jueves, 16 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

CÓDIGO PENAL ÚNICO 
*No hay pago de Amanecer hoy

Por: Gonzalo Egremy  

.-El planteamiento del titular del Poder Judicial Federal, Juan Silva Meza, de establecer un solo Código Penal en el país, fue bien recibido por abogados. 

Profesionistas del Derecho, opinaron que la existencia de un solo Código Penal y de Procedimientos, vendría a mejorar el sistema de justicia. 

“Lo expuesto por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es sugerente”, dijo el abogado, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera. 

El Ministro presidente de la SCJN, exteriorizó, en la Facultad de Derecho de la UNAM, que en México existen 33 Códigos Penales e igual número de Códigos de Procedimientos Penales. 

Uno por cada estado y el Distrito Federal, más el Código Penal Federal; en unos existen delitos considerados como graves y en otras legislaciones no. 

“El sistema de impartición de justicia (penal) deja mucho que desear; no es del todo óptimo”, señaló el penalista, Sergio José Pérez Rodríguez. 

A su vez el abogado litigante, Luis Felipe Orozco Montes, externó que con la existencia de un solo Código Penal, habría más respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los mismos procesados. 

Los abogados, Mario Manuel Bámaca Marroquín y Juan Francisco Rodríguez de León, plantearon que la propuesta del titular del PJF, Ministro, Silva Meza, “sin duda ha sido bien recibida por los abogados en el país”. 

Emilio Pinzon González y Marco Antonio Barragán, litigantes penalistas, opinaron que “efectivamente urge un solo Código Penal y uno solo también de Procedimientos Penales en el país”. 

Profesionistas del Derecho agrupados en Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, respaldaron el planteamiento del Ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y urgieron a legisladores trabajar en el tema. 

“Las y los señores integrantes del Congreso de la Unión, deben de tomar lo expuesto por el titular del Poder Judicial de la Federación, y unir esfuerzos para el Código Penal único”, planteó, Hidalgo Cabrera. 

Agregó que de lograr México tener un solo Código Penal y uno solo también de Procedimientos Penales (suprimiendo fuero común o federal), se mejoraría al cien por ciento el sistema de justicia en el país. 

Difícilmente habría quienes se opusieran a la creación y establecimiento del proyecto planteado por el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

En tanto que el gobierno municipal de Tapachula que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, logró que 113 comunidades rurales de la zona alta sean inscritas para obtener beneficios del Programa Nacional contra el Hambre, cantones, ejidos y rancherías en Mazatán, quienes sobreviven en marginación y pobreza extrema, denuncian al edil y al síndico de ese lugar, Encarnación Martínez Victorio y Ovidio Arévalo Lozano, de negligentes y omisos para hacer aterrizar proyectos sociales que beneficien a los más “amolados”///Los declarantes afirman que el alcalde y el síndico mazateco, en vez de gestionar los programas sociales de apoyo, presumiblemente, “se la pasan de ebrios consuetudinarios”///Ya hasta les endilgaron el mote de “Torpedos” por “vivo y el otro…”///A propósito, al director de asuntos indígenas del Municipio de Tapachula, Caralampio Guillén Cabrera, dicen habitantes de la zona alta, que “no debería mostrarse ante funcionarios federales del Programa Nacional Contra el Hambre, porque su físico no es de paupérrimos de aquella zona; al contrario, su estomago lo hace ver que “chipilinea” bastante bien desde que está en nómina”///La verdad es que los indígenas de la zona alta de Tapachula no conocen bien a Caralampio Guillén, de quien el primer regidor, Dagoberto de la Cruz, cuya familia tuvo la mejor chocomilería en lo que hoy es el mercado Soconusco, afirmó que era asiduo a la bebida “Pancho Pantera” desde aquellos años///La delegada regional del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez Hernández, informó que será hasta la próxima semana la fecha de pago del Programa Amanecer a las y los abuelitos///El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, salió en la televisión, en diversos noticieros, al lado del secretario de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb, en la inauguración del CEFERESO número 13 en Minahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca///El reporte fue que ese Centro penitenciario federal, construido en cien hectáreas, para 2,500 internos, tiene la más avanza tecnología en seguridad///Quizá en unas semanas más inauguren el ubicado en Villa Comaltitlán///Hoy en su Día, deseo felicitar a mis Maestras de primero, segundo y cuarto año de primaria (a finales de los 60´s) en el Internado número 11: Juventina Lazos; María Luisa Palacios y Guadalupe Esponda, respectivamente, quienes con la bendición de Dios viven con sus familiares aquí en Tapachula///¡Felicidades! también a todos los Maestros en su Día///Más a los Maestros de las Respetables Logias Masónicas///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog