lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Jaguargate: Entre la corrupción y la sospecha 

Por Carlos Z. Cadena

Desde que lo creo Pablo Salazar, y los seis años de Juan Sabines, hay más pena que gloria con el equipo de futbol “Los Jaguares de Chiapas”, donde para muchos ha privado más la corrupción y la componenda que verdaderamente haya servido para algo positivo la participación del equipo futbolista en la entidad; que si bien es cierto deja alegría y pasión entre los chiapanecos, son otros los que se despacharon con la cuchara grande en el manejo del “Jaguares”, que en el fondo debería de haber una “Comisión de la verdad” para conocer a ciencia cierta donde quedaron todo ese dinero de pesos y en dólares con la venta de jugadores y del propio equipo.

No era posible que un estado pobre con indicadores muy bajos en el desarrollo nacional y ahora saqueado, desde la época de Salazar Mendiguchía haya tenido el privilegio de tener un equipo de futbol de primera división y que se le haya invertido tanto dinero del presupuesto de los chiapanecos. Lo abominable de este fenómeno futbolero es que nos gana más la pasión por tener un equipo de primera división, pero ¿quiénes son los que verdaderamente se han beneficiado con “El Jaguares de Chiapas, y que lo hicieron también como un efecto distractor para el pueblo, además que el equipo nunca dio resultados positivos y menos que haya tenido una afición gigantesca ?. La respuesta es los exgobernadores: Pablo Salazar y Juan Sabines.

Tan no hubo afición que hasta los mismos ex directivos del equipo reconocieron desde hace meses que probablemente el equipo se iba de Chiapas, porque no contaba con la asistencia del público en el estadio “Víctor Manuel Reyna”. Es más en Chiapas se pusieron de moda las playeras deportivas la mitad con el símbolo del jaguares y la otra mitad con el símbolo de los equipos tradicionales como el Cruz Azul, América, Pumas, Guadalajara, Atlante y otros. Pareciera que los fans tenían cada uno dos corazones: El de su equipo tradicional y un corazoncito con “El Jaguares de Chiapas” que nunca nos dieron también proezas deportivas, fue más escandalo porque hasta ahora se sabe que muchos futbolistas cobraron presuntamente hasta en la nómina del gobierno pasado, además que hasta los aviones oficiales sirvieron para trasladar a muchos futbolistas con sus familias a diversos lugares con cargo al erario de los chiapanecos. ¿O acaso mentimos?. 

En las mismas redes sociales el común denominador fue aplastante en contra del “Jaguares de Chiapas”, donde muchos escribieron que era un acierto que la franquicia de los Jaguares se fuera de Chiapas, por ser una empresa “succionadora” de presupuesto del deporte y que no le dio absolutamente una satisfacción al pueblo de Chiapas. La verdad es que fueron caprichos de políticos por tener magnanimidad en sus figuras públicas con esa historia negra de “Los jaguares de Chiapas” donde también queda una interrogante. ¿Qué tanto influyó el equipo futbolero en las finanzas públicas destruidas y saqueadas del sexenio pasado?.

Pero queda otra más: ¿Dónde está el dinero de la venta de Jaguares que podrían servir para hacer escuelas y hospitales en favor de los chiapanecos?. 

Peña Nieto encabezara ceremonia en Puerto Chiapas

Desde hace varios días hay mucho movimiento con los marinos de esta frontera sur, adscritos a la base de la XIV Zona Naval Militar con sede en Puerto Chiapas. Todo este trabajo naval, obedece a que el próximo 1 de Junio ”Día de la Marina Nacional”, estará en este puerto chiapaneco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezara la ceremonia oficial de esos festejos navales, acompañado evidentemente del gobernador Manuel Velasco Coello. Sin embargo no solamente es la ceremonia oficial del “Día de la Marina”, sino que se prevé llevar a cabo diversos eventos durante varios días relacionados con la Secretaría de Marina, en varios municipios de la Costa de Chiapas.

Desde que se tenga memoria el único Presidente de México, que tuvo un papel importante en Puerto Chiapas, fue el Presidente Luis Echeverría Álvarez, precisamente el primero de Junio de 1975, cuando se inauguró ese puerto chiapaneco, junto con el gobernador Manuel Velasco Suárez.

Lo cierto es que para Chiapas y para esta puerta de México, es un orgullo que haya una comandancia de la Secretaría de Marina en el litoral chiapaneco. No hay que olvidar que en la época de Vicente Fox, desapareció de un plumazo muy sospechosamente esa zona naval para convertirla en una base naval solamente y que por un par de años, se dependió de la zona naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca. Hasta ahorita sigue siendo un misterio como un Presidente de México, haya borrado de un plumazo una zona naval estratégica para la misma seguridad nacional de nuestro país, pues es la frontera que mira hacia Centro y Sudamérica. Fue el Presidente Calderón que la volvió a reinstalar la zona naval. ¡Vaya historias de la frontera Sur!.

Rapiditas.- Prácticamente todo se encuentra listo en el sindicato de la sección XIV del IMSS, donde hay una lucha bien definida prácticamente entre el mal y el bien, entre la corrupción y la honestidad pública. Como cualquier otro sindicato han existido al interior durante años las componendas y el falso sindicalismo en esta agrupación sindical del IMSS. Si las líneas de conciencia son inteligentes y sutiles todo apunta a que el médico Francisco Ramón Gamboa Castillo, será el que vendrá a darle una nueva imagen a esta instancia sindical que se ha extraviado durante años con malos dirigentes sindicales en contra de la base trabajadora…El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, Edmundo Pérez Armendáriz, dijo que los programas de prevención y de seguridad son primordiales para alcanzar una mejor panorama de seguridad, confirmando que gracias al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco, entre Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se invertirán 52 millones de pesos, más provenientes del ramo federal para estos municipios de la entidad. Bien….Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog