jueves, 20 de junio de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

EDIL CAZA-ZANCUDOS
*Repudian a dirigente impuesto

Por: Gonzalo Egremy

.-Si bien el combate al mosquito transmisor del dengue es urgente, la campaña de difusión contra ese mal, debe ser de las propias instituciones mexicanas.

Y es que el edil del vecino municipio de Tuxtla Chico, Mario Solís, utiliza para ello un tríptico del Ministerio de Salud de Guatemala.

Según habitantes de la treintena de comunidades rurales de Tuxtla Chico, el alcalde mandó repartir miles de folletos chapines contra el dengue.

En la parte frontal del tríptico, se lee “Acabemos con el Dengue” y de un dibujo sale un texto: “Hola mi nombre es Cepillino Caza-Zancudos”.

Agrega: “Soy experto en la prevención contra el dengue. Te preguntarás ¿Qué es el Dengue y porqué tengo que saber de él?.

Abajo del dibujo “Cepillino”, viene el escudo y la leyenda “Ministerio de Salud Pública. República de Guatemala. Área de Salud de San Marcos.

Inclusive el domicilio de la dependencia guatemalteca: Calzada Revolución del 71 2-81 Zona 1, y los teléfonos: 7760-1482 y 77605763.

Por ser de un país extranjero, aun cuando nuestro México hace frontera con Guatemala, el folleto trae términos propios de ese país Centroamericano.

E inclusive, recomendaciones conforme a las autoridades sanitarias de Guatemala para ese mal, como “enterrando llantas y botellas viejas..”

Habitantes de ejidos, cantones, secciones y colonias de Tuxtla Chico, externaron sus dudas y las sospechas en contra del alcalde, Mario Solís.

“El munícipe no goza de credibilidad; sino todo lo contrario, de ahí que sospechemos que puede estar facturando con cargo a la tesorería municipal, la reproducción de los trípticos del Ministerio de Salud Pública de Guatemala”.

Otros denunciantes opinan que “es un acto por demás incorrecto, que un gobierno municipal, como lo es el de Tuxtla Chico, se apropie ilegalmente de material de difusión de otra institución y siendo del extranjero, peor”.

Pero existe una situación bastante más crítica: los pobladores del área rural, al ver que los folletos fueron elaborados en Guatemala, los han destruido sin tomar en cuenta una sola recomendación para prevenir el dengue.

En este tema, sin duda, debe de intervenir prontamente las autoridades de Salud de los gobiernos federal y estatal, para iniciar una profusa campaña de concientización para prevenir la expansión del dengue.

Igualmente el Congreso del Estado y otras instancias federales, como por ejemplo, la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, están obligadas a al menos, hacer alguna recomendación al edil, Mario Solís.

Porque nadie cree que haya hecho una solicitud por escrito al Ministerio de Salud Pública o al gobierno guatemalteco, para hacer uso del tríptico.

Aun cuando la intención fuese para prevenir un mal que aqueja a ambas naciones, el uso, sin el debido permiso, de documentos, sellos, emblemas y demás de un país extranjero en México, está prohibido.

Peor si se comprueba que el mencionado munícipe, cobra de la hacienda pública municipal el fotocopiado o la maquila del tríptico, ¿no cree usted?

BISBISEO

Tal como lo anunciamos en este espacio, ayer el gobernador, Manuel Velasco Coello, estuvo de gira de trabajo por la región, y lo que trascendía, al momento de teclear esta colaboración, es que acudió a la comunidad 5 de Mayo en la zona alta de Tapachula para atender la problemática de la Roja del Café con productores de ese aromático grano y con colaboradores///El pleito que traen los del PAN local, es juego de niños en comparación con la gran bronca en la dirigencia nacional y Senadores de ese partido, al saberse ayer, que a los 38 legisladores azules en la Cámara Alta, les “apareció por arte de magia” en sus cuentas bancarias ¡430 mil pesos! a cada uno///Fuertes críticas, sobre todo entre los dirigentes del PRD, provocó supuestas declaraciones del presidente, Enrique Peña Nieto, en Europa, de que los tres principales partidos políticos en el Pacto por México, estarían de acuerdo en la inversión privada en PEMEX///Los beneficiarios del Programa Amanecer de Tapachula, podrán acudir a cobrar sus 550 pesos los próximos días lunes y martes 24 y 25, respectivamente, en la Unidad Administrativa, dio a conocer la delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, Rosario Vázquez Hernández///La Feria Internacional de Tapachula, prepara desde ahora la 52 muestra que realizará desde el día último de febrero del próximo año al 16 de marzo, comentaría el presidente de la FIT, Héctor Cano de la Torre///El priismo de Tuxtla Gutiérrez, protestó una vez más ayer, por la imposición del sabinista y diputado local pluri, Noé Castañón Ramírez, hijo del aun (18:00 horas) secretario de gobierno, Noé Castañón León, en la dirigencia municipal en aquella ciudad///Cada vez que trasciende que habrá cambios de funcionarios del sabinato, estalla un conflicto, como de nuevo sucedió ayer en la localidad de Venustiano Carranza. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog