viernes, 28 de junio de 2013

Palestra

SCJN: Zape a Chiapas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

El 14 de noviembre de 2011, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado donde se contempló la creación del municipio Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa para, se dijo, acercar los servicios públicos a esa región y de paso poner fin al conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca por Los Chimalapas.

Más de año y medio ha pasado de aquella ocurrencia. Belisario Domínguez ya tuvo un concejo municipal y en las elecciones de julio pasado eligió a su primer presidente municipal constitucional, Oel Léon Reyes. Pero estas acciones no fueron consideradas como pacifistas, al contrario, los chimalapas las consideraron claras provocaciones por parte del gobierno sabinista, que no abonaban en lo absoluto a la distensión del conflicto que data de cuatro décadas.

Pero mientras en Chiapas las autoridades de gobierno se durmieron en sus laureles con la creación del nuevo municipio y agotaban el último año del sexenio en puras buenas intenciones (o de plano, heredaban el conflicto inevitable a la próxima administración), los oaxaqueños presentaron una controversia constitucional por la presunta apropiación ilegal de terrenos en la zona limítrofe, y la suspensión les fue concedida en diciembre pasado.

En la suspensión, la ministra Olga Sánchez Cordero ordenó detener cualquier acción que modificara la situación prevaleciente en la zona, además de que le ordenaba a los gobiernos de ambas entidades se abstuvieran de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, lo que por supuesto no se respetó.

Los recursos interpuestos por el aún secretario de Gobierno, Noé Castañón León, contra dicha suspensión fueron finalmente desechados ayer por los ministros de la Suprema Corte, que ordenan al Ejecutivo de Chiapas abstenerse de implementar cualquier acto formal o material “que amplíe o modifique los límites territoriales” de la zona de Los Chimalapas.

También establecieron que ninguna autoridad puede aplicar acciones de carácter hacendario o alguna función pública (en consecuencia los poderes municipales desaparecen en automático). Y al mismo tiempo, precisa que deben prestarse todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial en disputa, en la misma forma, hasta el momento en el que la Suprema Corte emita la decisión definitiva sobre los límites territoriales en conflicto.

Lo grave del asunto es que al parecer a nadie le interesa defender los intereses y la soberanía del estado, porque ni senadores ni diputados federales se han pronunciado desde que la suspensión ocurrió a finales del año pasado. Veremos qué acción emprende ahora el ex ministro Noé o qué cuentas rinde al pueblo de Chiapas, que ahora está peor que antes, porque con esta confirmación prácticamente la SCJN está reconociendo la propiedad de la tierra al estado de Oaxaca.

Cotillo

El Partido Acción Nacional (PAN) no será mezquino con el desarrollo del país; aunque dejó de ser gobierno, apuesta por la generación de acuerdos como el Pacto por México, defendió el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo. Afirmó que no obstante las discrepancias entre los institutos políticos, el PAN asumió una oposición responsable porque cree en los acuerdos; sin embargo, cuando haya que señalar errores “se actuará en consecuencia”…

Son 26 ex munícipes a los que se les podrían fincar responsabilidades de tipo administrativo o penal por el manejo de recursos públicos, advirtió el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, quien detalló que son casos que ya están en la Comisión de Justicia tras el respectivo análisis y que lo mejor será “que no haya borrón y cuenta nueva”.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog