jueves, 13 de junio de 2013

RONDA POLITICA

-EN CHIAPAS LA PRIMERA COMISIÓN DE DERECHOS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN EL PAÍS.
-CEDH INTERVIENE EN EL CASO DEL LINCHAMIENTO DE INDÍGENAS EN CHAMULA.
-INVOLUCRADO EN FEMINICIDIO SECRETARIO PARTICULAR DE SENADOR MELGAR.
-TOMA POSESION EDUARDO ZENTENO NUÑEZ COMO DELEGADO DE SEDESOL.

Por. Víctor Lara
Con fecha 6 de junio de 2013, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos tomó conocimiento de la nota periodística titulada: “Fallecen dos Indígenas tzotziles por linchamiento”, publicada en un diario de circulación nacional iniciándose un cuadernillo de investigación. Aunado a lo anterior, y derivado de nuevos datos que han surgido, la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, solicitó de oficio la radicación del Expediente de Queja número CEDH/0935/2013, con motivo de la información que difundieron diversos medios de comunicación, donde refirieron la circulación de un material de video en el cual se observa el linchamiento de tres hombres que supuestamente fueron sorprendidos por indígenas tzotziles de San Juan Chamula, tirando el cadáver de una joven mujer en la comunidad de "Las Ollas", a la que se presume violaron. El CEDH al radicar el expediente de queja se allegará de toda la información que sea necesaria para desvirtuar o acreditar posibles violaciones a derechos humanos, que pudieran ser atribuibles a funcionarios públicos del ámbito estatal o municipal, asimismo se procurará el contacto con los familiares de las víctimas. 

La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a través de su Consejero Pedro Raúl López Hernández, se pronuncia respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas; sin embargo, rechaza todo acto de barbarie y que atente contra la vida humana. Por ello, hace un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad y protección de las personas, así como, de la procuración de justicia, a efectos de que este tipo de sucesos se sigan suscitando al margen de la ley y se tome justicia por propia mano, asimismo, investigue y se sancione a los responsables de este linchamiento, y de la presunta violación y muerte de la indígena Fidencia Sántiz López.

El día de ayer se llevó a cabo la instalación de la primer Comisión Interinstitucional para la erradicación del Trabajo Infantil en el país. Leonardo León Alcázar, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, dijo que fue el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el que tomó protesta a esta comisión acompañado de representantes de organismos internacionales como la UNICEF. “Es de mucha importancia para el Estado y para el País, ya que Chiapas será el primer Estado en tomar protesta y crear esta comisión en todo el país y con esto se dará un realce a este que se viene realizando en la Secretaría del Trabajo”. El convenio de colaboración entre el Chiapas y la federación pondrá las bases para el desarrollo de la defensa contra los niños y adolescentes que sean obligados a trabajar. “Vamos a estar en coadyuvancia con cada uno del los presidentes municipales, estuvieron los 122 presidentes municipales presentes, diputados federales, Senadores de Chiapas y los que están en el tema que se va a realizar”. Posteriormente a la toma de protesta la secretaría del Trabajo estatal, realizará un trabaja extenso entre los 122 alcaldes para poder aplicar este mismo modelo en cada uno de los municipios de la entidad. Los presidentes municipales deben instalar su comité, dentro de los trabajos que se les pide a los ediles es que dentro de sus cabildos creen la comisión para darle mayor importancia y puntualidad a los trabajos a realizar”.





La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones en torno al feminicidio de la joven Viridiana Flores Ramírez, luego de que este miércoles fuera encontrado su cuerpo en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas. Cabe destacar que la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro atendió la denuncia realizada por el padre de la víctima, quien afirmó que el pasado 8 de junio recibió un mensaje de texto del teléfono celular de su hija, donde le advertían que de no entregar 300 mil pesos, sería privada de la vida. Durante la comunicación, el familiar aceptó entregar el dinero, sin embargo, posteriormente le enviaron un segundo mensaje donde le hicieron saber que todo se había salido de control. El Ministerio Público investigador escuchó en declaración al novio de la joven, Omar Fernando Rosales Toledano el domingo 9 de junio. Omar Fernando Rosales se presentó y declaró en calidad de testigo a solicitud de los familiares de la joven Viridiana Flores. En el momento de su declaración, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía en ese momento, elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad. El sujeto señaló haber tenido comunicación con Viridiana, con quien se reunió en la madrugada del sábado 8, en el bar denominado “El Tequilazo”, en San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, de acuerdo con la declaración de diversos testigos, la madrugada de ese mismo día la joven acudió al hotel “El buen samaritano”, donde se hospedó en la habitación número 23 del módulo “Ocosingo”. Más tarde, a las siete de la mañana ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, el cual traía una cola en la parte de la cajuela en color negro y vidrios polarizados. De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta de 200 pesos. Más adelante, los empleados del hotel se percataron de que la habitación se encontraba vacía. Resultado de los trabajos de inteligencia, el pasado martes 11 de junio elementos de la Fiscalía de Secuestros llevaron a cabo la detención de Rudy Norberto Nájera Flores, de 22 años. Este último, fue quién confesó que Viridiana Flores Ramírez fue privada de la vida por Omar Fernando Rosales Toledano, de 21 años, el día sábado 8 de junio y que él lo apoyó para trasladar el cuerpo. En este sentido, reveló que utilizaron un vehículo marca Nissan tipo Xterra gris oscuro, con placas de circulación DRF-8056 del estado de Chiapas, mismo que era conducido por Omar Fernando Rosales Toledano. Sostuvo que arrojaron el cuerpo desde el Puente San Cristóbal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas.

Ante estos hechos, este miércoles Fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo en que personal ministerial ya realiza la búsqueda de Omar Fernando Rosales Toledano, como probable responsable del delito de Feminicidio. Ante ello, la PGJE Chiapas solicitó el apoyo de las Procuradurías Generales de Justicia de todo el país, en el marco del Convenio Interprocuradurías

El subsecretario de Desarrollo Social Ernesto Nemer Alvarez, fue el encargo de darle posesión y tomarle protesta a Eduardo Zenteno Nuñez como nuevo delegado federal de esa dependencia en Chiapas. A dicho acto acudieron distintos actores políticos, medios de comunicación y empleados de la delegación, por parte del Gobierno del estado estuvieron presentes los titulares de la Secretarias de Planeación y de Desarrollo y Participación Social, así también asistió el presidente del congreso del estado diputado Fernando Castellanos Cal y mayor.

Posibles cambios y enroques en el gobierno de Manuel Velasco Coello. Mario Carlos Culebro va a la Secretaría del Transporte, Mariano Rosales a la Secretaría de Seguridad Pública, y el de Seguridad Pública José Luis Lláven Abarca va a la Procuraduría General de Justicia. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.


@vimalalo en Twitter 

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog