jueves, 30 de mayo de 2013

GUILLOTINA

¡Contingencias 2013! Blindaje del Estado impulsa MVC
Ante contingencias Legisladores federales ¡obligados a trabajar!
Activan en Tapachula Monitoreo permanente por Lluvias
Despiden a Miguel Ángel Navarro del IMSS ¡Es auditado!
Gana Gamboa Castillo la Dirigencia del SNTSS

Por. Alejandro del Muro
Nada como la coordinación y el entendimiento entre las fuerzas del estado -para evitar que la naturaleza cobre vidas humanas. Apenas unas horas antes (y desde mucho antes, pero con perspectivas similares) autoridades de todos los niveles y dependencias, encabezadas por el gobernador Manuel Velasco, analizaban las estrategias para hacer frente al huracán “Bárbara” que hasta ayer al cierre de la edición, tenía saldo blanco en materia de vidas humanas, pese a tener varias horas de haber tocado tierras costeñas. 

Cierto es, que los daños materiales son muchos; especialmente en los municipios de Tonalá y Arriaga, pero en lo que respecta a la vida humana, el saldo puede decirse que era halagüeño. Resultado de la coordinación y la prevención promovida por el mandatario, quien en plena precipitación pluvial, optó por convocar inmediatamente a todo su gabinete para entablar mesas de trabajo en materia de prevención y atención de contingencias. 

SEGOB monitorea Oaxaca, Chiapas y Guerrero

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, bajo las siglas “Huracán Bárbara”, en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco encabezó al lado de autoridades federales adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- y el aún titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el seguimiento de las temáticas preventivas que se llevarán a cabo, a partir de este jueves, para constatar la apertura de refugios temporales, planes de contingencias, monitoreo de ríos y presas, así como de litorales en el pacífico mexicano. 

Fuentes oficiales, precisan que el Gobernador Velasco Coello, canceló su agenda y decidió iniciar una gira de trabajo este jueves, por las regiones Istmo, Costa, Soconusco, Zoque, Frailesca y Sierra Mariscal; dichas zonas - fueron blindadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, luego que el Sistema Meteorológico Nacional -SMN- activó la alerta roja, derivado a los más de 150 milímetros de lluvias- precipitadas- en varios municipios. 

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Gobernación- Miguel Ángel Osorio Chong, decretó la misma alerta, como una señal de atención urgente y la activación de Sistemas para la Protección Civil en Oaxaca y Chiapas; apoyados con fuerzas federales, quienes aplicaron el Plan DN-III-E a nivel zona y sector, informaron las fuerzas castrenses de la 36ª Zona militar. 

Ellos también se encargaron de atender las afectaciones menores en municipios del Istmo y la Costa Chica como Tonalá y Arriaga, donde rachas de viento, hasta de 120 kilómetros por hora- volcaron vehículos y afectaron tiendas comerciales. 

A la fecha no se ha constatado o analizado las afectaciones que provocó el fenómeno meteorológico al sector agropecuario de la región más productiva de la entidad. Por esa razón, el sector agropecuario ha refrendado su agradecimiento al titular del poder ejecutivo por la respuesta inmediata para blindar al Estado contra las contingencias 2013. 

Legisladores- deben tener voluntad a favor de Chiapas

Asimismo, exhortaron a los 12 diputados federales del PRI, PVEM y PAN; que yacen desaparecidos de la faz de la tierra, para que también pongan su granito de arena y contribuyan a dicho esfuerzo, mediante acciones de gestoría ante autoridades federales, para bajar presupuestos que cubran las necesidades apremiantes. Seguramente luego de un recorrido en los municipios que azotó la contingencia, se reflejarán varias necesidades, que deberán cubrirse con el apoyo de recursos presupuestarios a nivel federal. Aún no se sabe si la elaboración de carencias, obligue solicitar más apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-. En todo caso, las autoridades en Chiapas, han contribuido con un esfuerzo oportuno para velar por las necesidades en cientos de familias. 

Otra de las cosas que son importantes destacar es, que el Huracán Bárbara, convertida en depresión tropical, según los últimos reportes del Sistema Meteorológico Nacional -SMN-, le cambió el rumbo a los planes de trabajo y las metodologías laborales de varios políticos, que ya traían un trabajo definido para atender algunos temas de interés.

Fenómeno Meteorológico obliga responsabilidad Legislativa 

Uno de estos casos son los cinco Senadores por Chiapas, quienes hicieron suyas las exigencias del sector cafetalero, ante la interminable plaga de la Roya Naranja; sin embargo, con la entrada de fuertes lluvias y posibles encharcamientos en campos de cultivos en estados ubicados en el Litoral del Pacífico, ahora las peticiones a nivel legislativo, podrían tomar un nuevo rumbo, porque todo se enfrasca en los asuntos de contingencias naturales 2013. 

Recientemente los Senadores por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- (PRI), Luis Armando Melgar Bravo -LAM- (PVEM), Mónica Arriola Gordillo (PANAL), Zoé Robledo Aburto (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez- instrumentar la emergencia nacional de sanidad vegetal para los estados más afectados por la plaga de la Roya Naranja.

En ese sentido retomaron las solicitudes del sector cafetalero de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Puebla. Aparte de la Roya naranja, ahora las afectaciones por las lluvias, también podrían sumarse a la lista de peticiones por parte del sector productivo y agropecuario de los estados que han sido azotados por el fenómeno meteorológico. 

Por esa razón, la vox populi, afirma que los legisladores por Chiapas, ya no se podrán justificar con actividades minoritarias y por el contrario, es el momento de sumarse al esfuerzo que emprenden las autoridades estatales y municipales para atender las afectaciones en varios municipios. 

ASTILES
Activa Samuel Chacón Monitoreo permanente de Bárbara 

En el caso de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, a través del director de Protección Civil Municipal Herbert Schroeder Bejarano, dejó claro que hay capacidad humana y tecnológica para atender cualquier desavenencia que sea producto de una contingencia natural. Por esa razón pusieron en marcha, la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Tapachula, donde visualizan, monitorean y analizan el desarrollo del Fenómeno Meteorológico. 

Sin mayor preámbulo, en Tapachula, todos los miembros del Gabinete municipal, fueron convocados a una reunión extraordinaria para preparar planes de atención permanente, en caso de requerirse. No solamente para tomarse el café, más bien se trató de un encuentro enfocado al equipamiento de refugios temporales e insumos necesarios a favor de quienes sufran encharcamientos o inundaciones en las zonas más bajas de la geografía local, además de quienes sufran afectaciones directas o indirectas, por permanecer en zonas de alto riesgo o cercanas a los ríos. 

“Hasta estos momentos, no se han registrado afectaciones de consideración. ¡Aclaramos! Nos mantenemos en alerta a través de un monitoreo permanente en los niveles que muestran los ríos y a través de los sistemas de radio comunicación. Con la red de voluntarios, se vigila las condiciones de las comunidades, donde históricamente se han registran algunas incidencias”, informó Herbert Schroeder Bejarano.

Por otra parte, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) que dirige José Luis Maldonado, avanza en la verificación de alcantarillas y drenes pluviales, derivado a que algunos focos de basura, ocasionaron taponamientos menores” revelaron al cierre de la edición. 

Urge activación de policía ecológica 

En este tenor, el Secretario de Desarrollo urbano y Ecología José Antonio Zepeda Márquez, debe promover mayor vigilancia en calles y avenidas para contrarrestar a todo aquel ciudadano que reincida en arrojar desechos sólidos a las corrientes de agua que se forman por las precipitaciones pluviales, además debe activar la policía ecológica y hacer efectivo el bando municipal de policía y buen gobierno que autoriza las sanciones y hasta detenciones de quienes sean sorprendidos contaminando el medio ambiente. 

Asimismo las instancias educativas regionales y municipales de la Costa- Soconusco, confirmaron la suspensión de clases en escuelas del nivel básico, medio y superior, hasta nuevo aviso. 

Se trata de al menos 15 mil alumnos que no acudirán a las escuelas en las próximas horas, mientras se diluye el fenómeno meteorológico, que ha ocasionado estragos considerables en algunas localidades. 

Por fuertes lluvias, Martín Maldonado fortalece vigilancia vial 

Otro actor político y funcionario representativo del Soconusco que salió a dar instrucciones para fortalecer el trabajo de atención, control y vigilancia vial, es el delegado de Tránsito Martín Maldonado Mejía. 

Derivado de las contingencias recientes por la Tormenta Tropical Bárbara, las brigadas de tránsito estatal, promovieron una vigilancia permanente en tramos carreteros, para exhortar a los automovilistas tomar medidas preventivas, como el uso del cinturón de seguridad, respetar los niveles de velocidad, evitar manejar en estado de ebriedad y no salir a carretera en caso de que sus unidades vehiculares presenten alguna falla mecánica. 

Maldonado Mejía, recordó que la Delegación de Tránsito en la Costa de Chiapas, también ha dado seguimiento a la capacitación oportuna a personal de algunas dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quienes son actores importantes en la atención pertinente de fallas y afectaciones durante fenómenos meteorológicos, asimismo han capacitado a personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP); quienes igualmente desempeñan labores bajo los torrenciales para minimizar taponamientos e inundaciones. 

“De esta manera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) José Luis Llaven Abarca, reitera su disposición para fortalecer las medidas preventivas en regiones tan importantes como la Costa, Soconusco y Frontera Sur, de Chiapas” remató Martín Maldonado. 

Despiden a Miguel Ángel Navarro ¡Auditado por la federación!

Personal procedente del estado de Nayarit, arribó a la ciudad de Tapachula, exactamente a las instalaciones de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, donde ha despachado Miguel Ángel Navarro Quintero, para armarle su entrega- recepción. 

Fuentes confiables, confirmaron que el personal de confianza del repudiado ex senador del Partido Acción Nacional -PAN-, y recordado delegado nefasto y lleno de acusaciones en el IMSS Chiapas, arribó a la Perla del Soconusco, con un montículo de libros blancos para la entrega de las oficinas, luego de que la Auditoria Superior de la Federación -ASF- inicio fuertes indagatorias en contra de Miguel Ángel Navarro, derivado de varias denuncias en su contra, como negligencia médica por personal médico a su mando, presunta venta ilegal de medicamentos y deficiencia administrativa, además de desfases financieros que no cuadran en el proceso de entrega- recepción.

Trascendió que Miguel Ángel Navarro, mañosamente adelantó todas las licitaciones del IMSS Chiapas, con la presunción de tener fuertes nexos con grupos de empresarios a nivel nacional, quienes le prometieron su tajada en caso de meterlos a las negociaciones y beneficios, antes de que fuera despedido del cargo.

Gana Gamboa Castillo la Dirigencia del SNTSS 

Curiosamente paralelo al proceso de despedida de Miguel Ángel Navarro, próximo desempleado del IMSS, las elecciones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social- Sección XIV, dieron como triunfador al representante de la Planilla Azul Francisco Ramón Gamboa Castillo, quien prometió limpiar los cúmulos de corrupción, cuchitril y demagogias que destilan al interior de las áreas sindicales; muchas veces acaparadas por compadrazgos y asociaciones delictuosas. ¡Ojalá que así sea y limpie totalmente estas cloacas infestadas de corrupción!

De entrada, una de las denuncias más frecuentes, son la intromisión de empleados sin el perfil, que están dañando gravemente las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social. El nuevo dirigente, urge que investigue la venta de plazas y espacios, por propios jefes de área y una mafia inmersa en el interior, porque solo de esta manera lograrán fortalecer un servicio de calidad que tanto han exigido- derecho habientes; pero que todo sea para evitar sin negligencias y descaros. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog