lunes, 3 de junio de 2013

Jaque con Dama

**Restructuración de deuda**
Por. Irma Ramírez Molina
Ahora Tuxtla respira un poco más, y es que se autorizó por parte de los diputados del Congreso del Estado la restructuración de su deuda, porque en la actualidad era una carga muy pesada para el Ayuntamiento, quien quedó más que ahogado por la administración pasada, que además no fueron capaces ni siquiera de realizar obras de calidad.

Este proceso de restructuración, explican los que saben, es el resultado de un profundo análisis para saber cómo se van a pagar los créditos adquiridos sin afectar los deberes que se tienen para con la sociedad.

Y es que no hay que olvidar que la deuda de la ciudad capital asciende a 410.9 millones de pesos, derivados de dos créditos con Banobras; uno contraído en el 2009 por 131 millones de pesos y el otro en el 2011 por 279 millones de pesos.

Ahora estas dos deudas se unificaron y se pidió ampliación del plazo de pago, con ello se minimiza los costos de los servicios por el manejo de la misma, incluso se busca con este movimiento un ahorro de 12 millones de pesos anuales por el pago de servicios de deuda.

Explican los enterados que antes se pagaba 51.1 millones de pesos; con el refinanciamiento se reduce a 39 millones de pesos.

Como ya se sabe hubo una fuerte discusión entre legisladores, desde los ignorantes que hablaban de una nueva deuda para Tuxtla hasta los que se ungían en los más rectos y defensores de la transparencia.

Lo que si es que terminó aprobándose y ahora el ayuntamiento capitalino podrá tener margen de maniobra, aunque también no debería quitar el dedo del renglón en cuanto a demandar y meter a la cárcel a quienes dejaron a Tuxtla en las más grandes de las pobrezas; responsabilizar a quienes autorizaron obras de pésima calidad como las realizadas en el centro de la ciudad, donde por cierto todo se está descomponiendo.

No se duda que este esquema se tenga que usar para la deuda estatal, de refinanciar, porque de otra forma no se ve una salida pronta.

BASE DE DATOS…-

Este viernes se celebró el Día Mundial sin Tabaco, ojalá todos los días fueran precisamente sin el humo que provoca esta hoja que tanto daño causa a quienes lo inhalan, pero también a quienes lo hacen de manera involuntaria.

Según las estadísticas en el mundo 6 millones de pesos mueren a consecuencia del tabaco y de estos 600 mil fueron fumadores pasivos, es decir, que inhalaron el humo de alguien que estaba fumando.

Mucho se podrá de decir de las campañas del cigarro, de dejar de fumar, de incrementar impuestos a estos productos, desafortunadamente quien tiene este vicio buscará de donde no haya el dinero para seguir comprando su cajetilla, aunque esta haya subido de precio.

Lo que sí se debe hacer y desde el seno del hogar es fomentar el deporte, aunque en el estado hay una cruzada del deporte, y ahora como el mandatario en turno es deportista, ya no se ha sabido de las famosas fiestas donde destilaba licor y muchas cosas más.***

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dice que los migrantes de centro y Sudamérica siguen siendo víctimas de la delincuencia y de servidores públicos.

El ombusman, quien vino a legitimar a una de las partes del Consejo Estatal de Derechos Humanos, dirían algunos, violando los derechos humanos de la otra parte, porque el asunto está en manos de las autoridades competentes, menciona que desde décadas se ha descuidado a la frontera; sin embargo la CNDH no hace acto de presencia en la zona, será que porque no hay reflectores , o no es un tema que tenga de por medio algún recurso; en fin.

Lo que si es que en esta división del Consejo Estatal de Derechos Humanos se han dejado ir recursos extranjeros como los euros de hace poco.***

Por cierto la procuraduría de justicia, dio a conocer el asesinado de dos mujeres centroamericanas en la zona norte del estado, donde hace 24 horas la dependencia desarticuló a una banda de extorsionadores.

Transcurrieron horas, días, minutos para encontrar la muerte en uno de los caminos hacia el sueño americano dos centroamericanas, quienes salieron desde sus país en busca del billete verde, sin saber que la muerte las estaba esperando, murieron al lado de la bestia, donde cobardemente fueron baleadas y acuchilladas y sus cuerpos tirados entre la maleza, todo por no pagar 100 dólares.

A pesar del anuncio de la desarticulación de la banda de extorsionadores, todo parece indicar que aún sigue libre alguna célula de ellos, pareciera que no agarraron a todos por parte de las autoridades de los tres estados.***

En la zona centro ya no ven lo duro sino lo tupido, primero las obras que se están cayendo a pedazos, luego las lluvias, lo que ha provocado la disminución del 10 por ciento de sus ventas.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog