miércoles, 22 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Alerta: Riesgos de hepatitis por temporada de calor

Por Carlos Z. Cadena

Es necesario saberlo, de que Chiapas es una de las entidades donde cada año habrá problemas con el aumento del calor, como ha ocurrido hasta ahora donde las lluvias se resisten a llegar. Pero es más urgente saber que las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando el sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.

No obstante el “Golpe del calor” también va relacionada y es la primera vez que se sabe, con la hepatitis Tipo A. En un boletín del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Especialista en Salud Pública, Licely Angélica Gómez Ricárdez, informó que en temporadas de calor incrementa un 20 por cierto el riesgo de desarrollar la Hepatitis Tipo A, ya que el principal mecanismo para adquirirla, es el consumo de alimentos y agua contaminados por el virus causante de la enfermedad; por tanto exhortó a la población en general a evitar ingerir alimentos en la vía pública en esta época de calor que aún persiste en Chiapas. Explicó que uno de los problemas de esta enfermedad es que en la época de calor hay condiciones que son propicias para su propagación, de ahí la importancia de que la población acate las recomendaciones necesarias.

Es una información que debemos de conocer los chiapanecos sobre todo los padres de familia que son los que deben de llevar la batuta de vida en los hijos pequeños. Un dato que hay que tomarlo en cuenta de lo que puede hacer las altas temperaturas.

150 MILLONES DE PESOS PARA PyMES

El gobernador Manuel Velasco anunció una bolsa equivalente a 150 millones de pesos en créditos que su administración y Nacional Financiera otorgarán para el financiamiento de los micro, pequeños y medianos comerciantes que resultaron afectados por las obras realizadas en el centro del municipio de Tapachula. Velasco Coello explicó que el apoyo puede alcanzar hasta 2 millones de pesos por comerciante. Se trata de un anuncio que tendrá muchos beneficios para el comercio, ya que como bien lo dijo el presidente Peña, casi el 70 por ciento de los empleos en México y en Chiapas son generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, los comercios y negocios que hay en los primeros cuadros de la ciudad de Tapachula.

No se tiene registro de cuándo fue la última vez que un Gobierno Estatal en Chiapas haya puesto en manos de los comerciantes Tapachultecos tal cantidad de recursos en créditos y apoyos como lo acaba de anunciar el gobernador Manuel Velasco durante la gira de trabajo que realizó por Puerto Chiapas en donde no sólo hizo patente el respaldo total de su gobierno a los grandes proyectos empresariales gestados acá en la Frontera Sur como son la Marina Turística y la planta procesadora de atún PROCESA, sino que al mismo tiempo y en el mismo acto, anunció esta bolsa de 150 millones de pesos en créditos para los micro, pequeños y medianos empresarios. Es decir, en el gobierno de Manuel Velasco hay apoyo parejo, para los de arriba, pero sobre todo, para los de abajo, que son quienes a duras penas van manteniendo a flote sus negocios y quienes contribuyen más a ofertar plazas laborales no sólo en Tapachula, sino prácticamente en los 122 municipios del estado.

Vaya mensaje que envió el joven Mandatario Estatal dando resultados inmediatos luego de que se comprometiera a bajar apoyos al sector empresarial hace unos días cuando se reunió con empresarios chiapanecos para sellar esa alianza que bien aceitada puede generar excelentes frutos para el desarrollo económico de Tapachula y de Chiapas en general. Hace tiempo que los habitantes de la Frontera Sur esperaban a un gobernador que volteara su mirada hacia esta zona del estado y Manuel Velasco está respondiendo a ese compromiso que hizo de ser un gobernador amigo y aliado de la Frontera Sur, de la Costa y del Soconusco. La gente de estas regiones que tienen un poderoso potencial de desarrollo económico no fallaron al apostarle a su gallo el Güero Velasco, quien pian pianito, paso a paso, luego de sortear las más terrible crisis económica registrada en la historia de Chiapas, hoy está con una mano firme en el timón gestionando y generando más apoyos para el desarrollo de los 122 municipios, particularmente de miles de familias chiapanecas que dependen de la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sindicalismo.- Una buena noticia es la que permea en el Sindicalismo del IMSS en Chiapas, donde los días 28 y 29 de este mes de mayo, se llevará a cabo el Congreso de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Chiapas. La buena noticia es que viene empujando un personaje contrario justamente a los apostolados del sindicalismo sometido y charro a la parte oficial. Originario de Cacahoatán, el nombre del Doctor Francisco Ramón Gamboa Castillo, ha empezado acaparar la confianza de los trabajadores de que las cosas van a ser diferentes en esa encomienda sindical ante los liderazgos que se eternizan, siempre incurriendo en el sospechosismo manejo de los recursos, y que nunca dan a conocer los estados de cuenta a la base trabajadora. Desde hace muchos años no se percibía un rotundo cambio en el Sindicato del IMSS, y ojo porque quieren meter goles con “alquimistas de determinados partidos políticos”.

Madero-Sabines.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien ha sido acusado desde hace meses de ser cómplice del exgobernador Juan Sabines, al que lo sindicaron de prestarse a las jugarretas electorales del Sabinato, este lunes nuevamente volvió a ser denunciado de ser un “cómplice silencioso” de Juan Sabines y Emanuel Nivón, por lo cual aseguran recibió morrales de dinero. La denuncia fue en la ciudad de México, y se publicó ayer en la columna “Bajo Reserva” del periódico El Universal. Los denunciantes los panistas nacionales. ¡No que no!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog