martes, 14 de mayo de 2013

Comentario Zeta

En cinco meses Velasco logra estabilizar la economía

Por Carlos Z. Cadena

La semana pasada el INEGI reportó que para los primeros tres meses de este año, enero-febrero-marzo, Chiapas se colocó como el segundo estado a nivel nacional con la menor tasa de desocupación, dejando muy atrás incluso a estados como Nuevo León, Jalisco y hasta el DF. El dato no es menor y tiene un significado muy importante para la administración del gobernador Manuel Velasco, quien debemos recordar, enfrentó a inicios de su gestión una terrible crisis económica en diciembre del año pasado. Para los que saben de estos temas, la crisis de finales del 2012 debió impactar al sector laboral con el cierre de empresas y el consecuente despido de personal.

Sin embargo, los especialistas afirman que debido a las medidas financieras que tomó el gobierno de Manuel Velasco se evitó la debacle económica inyectando recursos frescos provenientes de los ahorros aplicados por las medidas de austeridad, pero sobre todo, destacan el que se hayan tomado las decisiones de inmediato, justo al momento en que estalló la crisis provocada por el manejo irresponsable de las finanzas públicas durante el sexenio anterior. De no haber decidido implantar el Plan de Austeridad, de no haberse reducido los sueldos y demás medidas que contempla este programa, Chiapas no sólo estaría a niveles mayores de desocupación similares al de otros estados como el DF, Jalisco o Nuevo León, sino que se habría roto la liga que sostiene la estabilidad social con la pérdida generalizada de empleos.

La cifra que dio a conocer el INEGI representa una bocanada de aire puro para la administración de Manuel Velasco y para Chiapas en general también, porque quiere decir que el esfuerzo realizado desde el gobierno y el esfuerzo hecho por la propia sociedad chiapaneca luego de la crisis de diciembre, particularmente los empleadores, hoy está dando frutos con la estabilización de la economía y de las finanzas públicas, así como de la plantilla laboral que no ha sufrido golpes sensibles con despidos masivos como se manejó irresponsablemente en algunos espacios y por boca de algunos comentaristas.

Sin llegar a los triunfalismos innecesarios, el gobierno de Manuel Velasco se ha puesto la estrellita en la frente con las duras medidas económicas que puso en marcha para hacer frente a la crisis, las cuales pueden catalogarse como medidas impopulares pero que a cinco meses de distancia han resultado ser las decisiones correctas que hoy tienen a Chiapas estable y en la ruta de iniciar su camino hacia adelante, y conste que no es ocurrencia de este columnista, sino cifras reportadas por el INEGI.

Por cierto, este fin de semana el gobernador estuvo recorriendo el municipio de Ángel Albino Corzo, conocido también como Jaltenango y con fama por la calidad del café que ahí se produce. Ahí, Manuel Velasco entregó 5 mil plantas para la renovación de cafetales y anunció que la meta para el 2013 es entregar 155 mil plantas para cafeticultores de ese municipio para incrementar la producción del aromático y elevar los ingresos de las familias dedicadas a la cafeticultura, además de que las plantas entregadas ya son resistentes a la roya. Durante su campaña, Manuel Velasco fue insistente en su compromiso de apoyar a las y los productores de café reconociendo que el café es un producto estratégico para la economía de Chiapas, para miles de familias chiapanecas y para cientos de familias centroamericanas que se benefician por los jornales en la pizca del café.

Presunta rabia paralitica ataca el ganado

Información proveniente de Arriaga, se advierte que al menos 100 reses ha muerto en los últimos días por la llamada enfermedad rabia paralitica o también derrengue, según denuncia de los propios productores de ganado. Trascendió que la extraña enfermedad viene atacando hatos ganaderos de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan. La preocupación se ha hecho latente porque más allá de esta enfermedad, el fantasma de la sequía también los viene golpeando y es en esta temporada cuando más ganado se pierde, porque el ganado simplemente no tiene nada que comer por la falta de pastura.

Inclusive los ganaderos siempre han visto como un martirio el problema de la sequía de todos los años, más sin embargo con este fenómeno sanitario de la “rabia paralitica” el ambiente se viene tornando más preocupante, pero lo que más desajusta es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), ha sido letra muerta en Chiapas y hasta ahora no se ha hecho presente para la investigación de esta enfermedad del ganado vacuno. Si el sexenio pasado fue la SCT, el arroz podrido, ojala no sea la Sagarpa en este sexenio, porque sigue al frente el bueno para nada Carlos Pedrero.

LAM.- después de que el presidente de México Enrique Peña Nieto presentó la Reforma financiera, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, reconoció que México se encuentra en un mejor momento de oportunidad para transformarse. Dijo que el compromiso del Congreso de la Unión es el de analizar a profundidad el paquete de iniciativas que consiste en un paquete de 13 iniciativas las cuales modificarán 34 leyes con el fin de facilitar el acceso a los créditos para los grupos más vulnerables del país. El Legislador de Chiapas, enfatizó que la reforma deberá traducirse en mayor crecimiento económico para el país y bienestar para las familias mexicanas.

Reconocimiento.- El pasado 3 de Mayo “Día de la Libertad de la Prensa Mundial”, periodistas de Tabasco, Oaxaca y Guatemala, reconocieron el empuje y la dinámica del quehacer político del joven diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, ahora fue su propia alma mather, la Universidad Valle de México, quien lo enalteció como uno de los alumnos más destacados. Cabe resaltar que el reconocimiento otorgado al legislador, únicamente es entregado a egresados de la universidad, que han destacado en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. Bien por la Universidad y bien por el agraciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog