martes, 21 de mayo de 2013

A FUEGO LENTO

¿REALIDAD O FANTASÍA? 

Por. Alberto Ramos García 

Uno de los principales problemas que aqueja a la prensa chiapaneca y a la política local es que difícilmente se sabe dónde se encuentra la línea fronteriza que divide la realidad de la fantasía. Suele ocurrir que los disparates más descabellados terminan por convertirse en realidad y los más sensatos en ridículos y dolorosos desmentidos. 

Pongamos el ejemplo del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo que hace cosa de meses parecía arrasar con Carlos Morales Vázquez y que ahora con el paso del tiempo, tanto los números como la percepción indicaron que su proyecto en la realidad es un profundo abismo. O el liderazgo moral asumido por Juan Sabines Guerrero en un PRI desdibujado y roto, cuando se suponía leproso y exiliado. O la relación venenosa y de muerte de Enrique Peña Nieto y Juan Sabines Guerrero transformada en perfume, rosas y terciopelo. 

. ¿Qué es real y qué ficticio? 

En las elecciones de 2012, donde el actual gobernador de Chiapas encendió su antorcha del poder, se dijo que funcionarios del más alto nivel estatal y político habían ido al hotel Presidentes a ponerse a sus órdenes previendo la debacle de Emanuel Nivón y María Elena Orantes López; las ratas habían saltado del barco antes de hundirse; parecía irreal, pero fue cierto; incluso se supo que el mismo Nivón y Sabines fueron a ese mismo hotel consumada la derrota. 

A propósito de los conceptos de realidad y fantasía dice Gabriel García Márquez que la explicación parece simple: “La realidad suele ser menos convincente que la fantasía”. La fantasía se mastica y se traga mejor. ¿A qué viene todo esto? A que las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales, como dirigentes estatales del PRD, PAN, muy probablemente sean más fantasiosas que reales. Y todo puede ser o vamos lejos. 

A penas el viernes pasado me enteré que varios líderes del PRD, que se suponían distanciados con el Nuevo Presidente del STJE, Rutilio Escando, desfilaron con su secretario particular, Ismael Brito Mazariegos, a quien le ofrecieron ayuda para llevarlo a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, influyeran en la designación cupular de Brito para la dirigencia?. ¿Realidad o fantasía? 

Precisamente, en las redes sociales, comenzó a circular, en el sentido, que los algunos Magistrados andan que ni el “sol les calientan”, pues, los carros que tenían bajo sus resguardos, fueron “decomisados” para dárselos a dirigentes del Sol Azteca. Además, de pilón, mil pesos semanal, en vales de gasolina. 

Es decir, por “adela” es el apoyo, para allanar el camino, pues, se repetirá el drama y la comedia que protagonizó Sabines con sus diferentes actores como Alejandro Gamboa, y Luis Raquel Cal Y Mayor? 

¿Realidad o fantasía? 

Cuentan gentes cercanas a Emanuel Nivón que las arengas del entonces candidato panista tenían vasto vigor expresivo: ¡Les voy a partir la madre! ¡Me la van a pelar! ¡Los voy a hacer polvo! (en plural se supone que incluye al candidato de la Alianza PRI-PVEM) Su lógica matemática era que la estructura que traía Carlos Ovidio Cortazar sumada a la súper estructura del Dr. Nemesio Ponce Sánchez arrojaban por resultado su coronación como gobernador electo de Chiapas. ¿Realidad o fantasía? ¿Su ánimo triunfalista seguirá siendo el mismo el actual secretario de Economía, quien dijo, la mejor opción de gobernar Chiapas, se llama Emanuel Nivón? 

Sin embargo la fantasía, abunda García Márquez, sobrepasa la barrera de la realidad como ocurrió con la descendencia de la cola de cerdo de la familia Buendía en sus Cien años de soledad que creyéndolo imposible, él como escritor resultó, que en efecto en el mundo existen personas con ese problema. La fantasía superó la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog