miércoles, 12 de junio de 2013

Palestra

Adelanto

Por. Rodrigo Ramón Aquino

La solicitud de un nuevo préstamo de hasta por mil 400 millones de pesos por parte de gobierno del estado ha desatado las voces de alerta sobre un considerable incremento a la histórica deuda que dejara la administración anterior.

Hay, incluso, quien ha afirmado que el monto solicitado podría alcanzar la estratosférica suma de 7 mil 200 millones de pesos si cada uno de los 122 municipios solicita el propio.

Visto así resulta alarmante. Pero no lo es tanto. Porque de lo que realmente se trata es de la solicitud de un adelanto de las participaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Estos ingresos tarde o temprano serán recibidos tanto por el estado como por los municipios, pero dadas las actuales condiciones de la economía en la entidad más vale que sea temprano, porque la liga en definitiva no puede estirarse más allá del medio año. Urge, pues, que ya haya paga.

De qué se trata

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, remitió al Congreso del Estado la solicitud de autorización de líneas de préstamos para la administración estatal como las municipales.

En la iniciativa se establece que los recursos que se obtengan con los préstamos autorizados “invariablemente serán destinados a financiar las obras, acciones e inversiones públicas productivas que se precisan en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, según corresponda”.

Podrán ser contratados para el ejercicio fiscal de 2013 a 2018, en el caso del estado, y para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 para los municipios, y deberán amortizarse en su totalidad a más tardar al término de las respectivas administraciones.

En el documento presentado se detalla que "se autoriza al estado de Chiapas y sus municipios para que por conducto de funcionarios legalmente facultados contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Nacional de Crédito e Instituciones de Banca de Desarrollo, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en éste se establezcan".

Se propone que “se afecte como fuente de pago de los mismos un porcentaje de los derechos de ingresos que les corresponden (hasta un 25%) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y para que se adhieran al fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago constituido por el estado de Chiapas”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Castellanos Cal y Mayor, precisó: "El FAIS es un mecanismo al que todos los ayuntamientos y estados de la república pueden acceder para pedir un adelanto de sus participaciones federales, no es deuda tal cual, es la posibilidad de que un ayuntamiento acceda a sus participaciones y tener liquidez."

Staunicach

Luego de que denunciaran a Luzteín Gómez Utrilla de nepotismo y de tener en nómina a sus muy allegados, los trabajadores adheridos al Staunicach realizaron una asamblea extraordinaria el pasado viernes 7 de junio, donde tomaron la decisión de destituirlo y expulsarlo del sindicato de trabajadores administrativos por violar el estatuto 74, el que indica que si llegase a incurrir en alguna conducta ilícita en beneficio propio y afectando al gremio se le sancionaría como ocurrió. No obstante, la voluntad sindical mayoritaria, los trabajadores que se encargaron de recabar las firmas para la extraordinaria fueron amenazados y difamados. Y es tiempo en que el acta de la asamblea aún no llega a Conciliación y Arbitraje, por lo que se teme que las autoridades universitarias intenten desconocer la decisión tomada. Hoy precisamente habrá una rueda de prensa al respecto, a las 10 am atrás de la catedral.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog