jueves, 16 de mayo de 2013

ACOSO TEXTUAL

VA EN SERIO

Por. Paco Andrade

De confirmar y concretarse el seguimiento que hace la Procuraduría General de Justicia sobre las cuentas millonarias en cuentas bancarias del exgobernador de Chiapas próximo pasado, sería un hitazo del gobierno de Manuel Velasco Coello.

A gritos los chiapanecos piden se le dé el curso correspondiente a Averiguación Previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-VI/039/2013.

El abogado Horacio Culebro Borrayas, dio a conocer que en dos meses a más tardar la PGR podría dar resultados concretos a la demanda penal interpuesta contra el exgobernador Sabines Guerrero.

El abogado explicó que el caso lo “está manejando directamente el Staff del Procurador en la Fiscalía de Asuntos Relevantes”; abundó que el pasado diez de mayo ratificó y amplió su demanda; aseguró que en su calidad de demandante solicitó vía PGR a la XLV Legislatura un informe detallado de los préstamos que se aprobaron durante el mandato de Sabines Guerrero y en qué se invirtieron.

Manifestó que dentro de la indagatoria, presume que Alejandro Gamboa extitular de la Sedepas tiene una cuenta bancaria -de un solo banco- la cantidad de 180 millones de pesos y su hermano Antonio, una cuenta de 100 millones de pesos.

Agregó que los bancos aún no entregan informes de las otras personas que están contempladas en la misma demanda, entre ellos destacan: Mauricio Perkins Cardoso, Nemesio Ponce Sánchez, Ricardo Serrano Píno, entre otros.

Culebro Borrayas no se detuvo, fue más allá al decir que la PGR, habría detectado una cuenta familiar de los Sabines que rebasa los 20 mil millones de pesos, al tiempo que consideró que la Procuraduría ha demostrado y tiene el total interés de castigar todos los delitos financieros cometidos, que han dejado a Chiapas en el total desfalco.

RIQUEZA

Las belleza y riquezas naturales de Chiapas son inevitables y el jefe del Ejecutivo lo sabe, ya que su voz es de alerta que requiere ser atendida por todos, porque se trata de la preservación del espacio natural más importante de nuestro país y reconocido a nivel internacional: la Selva Lacandona.

Es así que el Plan Integral para la preservación de éste tesoro natural chiapaneco, pulmón dador de bienestar y salud, que posee poco más de 900 mil hectáreas y representa alrededor del 13 por ciento del territorio estatal, clama que se le tome en cuenta porque es el hoy y el futuro de todos.

Una de las políticas públicas instituida por el gobernador Velasco, es precisamente el cuidado de los recursos naturales que posee Chiapas. En este contexto se inscribe el Plan con el apoyo de importantes instituciones privadas y públicas, pero que se necesita también el de la sociedad.

Ello se constató durante un recorrido que realizó al municipio de Márquez de Comillas, acompañado de la presidenta del DIF-Chiapas Lety Coello de Velasco,d el empresario Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación del mismo nombre, del director general de Fomento Social y Ecológico Banamex Fernando Peón Escalante, Julia carabias Lillo, dirigente de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., e integrantes del Centro Eco turístico Canto de la Selva, entre otros.

Visitaron la Reserva de la Biosfera Montes Azules, durante el recorrido por la Estación Biológica Chajul, Velasco Coello expuso que durante su administración se procurará atender los reclamos de ésta zona y de todo el territorio estatal referentes al cuidado de los recursos naturales, a la biodiversidad que los nutre y a problemas específicos como el del cambio climático, para lo cual se construirán corredores biológicos, se erradicarán prácticas nocivas como el uso de fuego con fines agrícolas y se instituirán programas como el de Educar con Responsabilidad Ambiental.

Es importante matizar, por todo lo que representa la Selva Lacandona, la solicitud hecho por el mandatario chiapaneco, que su cuidado es responsabilidad de todos, por eso exhorta a los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil organizada, a la comunidad académica y científica, para que sumen esfuerzos en lo que llama enfrentar “una de las más graves amenazas del planeta y un enorme desafío para a humanidad”.

ESCUCHE

De Lunes a Viernes de 7 a 8 de la noche Metropolitano Radio, en vivo desde San Cristóbal de Las Casas por Radio Uno 760AM-101.5FM. En Tuxtla Gutiérrez a las 9 de la noche en La Nueva: 94.7FM y a las 10 de la noche en la radio en línea de www.metropolitano.mx

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog