martes, 21 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MILES DE ANCIANOS AFECTADOS 
*Buen trato del Güero Gober. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La cifra rebasa los ¡diez mil! abuelitos, tan solo en municipios de esta región, que fueron ya dados de baja del Programa Amanecer sin ser notificados. 

De acuerdo con fuentes oficiales de ese Programa social, en Tapachula al menos, seis mil personas de la tercera edad, quedaron fuera de “Amanecer”. 

En el municipio de Huixtla, el 45 por ciento de beneficiarios ancianitos, fueron “borrados” y al igual que en otras localidades, no han sido informados. 

Las dependencias implicadas en el Programa de ayuda a ancianitos: Hacienda del Estado, Instituto Chiapas Solidario, DIF Regional y el Instituto Amanecer, “se echan la bolita” unos a otros sobre la afectación a los viejitos. 

Personal de las anteriores oficinas, solo atinan decir que “el sistema” les dio de baja porque “no se presentaron dos veces consecutivas a cobrar”. 

La verdad es que miles de personas, aun cuando sí asistieron en febrero a la Unidad Administrativa a recibir el apoyo del “Amanecer”, no fueron atendidos por los responsables de esas dependencias. 

Igual ocurrió en Marzo, por lo que EL ORBE publicó la desatención y hasta las vejaciones que sufrieron los ancianitos, muchos de ellos acudiendo en sillas de ruedas, en muletas o cargados por algún familiar. 

En este mismo espacio, se publicó en esas dos fechas, el menosprecio, la ofensa y la humillación que les dieron a los viejitos, así como la quita de uno de tres días que tenían para recibir el apoyo económico del “Amanecer”. 

Luego entonces, la causa invocada por personal de las dependencias del Programa, no es imputable o atribuible a las ancianitas; al menos no a todas. 

Al contrario, pareciera que la bajeza de haberlos tenido todo un día (en febrero y marzo) bajo los rayos del sol, sin otorgarles agua, amontonados, desmayándose, fue un plan con maña para darles de baja. 

No se duda que tal afrenta haya sido idea de algún mal funcionario de ese Programa, con tal de “quedar bien” y demostrar “el ahorro” ordenando la infamia de borrar a miles de señoras de la tercera edad. 

Es seguro también que el gobernador, Manuel Velasco Coello, no haya sido enterado del negativo proceder hacia las y los señores de la tercera edad, a quienes el mandatario aprecia y respeta. 

Entre los miles de ancianitos “borrados” del “sistema” del padrón del Amanecer, se encuentran muchos cuyos domicilios se ubican en el área rural. 

Cada mes de cobro, se organizan y contratan transporte para venir hasta la Unidad Administrativa, y luego de muchas penas y sufrimientos para recibir el apoyo, pagar al chofer el viaje de ida y vuelta. 

Hoy lunes 20 llegarán a la Unidad Administrativa y ahí se enterarán que ya fueron “dados de baja” del “sistema”, y no podrán pagar el transporte. 

Los funcionarios han tenido demasiado tiempo para informar a los ancianitos que fueron borrados del padrón, para evitarles gastos hoy. 

Pero en vez de cumplir con su misión de “servidores públicos”, están en la grilla, en la “chorcha” o en pleitos político-electoreros entre ellos mismos, dejando mal parados a sus superiores y a quienes les dieron los cargos. 

Hoy y mañana, días de pago del “Amanecer”, al enterarse los miles de ancianitos “borrados” por la “ideota” de algún funcionario, podrán decir: “sino me das, no me quites lo poquito que tengo”, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Uno de los pocos, o quizá el único, programa social aplaudible que implementó la ex administración estatal anterior, es el “Amanecer”///Puntual cada día 15, 16 y 17 de cada mes, durante los seis años anteriores, los ancianitos tuvieron acceso, primero a los 500 pesos, y el último año, a los 550 pesos///La atención fue esmerada: enormes carpas; miles de sillas; brigadas de salud; ambulancias; inclusive, si el ancianito no acudía por estar enfermo, en los días siguientes personal del Programa acudía hasta su hogar a entregarle el apoyo///El único requisito para ser beneficiario era tener cumplido los 64 años de edad. Inclusive el programa fue elevado a rango Constitucional en el Texto estatal///El gobernador, Manuel Velasco Coello, con su forma sencilla, natural y franca de atender a todos los sectores sociales de la entidad, demuestra el porqué del más del Millón 300 mil votos que tuvo para ser elegido para ese cargo///Llega manejando él mismo la camioneta Suburban color negra a los eventos programados, como lo hiciera el sábado 11 al Club Campestre de esta ciudad, y anteayer 18 a Puerto Chiapas en donde dio el banderazo de exportación del primer embarque de Atún (procesado por compañía privada) a los Estados Unidos; así también inauguró la Marina, lugar de resguardo de Yates y de otras embarcaciones menores particulares///Saludó de mano a todos los presentes, acompañado del senador, Luis Armando Melgar Bravo, del alcalde, Samuel Chacón Morales y del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, entre otros funcionarios federales, estatales, líderes sociales e inversionistas///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog