martes, 21 de mayo de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*La venta de Jaguares, otro fraude consumado de Sabines
*Sin ser sancionados, maestros levantan plantón
*Más de 150 millones de pesos en créditos a emprendedores: MVC

Por. Leonel Durante López

Aún fuera de Chiapas, Juan Sabines Guerrero sigue dañando a Chiapas y a los intereses de los chiapanecos. Sabines es como esos virus que trajeron los españoles tras la conquista, sus efectos siguen haciendo daño.

El señuelo que inició Pablo Salazar Mendiguchía hace once años –por aquello que al pueblo hay que darle pan y circo-, con la adquisición –con dineros del pueblo-, de la franquicia para Jaguares de Chiapas, le dio continuidad y sostenimiento su verdugo Juan Sabines.

Pero más vival que su antecesor, Juan Sabines, malo como gobernante, peor como político, mareado por el poder llegó a pensar que podría ser presidente de México, idea que le metieron en la cabeza la bola de aduladores y ex colaboradores y por su mente atrofiada por el alcohol y las drogas, salió mejor para la finanzas que dejó en saldo rojo al gobierno estatal, pero cifras negras a su favor.

Tan bueno para los negocios que hizo la transa de venderle Jaguares a Ricardo Salina Pliego, que sólo sería cuestión de meses para sacarlo del estado para consumar el fraude a los chiapanecos con un equipo que nunca fue popular en Chiapas, pero que se pagó con dinero de los chiapanecos.

Hoy los chiapanecos despertamos de ese cuento que inventaron políticos corruptos para mantener ocupada la mente de la gente, y Sabines como delincuente de “cuello blanco” que se pasea por las calles de Acapulco como un honorable millonario, sólo le queda otro fraude por realizar, precisamente con su socio de la televisión: la “torre Chiapas”.

Por lo pronto, la directiva del Jaguares hizo oficial la venta de los Jaguares de Chiapas, que pasan a su nueva sede: Querétaro, y los argumentos que exponen para vender al equipo me parecen ridículos: 

Jaguares fue adquirido en Mayo de 2010 por Interticket en alianza estratégica con Grupo Salinas, logrando formar un equipo competitivo, que generó una importante cantera cuyos frutos se ven hoy en la alineación titular del equipo.

En 2011 participó de manera exitosa en la Copa Libertadores de América y actualmente goza de un cómodo porcentaje en la tabla de cociente que determina el descenso de categoría.

Lamentablemente, factores externos que repercuten en lo económico, tales como la falta de patrocinios a nivel local y nacional, así como la baja asistencia de afición al estadio, - 210 mil en el último año (penúltimo en la Liga MX)- , han obligado a tomar la decisión de vender a Jaguares.

Paque tanto brinco estando el suelo tan parejo, ninguna explicación que den los supuestos dueños del equipo dejarán conforme a los chiapanecos, porque fue una buena transa entre políticos y un dueño de una televisora, ah que por cierto ya tiene su alfil aquí en Chiapas, quien ya anda en campaña para ser el gobernador en el 2018, Luis Armando Melgar, quien tendrá la encomienda de completar la hazaña de Sabines, la quiebra total del estado y seguir adquiriendo bienes estatales para su patrón.

Respetarán el derecho de los maestros

Con la cola entre las patas salió de las negociaciones el flamante y experimentador negociador y titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, al comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores de la educación a cambio de que estos levantarán el plantón, caso contrario su cargo pendía de un hilo.

El magisterio del llamado Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE levantó ayer al mediodía el plantón instalado el 15 de mayo pasado en la plaza central de esta ciudad, para exigir la anulación de las reformas laboral y educativa, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Chiapas.

Atrás quedaron los amagos del titular de Educación, Ricardo Aguilar, a quin no se le hizo ni descontar un solo pesos de sus salarios por los ndías que no fueron a laborar, ni tampoco ni uno sólo fue despedido, así que quien hizo el ridículo de su vida, fue precisamente el que cobra como secretario de Educación.

El vocero de los manifestantes, Manuel Mendoza, dijo que el gobierno estatal recibió a la comisión negociadora y después de una amplia discusión firmó una minuta en la que se compromete a respetar los derechos de los trabajadores de la educación.

De acuerdo con el portavoz, el Ejecutivo se compromete a no aplicar ningún tipo de evaluación, ni tampoco aceptan que se les aplique la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace).

Precisó que la asamblea ha definido la ruta a seguir en esta etapa de lo que ellos llaman lucha, una vez que los trabajadores movilizados discutieron, analizaron y observaron el contenido de la minuta la cual han avalado y, en consecuencia, regresarán a los centros de trabajo.

Los mentores aclaran que la firma de la minuta no cancela la lucha de los trabajadores, no la suspende, ni la desactiva, pues es una muestra de voluntad de buscar soluciones.

Lo anterior quiere decir que la lucha continuará, por lo que Ricardo Aguilar seguirá con el “Jesús” en la boca, porque eso de la Reforma Educativa, todavía es un tema que da para mucho más.

Con acciones MVC impulsa la economía del Soconusco

Con Manuel Velasco a la cabeza, Chiapas dio un importante paso para la comercialización internacional de sus productos con la activación de la exportación de atún a los Estados Unidos.

En Tapachula, el güero Velasco Coello en las instalaciones de la planta de Procesamiento Especializado de Alimentos (Procesa), en el Parque Industrial de Puerto Chiapas puso de manifiesto que las políticas públicas de su gobierno en materia de económica impulsan el respaldo total a los empresarios chiapanecos, por lo que para reactivar la economía de la región Soconusco, se otorgarán más de 150 millones de pesos en créditos a emprendedores y comerciantes.

Mediante Nacional Financiera y bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, la micro, pequeñas y medianas empresas de esta región podrán acceder de manera inmediata a créditos hasta por dos millones de pesos.

El güero Velasco dijo estar convencido que la mejor forma de trabajar por un Chiapas exitoso es impulsar a los empresarios, por lo que su gobierno ha puesto en marcha acciones para elevar el potencial de productividad.

Procesa invierte 104 millones de pesos para fortalecer la infraestructura operativa para exportar atún de Chiapas a Estados Unidos, lo que fortalecerá la economía del Soconusco.

Dicho recurso es parte de un proyecto de inversión global de 220 millones de pesos, en un periodo de dos años, que además permitirá la creación de 200 nuevos empleos directos en Puerto Chiapas.

Del Montón

El Gobierno Municipal de Tapachula que preside, Samuel Alexis Chacón Morales se suma al esfuerzo del gobernador, Manuel Velasco Coello, para lograr que en Chiapas no exista impunidad, por lo que en Tapachula nadie está por encima de la ley, y por ello contribuimos en el trabajo de investigación en contra de malos elementos policiacos, manifestó en entrevista el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. En ese sentido el jefe policiaco dio a conocer que existe colaboración interinstitucional con las autoridades ministeriales, para realizar las investigaciones correspondientes y castigar a todos los malos elementos policíacos. “El día de hoy se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Ministerial para efecto de cumplir una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero en Materia Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con Residencia en Cintalapa, para detener a ocho elementos de esta corporación, por los delitos de extorsión y abuso de autoridad”, informó. *** De acuerdo con la convocatoria emitida por la Universidad Autónoma de Chiapas, dio inicio la entrega de fichas para el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar julio-diciembre de 2013, a través de la página webwww.aspirantes.unach.mx. A partir de esta fecha y hasta el siete de junio, los jóvenes egresados del nivel medio superior pueden realizar el trámite correspondiente a través de este medio electrónico donde les será expedida la ficha y realizar el pago bancario por este concepto por la cantidad de 950 pesos. La convocatoria contempla más de 60 programas académicos presenciales y a distancia, que oferta la Máxima Casa de Estudios en los diferentes Centros, Escuelas y Facultades, localizados en las distintas regiones de la entidad, así como a través de la Universidad Virtual. *** El Presidente de San Cristóbal de Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y regidores del ayuntamiento asistieron a La conferencia Anual de Municipios 2013, realizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) la cual se llevó a cabo en León, Guanajuato del 15 al 18 de Mayo, en la que se construyó la Agenda Municipal para México 2012- 2018. En torno a ella se dieron cita reconocidos expositores nacionales e internacionales. Es una reunión donde se congregan muchos alcaldes, donde venimos a exponer muchos puntos de vista, a retroalimentarnos. Creo que estuvo muy nutrida la participación de los diferentes Secretarios de Estado y eso también a nosotros nos genera una motivación para seguir caminando en materia de desarrollo, de seguridad, de salud y sobre todo con los ejes rectores que también tiene el plan de nuestro Presidente de la República”.*** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog