El compás de espera del cambio en la Secretaría General de Gobierno de Chiapas provoca una nueva ola de rumores sobre si finalmente se dará... ¿Acaso los "muertos" en la entidad gozan de cabal salud?

Contacto:
roraquiar@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog