viernes, 28 de junio de 2013

RONDA POLITICA

-DEL MERCADO AL CONGRESO
-EXIGEN LIBERTAD DE PATIHSTAN ORGANIZACIONES SOCIALES

Por. Víctor Lara
El día de ayer se consumó una burla, a los militantes del verde ecologista, a los ciudadanos votantes y al pueblo de chiapas, al tomarle la protesta a como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien pasó de líder y locataria siguiendo con las L’s a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, actualmente Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. Lo anterior por que a la líder no le asistía el derecho de asumir una curul, le correspondía a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, sin embargo por no convenir a sus intereses “renuncia” para ripley ser Diputada, dejando su trabajo de asistente en el área de informática y la nombran Directora en la Secretaria de Turismo desde luego con sueldo triple, al parecer le salió muy bien esa catafixia, ya que su padre un Ex Presidente Municipal por dos ocasiones en Motozintla actualmente se desempeña como sub Secretario en la zona sierra. Todos contentos

Organizaciones sociales y sindicales exigieron hoy ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, El Bosque, en Chiapas. Ignacio del Valle, uno de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opuso a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, agradeció vía telefónica la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un mensaje escrito que envió al mitin, destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno de Patishtán a la comunidad de El Bosque.

Integrantes del grupo Las Abejas también demandaron justicia para el profesor Indígena. Denunciaron que su colonia Puebla es atacada por los paramilitares que fueron liberados por las autoridades. En el mitin efectuado fuera del CJF, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles resaltaron las acciones que llevó a cabo Patishtán a favor de los indígenas chiapanecos, antes de ser detenido. Patishtán fue condenado por su presunta participación en el asesinato de siete policías. Sin embargo, se demostró que el principal testigo del caso –el hijo del presidente municipal de El Bosque– mintió en su declaración. El juez que veía el caso liberó al coacusado. En cualquier momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el incidente de libertad promovido por la defensa del indígena chiapaneco, el último recurso que le queda para lograr recuperar su libertad.

Gran indignación existe entre los padres de familia y la comunidad en general del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Pijijiapan, mejor conocido como Margaritas, sede del plantel 148 del COBACH, debido a que al director de ese plantel Fernando Mendoza Torres, se le ha hecho costumbre tener a los alumnos y docentes esperándolo en la calle hasta que este llegue a abrir, lo que generalmente ocurre hasta las 7:30 de la mañana, cuando oficialmente las clases deben iniciar a las 7:00, lo peor de todo es que esto lo viene haciendo desde que llego como director hace poco más de un año. Los padres de familia y la comunidad están preocupados no solo por la pérdida de clases de sus hijos sino también por que bloquean la calle y pueden resultar lastimados por algún chofer desesperado. La comunidad pide al maestro Jorge Manuel Pulido López no nos abandone, así como ha hecho cambios en planteles grandes, también considere el nuestro aunque sea pequeño, ponga a un director al que no se le pegue la sabana. Bien haría el maestro Pulido en revisar estos planteles comunitarios conocidos como EMSAD que por encontrarse en comunidades rurales muchos directores suelen llegar un día a la semana. Seguramente lo hará o ya lo está haciendo. Ojo directores de EMSAD pongan sus barbas a remojar Porque esto ha producido un gran desprestigio del plantel al grado que los padres de familia opten por inscribir a sus hijos en otros planteles. Este nuevo ciclo escolar únicamente se logro integrar un solo grupo de nuevo ingreso cuando desde su fundación eran 2 grupos. . .Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.

@vimalalo en Twitter 
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog