miércoles, 22 de mayo de 2013

GUILLOTINA

¡Emiten alerta! Contra el Dengue en Frontera Sur: SS
¡Chiapas, es una entidad segura afirma Gobernador!
Víctor Manuel Reyna acéfalo ¡Jaguares extintos- ya valieron!
Celebran a Martín Maldonado en Álvaro Obregón ¡Si atiende!

Por. Alejandro del Muro 

Las recientes declaraciones del Secretario de Salud (SS) en Chiapas Carlos Eugenio Ruíz Hernández a impresos de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, no están lejos de la realidad que se vive en varios municipios de Chiapas, cundidos de espacios abiertos; patios baldíos y millones de cacharros, que solo han servido para la proliferación del mosco transmisor del Dengue Clásico y Hemorrágico Aedes Aegyptis, porque algunos funcionarios públicos- están descuidado los programas de descacharrización. ¿falta de oficio? 

A la fecha las fuentes oficiales confirman la existencia de 376 casos atendidos de carácter urgente en varios municipios, además de la aplicación de programas para contrarrestar la enfermedad endémica, propia de las recientes lluvias de Mayo ¡Ahora si, como agua de Mayo, les cayeron los Moscos! 

En este aspecto, las instancias municipales en los 122 municipios de Chiapas, deben de dejar a un lado la haraganería y ponerse realmente a trabajar para inhibir esta problemática que ha generado padecimientos crónicos en varias regiones de la entidad; sobre todo, hay preocupación cuando Chiapas, limita con el estado de Tabasco; el cual está en el primer lugar de casos a nivel nacional, según el mapa de incidencias epidemiológicas. 

El titular de Salud en Chiapas, informó en rueda de prensa, que los municipios con más casos de dengue son Tapachula con el 57 por ciento de incidencia y Tuxtla Gutiérrez con el 25 por ciento. 

“En la región Costa- Soconusco y Sierra, las localidades más propensas al incremento del 40 por ciento de casos de dengue clásico y hemorrágico en la próxima temporada de lluvia son: Huehuetán, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Motozintla y Ocosingo”, también nos comparten investigadores internacionales que están contribuyendo en la aplicación de un blindaje epidemiológico en la Frontera Sur de México. 

Exigirán eficacia a ediles- iconos de la vergüenza 

Por esa razón, los alcaldes municipales Manuel Ángel Guzmán (Un gran y vil corrupto de Huehuetán), ahora si lo deben poner a trabajar, para evitar que esta localidad sea una de las más afectadas con casos de Dengue Clásico y Hemorrágico. Hay preocupación de la ciudadanía, porque el actual edil, es un ícono de la vergüenza “Es que no sirve para nada” lamentan los habitantes. 

Allá en Motozintla, también decidieron iniciar la aplicación de medidas preventivas, porque éste municipio es uno de los más propensos a llenarse literalmente de agua por la serie de zonas de riesgo en linderos, montañas y barrancos. Actores políticos de la Sierra, aseguran que el alcalde Oscar René González Galindo, dejó a un lado los quehaceres de la construcción y el cuidado de gallinas, para dar seguimiento al programa de prevención de Zancudos. ¡Ahora si lo tienen en friega! 

En Tuxtla Chico, la gente sufre, porque su alcalde, piensa que la luna llena, le va curar de todo mal al municipio. Mario Humberto Solís, está más perdido que el hijo de la llorona; al grado de resultar un problema, para las autoridades de salud, por no saber controlar la situación burocrática, institucional, mucho menos la salud de sus habitantes. 

Para Ripley, la propia Presidencia Municipal de Tuxtla Chico, es un foco de infección; un tanque gigante para la proliferación del dengue clásico y hemorrágico, ante el descuido del director del -SAPAM-. 

Campaña del Condón y contra el Dengue en Cacahoatán 

En Cacahoatán, ¡el Conta! Uriel Pérez Mérida, podría arrancar una serie de programas preventivos, como la recopilación de cacharros, según los comentarios filtrados en el marco de la Campaña del Condón -para la prevención de Sida y demás enfermedades de transmisión sexual. 

Mientras en Tapachula, el Secretario de Salud Municipal Mervin Gálvez Ramírez, ¡ya sacó el garrote! él afirma que las sanciones están en puerta en contra de aquellos propietarios de Patios Baldíos que los tienen en total abandono; llenos de montarral, basura y cacharos. 

Según estadísticas, los patios Baldíos, son principales focos de incidencia para la reproducción del Dengue Clásico y Hemorrágico. En Tapachula, han detectado un ciento de patios abandonados, porque sus dueños son unos irresponsables que podrían ser responsabilizados si el 57 por ciento de casos, se incrementa en las próximas lluvias. 

El titular de Salud Municipal, aseguró que aplicarán multas económicas, según lo estipula el bando municipal de policía y buen gobierno “Porque si acaso no entiende la gente pues” dijo, al tiempo de informar que se suman a las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas, quien blindará toda la región Frontera Sur, para evitar que los 4 mil 116 casos y 10 defunciones registrados en el pasado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, ¡NO! se repitan. 

“!No! no vamos a permitir que se repita ese descuido, y por el contrario vamos a proteger y blindar todos los municipios de la Frontera Sur, que están cerca de los países Centroamericanos” remató el titular de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández. 

ASTILES 
Víctor Manuel Reyna acéfalo ¡Jaguares ya valieron! 

Armando Yáñez, es el nombre del empresario- Presidente del Grupo Delfínes de Querétaro- que le llegó al precio a Ricardo Salinas Pliego para la adquisición de los Jaguares de Chiapas. Finalmente la fauna quedó en extinción en el Estadio Víctor Manuel Reyna, dejando desolada a una afición, con manchas de atole con el dedo; ante la pérdida irreparable de su equipo querido. ¡RIP! 

Primero fue la extinción de los Guerreros de Chiapas y ahora los famosos felinos que adquiriera en una primera instancia el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; sujeto que decidió promover la entidad en el primer circuito futbolero del país, según él- para que Chiapas no solamente figurara por Guerrillas o conflictos del -EZLN-. 

La afición de Jaguares de Chiapas se acrecentó al cierre del Pablito; para ser heredado al corruptazo de Juan Sabines Guerrero; quien finalmente dejó de mantener al equipo y decidió venderlo al empresario Ricardo Salinas Pliego; con la promesa de conservarlo en el primer circuito y dar seguimiento al populismo requerido para su Gobierno; tachado de corrupto y lleno de artimañas. 

El cierre del pasado sexenio- solo ha dejado un estigma desagradable con la deuda de 40 mil millones de pesos; crisis económica y desempleo, éste último obliga a una catarsis financiera para evitar mayores daños bursátiles y por el contrario- lograr el reacomodo económico y el apoyo monetario de la federación. 

Por ahora la afición Chiapaneca, verá a sus Jaguares, transmutados en Gallos Blancos; y jugando en el flamante estadio de Querétaro, gracias al interés del Gobernador de esa entidad José Calzada Rovirosam; quien ha estado empecinado en tener un equipo de primera división para afianzar los fines lucrativos que dejan los patrocinadores en contubernio con su corredor de bolsa- el petrolero Armando Yánez. ¿Será acaso para lavar dinero? 

Martín Maldonado activa Módulos Móviles de Tránsito 

De manera muy profesional, el delegado de tránsito en la Costa- Soconusco, Martín Maldonado Mejía, ha implementado los módulos móviles para la tramitación de licencias en aquellas comunidades rurales de Tapachula, que nunca habían tenido este privilegio. 

Se trata de visitas de la Delegación Estatal, en la población de Álvaro Obregón, donde los habitantes han mostrado beneplácito por las atenciones brindadas y giradas por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Jorge Luis Llaven Abarca a través de su delegado en la Costa de Chiapas Maldonado Mejía. 

Los esfuerzos compartidos de estos funcionarios, ha generado reacciones favorables, como los agradecimientos de Cielo González López Delegada Municipal y Fidelino Santizo Ovilla, agente municipal de Álvaro Obregón. 

Si no mal recuerdan los habitantes, nunca antes, una delegación de tránsito se había preocupado por canalizar los servicios a las comunidades, lo que repercute en buenos comentarios por canalizar los servicios que ahí se prestan a la ciudadanía. 

Los Módulos Móviles de Tránsito Estatal, también visitarán otras comunidades como Puerto Madero, dado al clamor social y la buena comunicación de los habitantes con el actual funcionario. 

Requieren a diputada en el Gabinete de Manuel Velasco 

“Sin tanta explicación, la diputada local del -PVEM- Sasil de León Villard, fue requerida en el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, presuntamente para encabezar encomiendas giradas en la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer” revelaron fuentes cercanas a la Gubernatura. ¿Ya no va María Elena Orantes? 

Desde la pasada semana, había transcendido que Sasil de León Villard, ya había recibido tres invitaciones para encabezar una dependencia en el Gobierno de Chiapas. 

Muchos filtraron que podría suplir al recién nombrado Secretario de Turismo Estatal- Eliseo Maheda López; quien en su momento fungió como cuña, para despachar como tapón de sidra, a Dora del Carmen Pérez Solís, flamante ex funcionaria de Juan Sabines Guerrero, recordada muy bien en el Soconusco, por su enemistad con el sector empresarial y comercial, al dejarlos trabados con proyectos fallidos que jamás aterrizaron. 

Pero lejos de las conjeturas, lo único cierto es, que Sasil de León Villard, siempre si solicitó licencia ante el Honorable Congreso de Chiapas, siendo Neftalí del Toro actual Coordinador de la Junta de Coordinación Política y el Presidente de la Mesa Directiva Fernando Castellanos Cal y Mayor, quienes avalaron tal petición. 

Sasil de León Villard, se ha logrado posicionar en los primeros círculos políticos de Chiapas por su carisma y buena labor al frente de varias comisiones. También es conocida como hermana de los actuales Regidores por Tapachula y Tuxtla Gutiérrez sucesivamente; Yumaltik y Maya de León Villard. 

Chiapas entidad segura afirma Gobernador 

El Gobernador Manuel Velasco Coello ha expresado con firmeza su determinación de apoyar la estrategia de seguridad encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. 

Por eso, desde su toma de posesión ha trabajado incansablemente en el establecimiento del mando único policial, en la formación profesional de los cuerpos policiacos y en la dotación de patrullas, uniformes y equipamiento a las 122 policías municipales del estado. 

En ese contexto se aprecia su asistencia y participación en la tercera reunión regional del Consejo de Seguridad Sureste, espacio que le da dimensión regional a la lucha contra el crimen organizado, en la que el mandatario chiapaneco ha reiterado el compromiso de su Gobierno con las acciones coordinadas que se determinen en ese espacio. 

Entrevistado al finalizar la reunión, el Gobernador Velasco dijo: “[en Chiapas] hemos reducido los delitos en casi un siete por ciento en lo que va de este año y vamos a seguir combatiendo la delincuencia día con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur”. 

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog