jueves, 23 de mayo de 2013

Í N D I C E . . .

+ “Jaguares”, un parásito menos…
+ Los cuentos de Borrayas…
+ Comentarios al Margen…
LO QUE TV-AZTECA SE LLEVÓ… 

Por. Ruperto Portela Alvarado
            
Lo que para unos es motivo de festejo, para otros la salida del equipo Jaguares de la plaza de Tuxtla Gutiérrez, es de tristeza. Pero al final de cuentas es lo mejor que pudo haber sucedido desde hace mucho tiempo cuando el Grupo SALINAS PLIEGO se apoderó de Chiapas y de las arcas públicas del Estado. 

La discusión no es desde la visión de que Chiapas y los aficionados al fútbol de Tuxtla Gutiérrez en particular, tengan un espectáculo futbolístico de primera división como lo fue el de Jaguares, sino el abuso de la empresa televisiva y en particular el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, que durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO sangró a más no poder el presupuesto estatal. 

Se comenta en los mentideros políticos, que el gobierno de SABINES subvencionaba al equipo Jaguares con casi 200 millones de pesos anuales a condición de que la franquicia jugara en el Estadio Zoque (Víctor Manuel Reyna); pero antes, en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA el Estado invirtió millones de pesos para la compra del equipo y casi 150 millones de pesos para remodelar el estadio como lo requiere la Federación Mexicana de Fútbol Profesional. 

Hay que ser claro, el equipo Jaguares… de Chiapas (¿?) era parte del espectáculo del gobierno en su parte de dar al pueblo pan y circo. Pero era insostenible que una administración como la de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO mantuvieran al club con dineros públicos; se le entregara a la empresa el estadio y los espacios aledaño como el campo de fútbol donde jugaban los equipos de veteranos y hasta el gigantesco estacionamiento. 

También pretendieron entregarles en comodato el estadio de béisbol “Panchón Contreras” y como respuestas a esas canonjías, dejaron destrozada la pista de tartán del estadio “Zoque”, Víctor Manuel Reyna que ahora costará una millonada reponerla. Además, el equipo “Jaguares de Chiapas, que ni era de los chiapanecos como lo dio a entender una vez JUAN SABINES cuando adquirió el 51% de las acciones del club y en cambio, un conjunto mediocre y mentalidad perdedora. 

En este mismo espacio critiqué reiteradamente que fuera el gobierno del Estado de Chiapas quien sufragara los gastos de un negocio privado cuando las necesidades de los chiapanecos es tal que ocupamos los primeros lugares en rezago educativo y tenemos para vergüenza cinco entre los diez municipios más pobres del país y 55 que están inmersos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

Vale la pena comentar que la crisis económica que cabalga en el Estado de Chiapas y el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO debió ser llevar al Grupo Salinas Pliego a vender la franquicia de “Jaguares de Chafas” cuando ya no le ministraban los recursos de que antes gozaba. No sé si fue orden del GÜERO VELASCO el suspender las subvenciones a los Jaguares, pero la reflexión indica que va en ese sentido. 

El otro lado de la moneda en el caso de la despedida de Jaguares es que muchos que vivían de la venta de playeras, gorras, llaveros con motivos de los equipos de fútbol. Algunos más se ganaban la lana vendiendo tortas, refrescos, pero sobre todo varios cientos de cartones de cerveza. 

Por el otro lado, ya se había hecho costumbre de los porristas de ponerse hasta las chanclas de borrachos antes de iniciar los partidos e incluso escenificar riñas en pleno parque “Rosario Castellanos” de la colonia 24 de Junio o en el mismo estadio o a la salida del espectáculo. Para cada encuentro, la Secretaría de Seguridad Pública ponía a disposición a más de mil elementos policiacos y un helicóptero que sobre volaba la zona por más de cinco horas. Era otro gasto para el erario público. 

Pero en fin, vendido el equipo de Jaguares, para la administración pública estatal será una ganancia, se quitó un parásito de encima, aunque llore la afición a la que se le echó la culpa por no asistir a los partidos… Allá que el gobierno de Querétaro los apapache… 

LA VENGANZAS DEL CULEBRO… 

Está más que claro que HORACIO CULEBRO BORRAYAS le quiere poner el cascabel al gato y de paso vengarse de la represión que le propinó JUAN SABINES GUERRERO cuando lo metió a la cárcel por interponer una controversia constitucional al decreto por el que suspendía las elecciones para presidentes municipales y diputados locales en el 2010 y que el Congreso en turno nombrara a los integrantes de los Concejos Municipales para el bienio 2010-2012. En esa trampa cayó también WALTER LEÓN MONTOYA. 

Pero ahora viene la revancha de CULEBRO BORRAYAS al interponer una demanda penal contra el exgobernador JUAN SABINES GUERRERO y 50 y tantos ex funcionarios públicos de esa administración. Lo que no comprendo es cómo el maestro en derecho de amparo ya sabe que “el patrimonio de la familia SABINES-AGUILERA es de 20 mil millones de pesos; que “La Lola-Chaquiste”, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ tiene una cuenta bancaria con 180 millones de pesos y su hermano ANTONIO GAMBOA LÓPEZ de cien millones. 

No me refiero a que no pudieran tener tanto dinero estos bandoleros, pero de dónde saca esa información el Notario Público (concesión que le fue entregada por SABINES) HORACIO CULEBRO BORRAYAS cuando esos datos son confidenciales bancarias que no se le dan a cualquiera a menos que se a través de una orden judicial. Por supuesto que no está de más que BORRAYAS lleve a cabo este proceso judicial para ver si así se abren las puertas de la información con respecto a este tema del desfalco estatal y se cierran las compuertas de los rumores, los chismes y las conjeturas. 

Qué a HORACIO CULEBRO BORRAYAS le guste el protagonismo, no lo puede esconder; además cree que es su función como abogado y resentido con lo que le hizo el ex gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Veremos si se termina de filmar esta película que según el demandante está en proceso en la Procuraduría General de la República, que ya le dieron entrada y continúa la investigación. A ver si no resulta puro cuento… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

1.- Reducción de incidencia delictiva 

Conjuntamente a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, por tercera ocasión sesionó el Consejo de Seguridad del Sureste del país en Villahermosa, Tabasco. Esta con la presencia del Gabinete de Seguridad que preside el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG O y del que forman parte los secretarios de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA; de Marina Armada de México, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANS; así como el comisionado nacional de Seguridad, MANUEL MONDRAGÓN Y KALB M. Los trabajos se llevaron a cabo con la presencia de los gobernadores de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO; Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO; Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA; Campeche, FERNANDO ORTEG; Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO y Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO. 

El gobernador MANUEL VELASCO habló de las condiciones del estado, e informó que se ha reducido en casi un siete por ciento la incidencia delictiva en lo que va del año, e insistió en su compromiso por seguir combatiendo la delincuencia día con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur, no sólo con los vecinos de Guatemala sino, de manera especial con nuestros hermanos de Tabasco. 

Las condiciones de seguridad y de lucha contra el crimen son diferentes en cada entidad de la región, pero es necesario aumentar los esfuerzos de coordinación en los ámbitos nacional y regional, como señaló el Secretario de Gobernación, que presidió esta importante reunión. “Una coordinación que se refleje en resultados, no sólo números, sino en la consecución de la paz y seguridad en cada una de las entidades, municipios y regiones del país”… 

2.- Ajustar períodos y calendarios… 

A como están las cosas, bueno sería que se analizarán los períodos de trabajo y los costos beneficios de cada uno de los sectores sociales. Uno de estos puntos cruciales es el calendario escolar que de 180 días pasó a los 200, pero que en realidad no llegan ni a los 130 días de actividad docente. Se tiene que estudiar la fuente laboral que protege la inactividad por dos meses (al final de año escolar) de los maestros y estudiantes. Eso repercute en su ritmo de estudio y de la enseñanza y desquicia el proceso educativo. Por eso el calendario escolar debe contemplar mayor número de días; abolir los puentes largos y cumplir el orden a cómo caigan los días festivos, tal era antes… Eso es en el sector educativo, pero en los períodos legislativos parece que ya no deben ser de tres meses de sesiones ordinarias y otros tres meses de receso en que funciona una Comisión Permanente en la que recae la responsabilidad de aprobar (entre unos cuantos, cinco o seis tal vez), asuntos importantes. Los períodos de sesiones de los Congresos de los Estados y el Congreso de la Unión, tienen que ser más largos y con menos espacios de inactividad porque hay diputados o senadores, según sea el caso que en el período de receso no llegan ni a pararse a sus oficinas... ¡Eso digo yooo!...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog