lunes, 24 de junio de 2013

Rumbo político.

¿Y cuál es la verdad sobre SMAPA?

Por Víctor M Mejía Alejandre

Apenas una semana antes de que se anunciara el proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA, entrevistamos al titular del mismo el Ing. José Alfredo Araujo Esquinca y ciertamente nos comento los graves problemas que atraviesa esa empresa paramunicipal que como ya dijimos anteriormente se ha convertido en un carga muy pesada para los ciudadanos tuxtlecos.

Si bien es cierto que SMAPA se manejo irresponsablemente en sus finanzas, nos queda claro que no se ha informado a la ciudadanía las causas reales de la caída de este exitoso sistema municipal de agua potable que hasta los gobiernos panistas fue mantuvo unas finanzas sanas y mantenía sus nominas limpias y claras.

¿En qué momento perdió la ruta de honestidad y decencia SMAPA? ¿En qué momento se convirtió en el botín de los presidentes municipales y sátrapas que los acompañaron a acabar financieramente a SMAPA?

Y es que está más que claro que si el SMAPA mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, es decir, aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año, algo está mal, se habla de 600 aviadores.

Y aunque nos juran y perjuran que el SMAPA ni se privatiza ni se vende, que continuará fungiendo como organismo rector para la distribución del vital líquido y el mantenimiento de las alcantarillas; pues la verdad nos quedan nuestras dudas, al tiempo, así las cosas.

Paran anarquía en el Mercado san Juan de Tapachula.

Con la ley en la mano y con el derecho que le dan las leyes y reglamentos que a todos nos igualan y nos rigen; el ayuntamiento de Tapachula rescato un espacio público en donde varios vendedores ambulantes se habían instalando en el área del estacionamiento del Mercado San Juan de esa ciudad para ejercer sus labores sin permiso alguno y de esa forma n permitir que en ese centro de abastos reine la anarquía y el desorden.

Fue el personal de la Secretaría de Abastos y Rastro Municipal, en coordinación con Secretaria de Comercio Informal, quienes procedieron a desmantelar una ilegal galera que habían instalado los comerciantes informales sin permiso alguno , luego de que los propios locatarios de esta central de abasto, quienes dieron parte a las autoridades, sobre este hecho ventajoso en el que estaban incurriendo un grupo de vendedores, al quererse apoderar de estos espacios que son destinados para estacionamientos de las personas que a diario llegan a realizar sus compras y ¿Por qué es ventajoso? porque los vendedores del interior del mercado pagan derechos municipales e impuestos locales y federales, así como luz y agua y otros servicios; mientras que los ambulantes no pagan ni impuestos, ni derechos.

Me queda claro que se está actuando con justicia y legalidad, todo ello cundo las autoridades municipales fueron muy claras al declarar que nadie está por encima de la ley y no se permitirá que se violenten los derechos de terceras personas, por lo que luego de recibir la denuncia, se realizó la verificación y al comprobar la existencia de esta galera se procedió a desmantelarla y aunque ha por ahípersonas sin escrúpulos que en varias ocasiones han hecho el intento de violentar las leyes y los reglamentos municipales y han incluso agredido a los funcionarios municipales, influenciados por personas que tienen otros intereses se procedió dentro de la legalidad.

Baste que recordar que existe todo un proceso para la adjudicación de los locales y cada uno de los vendedores fueron ubicados en los locales correspondientes, por lo que de ninguna manera se permitirá que ocupen los espacios que son destinados para otras áreas como banquetas y estacionamientos, ya que fueron diseñados para brindar confort a los clientes y eso sin duda es legal y honesto, que no quepa duda. Así las cosas.

Convoca UNICACH a cursos de verano.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece el curso de verano “Al rescate del planeta y al cuidado de la salud” para niños, así como talleres de cocina y alimentación saludable para jóvenes y adultos.

Por séptimo año, el Programa Ambiental Universitario (PAU) impartirá el curso de verano para niños de 6 a 12 años, del 8 al 17 de julio, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la UNICACH.

El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 4 de julio, los requisitos son copia de credencial con fotografía del padre, madre o tutor, llenado de la ficha de inscripción y pago de 370 pesos, que incluye material de trabajo, diploma de participación, gorra y foto grupal.

El trámite de inscripción se debe realizar en la coordinación del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CIGERCC) en Ciudad Universitaria, ubicada en el Libramiento Norte Poniente, en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas. Mayores informes en el teléfono (961) 61 70400 extensión 4280.

De mi archivo.

Tras los hechos ocurridos el pasado martes 18 de junio, en el municipio de Venustiano Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata –Casa del Pueblo (OCEZ-CP) aceptó dar continuidad a la Mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y Federal, que ya se había establecido en días anteriores. Las autoridades estatales y federales representadas por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León y el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno y Cabrera, manifestaron que tanto el gobierno estatal, como Federal, tienen la plena voluntad de encontrar soluciones de fondo al problema agrario que sostienen comuneros de la Casa del Pueblo y desplazados de la OCEZ Chiapas…en lo que es una verdadera guerra gentes perversas y enfermas de maldad han hecho circular un video de un ex agente de tránsito recibiendo un soborno por parte de un trabajador del volante, ese sujeto meses tiene no labora para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero atención, en este video mal intencionado también el chofer el trabajador del volante comete un delito al sobornar a un trabajador público. Hoy queda claro la administración del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales recibió dicha dependencia, el elemento corrupto ya no se encontraba en las filas de la corporación policíaca, por lo que actualmente no labora para ninguna de las áreas del Ayuntamiento…. La Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal reconoció las acciones emprendidas por la Secretaría de la Función Pública en el estado, al ser pionera en el país en la certificación de contralores sociales.

César Corzo Velasco, titular de la SFP en Chiapas, aseveró que "con el Instituto de Profesionalización del Servicio Público se tienen ya hoy resultados satisfactorios de certificación de competencias laborales, no hay otros estados en el país que lo tenga, somos el primero y acaba de recibir Chiapas ese reconocimiento justamente por esto, en una reunión recientemente convocada por el gobierno federal”… Como parte de la acciones integrales para consolidar un gobierno innovador y a la vanguardia en materia de tecnologías de la información, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezó la firma de convenio de colaboración para la implementación de la firma electrónica avanzada entre el Ayuntamiento y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que permitirá agilizar, accesibilizar y simplificar procedimientos administrativos, trámites y la prestación de servicios públicos a la ciudadanía… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog