lunes, 6 de mayo de 2013

GUILLOTINA

BANOBRAS y Planeación miran al Soconusco: SCHM
¡Desarrollo regional promueve MVC en Chiapas!
Rubén Zuarth a Transporte ¿Limpiará corrupción?
Bombas en la Administrativa, ¡llamadas enfermizas!


Por. Alejandro del Muro  

La reciente reunión entre el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales y el Delegado Estatal del Banco Nacional y Servicios Públicos -BANOBRAS- Carlos Gorrosino Hernández, genera certidumbre, luego de anunciar fondos presupuestarios - destinados a la creación de obras trascendentales en materia de agua potable y alcantarillado- que tanto necesita- la Perla del Soconusco. 

Es bueno recordar, que Tapachula y municipios circunvecinos, han estado muy marginados y abandonados por sus pasados gobiernos; tanto federal, estatal y municipales. 

Las anteriores autoridades, del Partido Acción Nacional -PAN- y el -PRD-, jamás se dignaron en promover un verdadero desarrollo para los municipios de la Frontera Sur; caso contrario a las esperanzas que nacen en los últimos meses, con la llegada de varios representantes del orden federal y estatal, para respaldar a dichas localidades: desde Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez (con un edil mediocre), además de Tapachula, actualmente considerada una ciudad estratégica- encabezada por Chacón Morales. 

Urge replantear proyectos contra el abandono: BANOBRAS 

Es bueno precisar que el Banco Nacional y Servicios Públicos, es un organismo, enfocado a cubrir carencias y necesidades de estados y municipios. En esta ocasión, el delegado en Chiapas, de éste organismo- informó del avance que registran con estudios socio- económicos- para replantear las necesidades en materia de infraestructura productiva, básica y eficaz para Tapachula. 

Para Samuel Chacón Morales, ciertamente Tapachula, es una localidad estratégica en la Frontera Sur de México: Primera puerta de entrada del país y vecino con Centro y Sudamérica, que necesita amplios recursos de inversión para incrementar infraestructuras en materia social, empresarial, turística que detonen su potencial económico. 

Marginación y rezago rural, los pendientes 2013 

Seguramente los planteamientos principales, fueron en materia de vialidades e introducción de obras básicas de agua potable y alcantarillado que se requieren de manera urgente en comunidades rurales y colonias populares alejadas del sector urbano. 

En ellas, predomina la marginación y el rezago ancestral, ante la negligencia de los pasados gobiernos, que solo le apostaron a obras de gran envergadura- pero con fines de lucro- como las famosas Calles para Siempre, que han dejado estelas de corrupción y engaño contra ex funcionarios públicos, varios en Centros Penitenciarios por delincuentes. 

Actualmente, las cosas son diferentes, la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno, está basado en gestiones y el manejo responsable de los recursos. 

Es importante, resaltar que el Presidente de la República Enrique peña Nieto -EPN-, goza de un especial interés en la Frontera Sur de México. No se descarta que en el actual sexenio, el Gobierno estatal del ejecutivo- Manuel Velasco Coello, en coordinación con los ayuntamientos municipales, consoliden compromisos que permitan la superación de rezagos y desafíos. 

Para ello, Samuel Chacón, precisó en la reciente reunión con el titular de BANOBRAS, que Tapachula, “requiere de acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado, para poder alcanzar los recursos financieros que tanto le urgen” 

JC Gómez Aranda validará proyectos para el Soconusco 

De igual manera, la pasada semana, el Secretario de Planeación Juan Carlos Gómez Aranda- del Gobierno que Preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC-, atendió al Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales y un grupo de funcionarios públicos de su gabinete. 

La reunión fue sostenida en el despacho de Planeación, en seguimiento a la recepción de 59 proyectos técnicos en materia de agua potable, vialidades, drenaje y alcantarillado, por señalar algunas de la mayor importancia. 

Sobre la reciente reunión, encabezada por Juan Carlos Gómez Aranda titular de Planeación en el Gobierno de Chiapas, el alcalde de Tapachula Chacón Morales, adelantó que los proyectos están basados en la ampliación de la planta potabilizadora, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales al sur poniente de Tapachula; ampliación de la línea de conducción de agua potable y el Par vial oriente- poniente, además de la construcción de un nuevo acceso para la ciudad. 

En esta reunión estuvieron el Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Domínguez López; el secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez; el director del Coapatap, José Luis Maldonado y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. 

A inicios de la administración, Chacón Morales, presentó todos estos proyectos a los sectores sociales, empresariales, productivos y agroindustriales, teniendo como sede- el Centro de estudios Avanzados de la UNACH. 

En esas fechas el titular de Obras Públicas Rogelio Martínez, fue el encargado de precisar las especificaciones del nuevo Par Vial; que sin duda es una obra aplaudida por todos los habitantes del Soconusco; similar a las modificaciones urbanas con nuevas avenidas y drenes pluviales. ¡Ojalá se logré para beneficio de la región! 

ASTILES 
Desarrollo regional promueve MVC en Chiapas 

Manuel Velasco Coello es un Gobernador de a pie. Desde que inició su carrera política se ha distinguido por recorrer los pueblos y las ciudades de todos los municipios de Chiapas para estar siempre cerca de la gente. 

Por eso conoce sus necesidades de primera mano y encabeza una administración que tiene claro el rumbo y realiza planes, programas, proyectos y acciones que apuntan de manera directa a enfrentar y resolver la pobreza extrema, el hambre y, a mejorar el alcance y la calidad de salud, educación, infraestructura básica, apoyo al campo y desarrollo económico sustentable. 

Antes de cumplir su primer semestre al frente del ejecutivo estatal, Velasco ha estado en varias decenas de municipios entregando obras, proyectos productivos, apoyos a los sectores más vulnerables, todos en beneficio de miles de familias chiapanecas que ven en esta incesante actividad del mandatario una esperanza cumplida. 

Como sucedió en la pasada gira que el mandatario realizó por los municipios de Huitiupán, Simojovel y El Bosque, lugares hasta donde los cuales llevó más acciones de bienestar para las familias chiapanecas de esos lares. Desarrollo regional es el denominador de los recorridos que realiza el mandatario chiapaneco, conciente de lo que la población necesita para mejorar su calidad de vida 

Rubén Zuarth a Transporte ¿Limpiará Corrupción? 

Este fin de semana, las continuas mesas de trabajo, definieron al nuevo Sub Secretaría de Transporte en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca. De lleno- le dijeron que deberá promover la justicia y la equidad- para evitar actos gandayas que se han venido registrando en algunas regiones, como la Costa- Soconusco de Chiapas, con la sucia y degradada imagen de Alfredo Cruz Ovando, a quien por cierto, ya no aguantan los sectores organizados, ante el autorizado incremento de pirataje- de forma descarada. 

Al considerar el fortalecimiento de honestidad, compromiso y transparencia, Rubén Zuarth, asume la Sub Secretaria del Transporte en Chiapas, pero se ve en la obligación de velar por la transparencia y el buen desempeño de todas las Coordinaciones Regionales. 

Apenas ayer en la sede del Transporte en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, fueron convocados todos los Coordinadores regionales para indicarles la figura que velará y monitoreará cada sede del transporte, para evitar precisamente actos de corrupción, como los denunciados en la Costa de Chiapas. 

¡Depuraciones, ante menjurje de pirataje de Cruz Ovando! 

Por esa razón, el caso de la Coordinación de Transporte en Tapachula, podría ser una de las primeras encomiendas- para remover al conocido pulpo del transporte pirata Alfredo Cruz Ovando, quien ha degradado y dejado en mal, las buenas intenciones, primeramente del titular del Transporte en Chiapas- Mariano Rosales Zuarth. 

Mariano Rosales, seguramente no se ha querido echar el paquete de sacar al recordado ex funcionario del -Programa Chiapas Solidario- Cruz Ovando- que presuntamente lucró con beneficios del Programa Motor para su Economía, enviados a miles de comerciantes; asimismo, metió mano en amplios presupuestos millonarios- malversados con fraudes colosales, recientemente descubiertos- gracias a varias obras abandonadas, inconclusas y de pésima calidad que se cayeron, desboronaron o perjudicaron a varios sectores populares. 

Desde este fin de semana, Rubén Zuarth, le dieron la bendición desde las oficinas centrales del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- quien refrendó el compromiso de transparencia y aplicación de justicia en pro de garantizar progreso y un arduo trabajo - para superar los rezagos de quienes se fueron. 

Bombas en la Administrativa ¡No se recuperan del susto! 

El pasado viernes, una amenaza de bomba les paró los pelos- a varios funcionarios que despachan en la Unidad Administrativa en la Ciudad de Tapachula. No era para más; se trataba de un artefacto extraño- localizado al interior del edificio, (Por cierto la infraestructura parece coladera en temporada de lluvias. 

En fin, derivado de la ¡presunta bomba!, varios analistas de Chiapas, se preguntan sobre el estado de salud de Rubén Peñaloza González Sub Secretario de Gobierno y Luis Eduardo Guizar Cárdenas- delegado de Hacienda, por mencionar los más conocidos en el Soconusco. Ambos tuvieron que salir huyendo del lugar, por si acaso explotaba la Unidad Administrativa con todo y cubetas para acarrear el agua de lluvias. 

Ante la alarma, el grupo anti-bombas de la Secretaría de la Defensa Nacional, -SEDENA- hizo acto de presencia y revisó el inmueble, sin encontrar artefactos explosivos. 

Sobre todas las cosas, el saldo de este acontecimiento, fue una bolsa de cohetes, tipo triques ¡según dicen!, y el tremendo susto a Rubén Peñaloza, quien hasta se enfermó de ojo o disípela, según trascendió por rumores locales- mientras que Luis Guizar, se la curó con unos tequilazos, para evitar la diabetes. 

A partir de ese momento, las autoridades deben monitorear cualquier llamada falsa de gente irresponsable y chismosa que solo promueve las bromas de mal gusto para alarmar a la ciudadanía. Las amenazas de bomba, no son ninguna novedad, desde hace varios años, han sido promovidas como distractores políticos en la Frontera Sur; sin embargo, solo ocasionan movilizaciones policíacas y del Ejercito Mexicano, ¡por si las moscas! Cabe recordar que más vale; ¡Aquí corrió que, aquí murió! 

Combatimos accidentes con educación vial: M. Maldonado 

Casi el 80 por ciento de los accidentes vehiculares, se deriva por la falta de educación vial, según balances oficiales a nivel nacional, estatal y municipal en materia de tránsito y prevención social. 

En ese sentido el delegado de Tránsito en el Soconusco Martín Maldonado Mejía, ha implementado pláticas y foros de capacitación, desde las instituciones educativas, para fomentar educación vial en las nuevas generaciones; “además servirá como retroalimentación de los niños a los padres de familia, al momento que los acompañan en sus vehículos” destacó el funcionario regional. 

Martín Maldonado Mejía, precisó que los operativos preventivos se han fortalecido en Tapachula y municipios aledaños para exhortar a la población usar el cinturón de seguridad, evitar hablar por teléfono al conducir sus vehículos, además de respetar los límites de velocidad y las señalizaciones en sectores urbanos y tramos carreteros para evitar ser víctimas de accidentes vehiculares. 

Del Toro y Soriano galardonados con el Tlatoani 

Como todos los años, el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y el Master de Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, organizaron el otorgamiento de los Galardones Tlatoani 2013. 

A este evento, fueron invitados el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán y la diputada del -PRD- Alejandra Soriano; ambos fueron reconocidos como los mejores legisladores de Chiapas y a nivel nacional. 

En ese sentido, del Toro, explicó que dicho reconocimiento lo recibió con mucho gusto- a nombre de la Junta de Coordinación Política. “en la LXV Legislatura estamos demostrando trabajo social, cercanía con la gente, y mejorando los marcos jurídicos en beneficio de los chiapanecos”. Finalizó. 

Palaperos de Puerto Madero imploran Seguridad 

Por cierto, los restauranteros de Puerto Madero, están buscando al titular de Seguridad Pública Municipal Carlos Rosales, y no precisamente para invitarle unos camarones en agua-chile, o su hueva frita. Más bien, es para exigir más seguridad y vigilancia, ante la ola de asaltos que se han registrado en las últimas dos semanas. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog