jueves, 30 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Nueva cultura de protección civil en Chiapas 

Por Carlos Z. Cadena

Si usted no es tan joven, recordará que antiguamente todos los eventos hidrometeorológicos, ciclones, huracanes, monzones o tifones –denominados según la región del mundo en que se presenten– llevaban nombre de mujer. No es lo único que ha cambiado en el tema de estos fenómenos naturales que se inician como bajas presiones y dadas las condiciones devienen tormentas tropicales y en el peor de los casos huracanes o ciclones. Antaño, cuando los servicios meteorológicos no disponían de la tecnología sofisticada de hoy, no había forma alguna de anticipar la intensidad, la dirección de desplazamiento y los posibles efectos de dichas contingencias, cuando alguno se acercaba a las costas había que persignarse y a veces ni tiempo daba de ponerse a buen resguardo.

Ha variado también –debido al cambio climático que afecta al planeta– el número y la dimensión de esos fenómenos, además de agravarse sus efectos a consecuencia de la deforestación, del crecimiento de la población y de su asentamiento en los márgenes de los ríos.

Y hoy ha cambiado también la visión sobre la protección civil. Ahora, en el mismo momento en que se asoman los primeros nubarrones, miramos a la autoridad actuar para alertar, informar y preparar las acciones ante los eventos naturales. Para no ir tan lejos, al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Manuel Velasco Coello señaló categórico que “el trabajo coordinado entre autoridades y la generación de políticas públicas permitirá consolidar a la protección civil en Chiapas como una fuerza preventiva con mayor capacidad de respuesta, ante las intensas lluvias que llegaron”, tanto por causa de Bárbara, como por el resto de los huracanes de la temporada, además de otras contingencias causadas por sismos, erupciones volcánicas y epidemias, que a todas ellas estamos expuestos en todo nuestro territorio. Es importante estar preparados ante cualquier contingencia para prevenir y mitigar riesgos por desastres naturales, añadió el mandatario estatal, quien destacó también la coincidencia con las estrategias establecidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en Palacio Nacional.

Alerta AMBER.- Muy comentado el evento desarrollado en la ciudad de México, donde la coordinación nacional del llamado “Alerta AMBER”, reconoció al estado de Chiapas y su alerta amber, por los avances en el cumplimiento del protocolo nacional, que se basa en la recuperación inmediata de niños y jóvenes desaparecidos en territorio chiapaneco. Todo se dio dentro del "Taller para el intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación del Protocolo Nacional Alerta AMBER México". Este programa en Chiapas crea una red estatal para responder a los sucesos e incidentes de niños desaparecidos y lograr su pronta recuperación, para ello el comité emite alertas o pre-alertas con la información que los familiares y testigos proporcionan del menor. Para la activación de la alerta se debe reportar la desaparición de un menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación. En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó la participación de la ciudadanía y de los medios de comunicación en los distintos casos de éxito. Sin duda un gran compromiso social entre el pueblo y la Procuraduría de Justicia.

Mas obras.- Lo que se prometió desde el gobierno de Pablo Salazar y después el de Juan Sabines, con puro discurso y engaños sutiles, el alcalde Samuel Chacón Morales, presentó al Gobierno del Estado el proyecto de “Puente Emblemático y Par Vial de Oriente a Poniente”, obra que va inserta dentro del Programa Integral de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Tapachula, que se traduce en impacto urbano y económico para los Tapachultecos. Por lo apoyos brindados, el presidente de Tapachula, Samuel Chacón Morales agradeció al gobernador, Manuel Velasco Coello, todo su respaldo para la ejecución de este proyecto que cambiará el rostro de Tapachula. Son obras que requiere urgentemente Tapachula, que fue abandonado completamente en los tres últimos años del sexenio pasado ante todavía sin ninguna explicación existente. O sea los Tapachultecos tuvimos no un sexenato sino un trienio. Algún día sabremos porque esa actuación de animadversión de Juan Sabines.

Rapiditas.- Antes de cerras estas líneas, la lucha entre el bien y el mal al interior del sindicato de la sección XIV del IMSS, favorecía estrepitosamente al poder del bien y la honestidad pública. Las preferencias sindicalistas apuntaban en favor del médico Francisco Ramón Gamboa Castillo, un ser humano que sin duda vendrá a inyectarle una nueva forma de trabajo sindical en el IMSS-Chiapas…… El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Ángel Córdova Toledo, dijo que al menos son 14 municipios de Chiapas que no cumplieron con la entrega- recepción, por lo que los expedientes serán turnados a la Comisión de Justicia para que aplique las sanciones correspondientes, en caso de así ser dictaminado….La limpieza de Chiapas es responsabilidad de todos. Preocupados por ello la Fundación Azteca Chiapas, se sumó el pasado 26 de mayo a la quinta edición de la exitosa campaña “Limpiemos México en Nuestro Estado”, campaña promovida a nivel nacional.Fundación Azteca Chiapas en conjunto con el Ayuntamiento de Tapachula y otros organismos lograron unir a más de 250 personas para recolectar 8 toneladas de basura en Playa Linda, perteneciente a la reserva ecológica del Gancho-Murillo…. El diputado del Distrito XVIII Tapachula Norte, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, los foros de participación abiertos a la población en general son una clara muestra de la política de unidad que identifica al Gobierno del Estado….Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog