jueves, 16 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Seguridad y tecnologías en CEFERESOS: Mondragón y Pinot
Obras hidráulicas para Chilón en éste sexenio: MVC
Empresas Tapachultecas logran Distintivo M: Orellana
Alcalde de Frontera Hidalgo, ¡descarado represor!: Habitantes
Mina ¡El Pataste! de Acacoyagua contamina Reserva 

Por. Alejandro del Muro 
El Comisionado de Seguridad Nacional -Manuel Mondragón y Kalb, fue acompañado ayer martes por José Luis Pinot Villagrán- Sub Secretario de Ejecuciones Penales y medidas de seguridad, en el Gobierno que encabeza el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC-, en el marco de la inauguración del Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS-Oaxaca”, en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Doctor Mondragón, inauguró estas importantes instalaciones, ubicadas en el estado colindante con Chiapas, que tiene la intención de ayudar a por lo menos 25 entidades del país, que tienen saturadas sus cárceles con reos del fuero federal. 

Cabe señalar que el Secretario Nacional de Seguridad –Mondragón y Kalb, invitó a representaciones estatales como el Sub Secretario de Ejecuciones Penales y Medidas de Seguridad de Chiapas, Pinot Villagrán, para exponer el equipamiento tecnológico de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos y personal capacitado con miras a la operación y custodia de calidad que se prevé implementar en el estado de Chiapas. 

Como se recuerda, está en puerta la apertura oficial del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, el cual podría ser inaugurado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, acompañado de Mondragón y Kalb y el titular de la -PGR- Jesús Murillo Karam, en próximas fechas. 

Prevalece estricto apego a derechos humanos 

Fuentes oficiales del Gobierno federal, comparten información a Diario del Sur, para adelantar que el Centro federal de readaptación Social en Chiapas, también contará con círculos de seguridad convergentes, barreras físicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales, cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal- celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales. ¡Meramente una fortaleza! 

El mensaje del Secretario Nacional de Seguridad Pública- Mondragón y Kalb, acompañado del Subsecretario de Ejecuciones penales y medidas de seguridad de Chiapas José Luis Pinot Villagrán, ha sido muy claro, con relación al impulso de la reinserción social con estricto apego a los derechos humanos de los internos. 

“Los CEFERESOS, no representan un riesgo para los habitantes de la zona, por el contrario, generarán la reactivación económica y la generación de empleos en las regiones donde se encuentren” han sido las expresiones de políticos y líderes nacionales. 

“La política de los Ceferesos se orientará en cumplir con los tres grandes ejes del Gobierno de la República: la reinserción social, la profesionalización del personal penitenciario, así como la legalidad y seguridad jurídica de los internos, familiares y visitantes”, concluyó Mondragón y Kalb en el marco de esta gira de trabajo por el Sureste Mexicano”. (Sic) 

Procuradores del Sureste velarán por la Frontera Sur 

Mientras tanto, en Mérida Yucatán, el Abogado de los Chiapanecos, Raciel López Salazar, sostuvo importantes mesas de trabajo con Procuradores de los estados de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, en el marco de la primera sesión ordinaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste, que tiene la misión de establecer una estrategia de seguridad nacional, para la prevención y combate de la delincuencia organizada- en la Frontera Sur de México. 

Es este sentido, es bueno retomar algunas palabras textuales de Raciel López Salazar, en el sentido de pugnar por una región más prospera y enfocada al progreso de la población, siempre velando por la seguridad y la atención oportuna para evitar los actos ilícitos. 

Raciel expuso el tema Frontera Sur, donde destaca la ubicación de 370 cruces informales que deben ser atendidos, mediante el control y la seguridad de los límites fronterizos entre México y Guatemala Centroamérica. 

Dicha ponencia ante los representantes de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración -INM-, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público -SHCP-, que sin duda, tienen los ojos bien puestos por la primera puerta de México, como una instrucción del Presidente de la República -EPN-, gozando de acuerdos bilaterales con Otto Pérez Molina, mandatario Guatemalteco, que pretende dar seguimiento a los tratados de comercialización, intercambio y desarrollo económico, turismo y migración que sin duda, favorecen y benefician en gran medida a los sectores productivos, empresariales y comerciales de ciudades como Tapachula. 

ASTILES 
Aplican ley y justicia contra fraude millonario del COBACH 

La denuncia difundida - con relación al fraude y desaparición de 10 millones de pesos en una cuenta bancaria del Colegio de Bachilleres de Chiapas -COBACH-, ya causó repercusiones en menos de 24 horas del cohecho, donde judiciales y Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, hicieron declarar hasta la rata de alcantarillas de la Institución Educativa. 

Fuentes fidedignas, aseguran que las declaraciones de todos los empleados, culminó en punto de las seis de la mañana de ayer martes, dando como presunto responsable al Jefe de Recursos Financieros del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Leonel Méndez. 

El acontecimiento, ha sido retomado por la Fiscalía para la atención de delitos contra Servidores Públicos del Estado de Chiapas, quien pretende dar con el paradero y recuperación de los 10 millones de pesos, supuestamente canalizados a una Institución bancaria en el Estado de Veracruz. 

Con los resultados arrojados por la investigación ministerial, el titular del -COBACH- Jorge Manuel Pulido López, ex alcalde de la Trinitaria, ya podrá dormir tranquilo, luego de resolver la problemática financiera a inicios de su gestión. Otra de las cosas por indagar, es buscar los incitadores del fraude que envolvieron al actual Jefe de recursos financieros en la probable responsabilidad ilícita. 

Obras hidráulicas para Chilón en éste sexenio: MVC 

Manuel Velasco Coello, Mandatario- Chiapaneco- acudió a la Feria del municipio tzeltal de Chilón. Ahí reiteró su voluntad de regresar a ésta “tierra dulce”, significado de Chilón en lengua materna de sus habitantes, cuantas veces sea necesario durante su sexenio, tal como estará presente en los 122 municipios, para demostrar cotidianamente que es un Gobernador cercano a la gente. 

En ésta visita, Velasco Coello anunció la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales; introducción de agua potable, ampliación de sistemas de alcantarillado y saneamiento para el municipio de Chilón, con una inversión de más de 38 millones de pesos, que resultó muy atractivo y aplaudido por cientos de habitantes que se dieron cita a la feria tradicional y los diversos recorridos del ejecutivo para garantizar el desarrollo de esta localidad- ubicada en los Altos de Chiapas. 

También informó que se rehabilitarán los caminos Temó-Chilón-Tila y Bachajón-Sitalá, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, obras imprescindibles para mejorar la comunicación en la región Tulijá Tzeltal Chol. 

Empresas Tapachultecas logran Distintivo M: Orellana 

En el marco de las actividades del Programa de Modernización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Gobierno de Chiapas- a través del delegado de Turismo en el Soconusco, Juan Carlos Orellana otorgó a las empresas prestadoras de Servicios Turísticos: Hotel Plaza Inn, Balneario Castrejón, Restaurante Veros, Parque Acuático Yolonam, Hotel San Pancho, Taco el Loro y Cafetería Gramlich, el famoso reconocimiento Distintivo M. 

El funcionario regional, detalló que el recién reconocimiento fue otorgado, solamente a quienes han implementado exitosamente el Programa de calidad Moderniza; el cual avala la adopción de las mejores prácticas, además resulta una distinción especial para aquellas empresas Turísticas Modelo. 

Con sede en el Salón de la Cámara Nacional de Comercio -CANACO- en Tapachula, Juan Carlos Orellana, reconoció el esfuerzo compartido de los sectores empresariales para estar presentes en el marco de éste programa que busca implementar una mejor calidad en el servicio o producto turístico. 

La intención es garantizar la ley de oferta y demanda; por consecuencia la adquisición de divisas extranjeras y derramas económicas de paseantes y turistas nacionales y extranjeros que arriban a puntos turísticos de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur. De igual forma, la capacitación a los prestadores de servicios, garantiza que los empleados hagan un buen papel en la atención al público y les reditúe con jugosas ganancias por sus atenciones de calidad”. Concluyó Orellana. 

Alcalde de Frontera Hidalgo, descarado represor: Habitantes 

El inepto alcalde de Frontera Hidalgo, -Gustavo Ibarra- del Partido Acción Nacional -PAN-, está resultando un vil y descarado represor que atenta con la vida de los habitantes, a través del abuso y las amenazas provocadas por su personal de seguridad pública al mando de otro enclenque y descarado -Tirso Mesa López- actual Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien lejos de mantener la prevención y la tranquilidad del pueblo, está denunciado por presuntamente- asaltar a las personas en estado de ebriedad que han sido detenidos. 

Desde hace varios meses, ambos funcionarios públicos corruptos, están en el ojo del huracán, no solo por su soberbia y prepotencia, también por extender una ola de terror en el pueblo fronterizo; donde incluso han sido vinculados con la delincuencia, según expresiones de propios habitantes. 

Hace 48 horas, el edil sospechoso- Gustavo Ibarra y el corrupto- Secretario de Seguridad Pública -Tirso Mesa-, enfrentan una investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, por atentar con la integridad física del reportero policiaco del Diario del Sur -Rosario González Chay-, quien fue agarrado a trancazos por camorreros al mando del alcalde delincuente en turno; tratando de evitar que se difundiera una manifestación de transportistas, cansados de los abusos y atropellos del Ayuntamiento de Frontera Hidalgo. 

Sin embargo, para evitar que saliera a la luz pública toda su pestilente corrupción, se abalanzaron contra el reportero, como luchadores voladores, para quitarle la cámara fotográfica; incluso testigos, afirman que Rosario González Chay, le sonaron varias cachetadas guajoloteras en el rostro. Ante los hechos, fue presentada la denuncia correspondiente ante el Fiscal del Ministerio Público Elena Guadalupe Palacios Castellanos, por medio de la averiguación número 005/2013FEAPLEZPC, para indagar más sobre el paradero seguramente de los policías agresores. 

Trascendió que la denuncia en contra de los funcionarios públicos de Frontera Hidalgo, son por amenazas, lesiones y abuso de autoridad. Ahora bien, las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias y poner un -estate quieto- al insolente alcalde fronterizo, quien lejos de atender las demandas y necesidades del pueblo, afirman sus propios trabajadores que prefiere gastarse el dinero en botanas, chelas y desmanes públicos. 

Mina El Pataste de Acacoyagua contamina Reserva: Ejidatarios 

Ejidatarios del municipio de Acacoyagua, denunciaron a nivel internacional, las graves afectaciones que está provocando una Mina- financiada por un grupo de Canadienses; la cual yace establecida en el ejido Nueva Libertad. 

Cientos de inconformes, presumen y sospechan que un fulano que responde al nombre de Crissan Canales, con presuntos negros y oscuros antecedentes, sea quien promueve la afectación lacerante y grave contra la Reserva de la Biosfera ubicada en esta parte de Chiapas. EL pasado mes de febrero, presuntamente las autoridades ambientales, habían cancelado los trabajos, porque la Mina operaba de forma irregular. ¿Qué pasaría que ya le dieron chance? 

Los trabajos de la Mina se reanudaron en 17 hectáreas de terreno; permanecen durante las 24 horas del día, causando graves daños a la flora y fauna silvestre, además de contaminar los mantos acuíferos y ríos de la región, en los cuales lavan el Titanio. Los flujos del elemento, se expanden en el agua, contaminan la flora y provocan intoxicaciones a la fauna silvestre. 

Lo peor del caso es, que cientos de Toneladas de Titania, han sido extraídas o saqueadas de territorio chiapaneco y exportado al extranjero. 

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog