lunes, 13 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

LA PALABREJA: “GUEY” 
*De Villita a Santuario

Por: Gonzalo Egremy 

.- A un poco más de tres años de la difusión para evitar que desde medios electrónicos impusieran la palabreja “güey”, el esfuerzo pareciera que fracasó. 

Lamentablemente en todos los sectores sociales, y hasta en niños que empiezan hablar, balbucea la mencionada palabreja. 

A finales del 2009, un grupo de intelectuales, desde la ciudad de México, se echó a cuestas la difusión de ese mal concepto, en un afán de evitar que los niños y más jóvenes se contaminaran. 

“Salí de vacaciones a un país vecino, y con tristeza note que otros mexicanos (a pesar de aparentar ser gente estudiada) pronunciaban constantemente la palabreja güey, empezaba aquel texto de difusión. 

.-Oye güey que quieres pedir güey.- 

.-No se güey, déjame ver güey.- 

.-Oye güey estará bien esto güey.- 

Yo no sé si esas personas no tenían más capacidad para decir otra palabra, pero aparte de todo, uno imaginaria a dos hombres expresando la palabreja. ¡Pero no!. Eran dos mujeres. 

Pero mi vergüenza fue peor cuando el mesero por tratar de agradar, me pregunto si yo también era mexicana. 

Al responder que sí, me pregunto que qué significaba la palabra güey, por qué él sabía lo que era un buey, pero no había podido encontrar en el diccionario la palabra güey, y que sus amigos le dijeron que “no fuera güey”, que lo que pasa es que México es un país de güeyes y se soltaban riendo. 

Ante tal comentario me dio más pena y no supe que contestar. 

De regreso a México puse atención y me di cuenta de que ya la mayoría de las personas dicen la palabra güey para todo. 

Y todo porque fue Adal Ramones, desde su programa “Otro Rollo” quien se mofaba de cómo agredía a todas las personas con esta palabreja y la mayoría de la gente empezó a festejarlo y a repetirla como si nada. 

Polo Polo dice groserías en sus chistes y hasta le recuerda a la madre de quién sabe quién, pero no por eso mis papás están hablando como él. 

¿Por qué nosotros dejamos que Adal nos diga cómo hablar? 

¿A caso nuestros estudios fueron menos buenos que los de nuestros padres, que por eso solo sabemos decir güey? 

Hace poco fui a una junta a la escuela de mi hijo (vocacional) y el profesor que estaba como orador mencionó éste problema, y dijo “al rato voy a tener que pasar lista diciendo: Güey 1, güey 2, güey3, parece de risa ¿no? 

¿Para qué estudiar tanto, si en lugar de doctor o licenciado o ingeniero todo mundo nos va a decir: güey? 

¿No crees que de seguir así al rato también nuestros hijos en lugar de papá o mamá nos van a decir güey? 

¡Paremos esto!. 

Deja de decirle güey a tu amigo o compadre o hermano. 

No te dejes manejar ni manipular por los payasos de la televisión. 

No les des tanto poder sobre ti. Salvemos a México. Salvémonos nosotros. ¡Basta!. 

México tiene un lenguaje muy bonito y muy rico en sinónimos. 

México debe ser nuevamente un lugar de gente cálida y amable. 

Te invito a que comentes esta publicación. 

Piensa que algo malo está pasando y lo debemos detener. 

Pásalo a todos tus contactos y mejor aún no digas más esta palabra y motiva a tus amigos y familiares a que dejen de usarla”. Aquí concluye aquel texto que con esfuerzos difundió el grupo de intelectuales a finales del 2009. 

Desafortunadamente, el éxito no coronó el esfuerzo para frenar la malévola intención de conductores de televisión y de algunos programas de radiodifusoras de continuar emitiendo la palabreja. 

Hoy, desde niños de primaria, pasando por profesionistas y gente que se cree de la “alta sociedad”, no tiene en su vocabulario más que esa palabra que, en verdad, es ofensiva, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La diócesis católica en Tapachula, dio a conocer ayer que la parroquia de la Virgen de Guadalupe en esta ciudad, conocida ancestral y popularmente como “Villita”, será elevada a categoría de Santuario///El evento de cambio de Villita a Santuario, será este domingo 12///Ojalá el señor obispo, Leopoldo González, a quien le guardó un especial respeto y cariño, proporcione detalles de la diferencia, en materia religiosa, entre una categoría y otra///El inesperado, pero a la vez impopular aumento (8.5 por ciento) en la tarifa de luz eléctrica que la CFE empezó aplicar para el presente mes de mayo, así como el mensual incremento de los combustibles (gasolinas, diésel y gas LP), ha metido en una rápida espiral de más aumentos en los precios y tarifas de bienes, productos y servicios///En los mercados y tendajones de la ciudad, el aumento en el precio del casillero de huevos es una realidad (abuso), así como de otros productos alimenticios como la carne; y anuncian el incremento en el precio de la tortilla para la próxima semana///Mientras los usuarios pagamos la carísima tarifa a la CFE, quien por cierto, presta pésimo servicio, cien mil funcionarios y empleados de esa paraestatal ¡no pagan el servicio eléctrico! de sus casas y de las de sus familiares///Felicito a mi mamá, doña Conchita; a mi esposa, Laura; y a todas Madres en este su Día///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog