lunes, 27 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

LA VISITA DE EPN
*No habrá tregua en prisiones

Por: Gonzalo Egremy

.-La visita del presidente, Enrique Peña Nieto, a Tapachula, programada para este sábado primero de junio, se circunscribe al festejo del Día de la Marina.

De no ocurrir ningún cambio en la agenda presidencial, será la primera vez que Peña Nieto, en su calidad de primer mandatario, esté en Tapachula.

Hubo dos fechas distintas durante la campaña electoral 2012, para que el entonces candidato presidencial del PRI, visitara Tapachula o Tonalá.

Pero por vicisitudes propias de la campaña política, no logró hacer labor proselitista en esta región de la Costa-Soconusco; solo visitó Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, la votación en los distritos electorales de la Costa-Soconusco, fue histórica para todos los que eran candidatos del PRI-PVEM.

Fue indiscutible que tanto la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y del popular “Güero” Velasco a la gubernatura, hayan hecho que los electores votaran por esa alianza de partidos PRI-PVEM.

Desde la campaña electoral 2012, y actualmente por el Plan Nacional (y Estatal) de Desarrollo, se supo del interés de Enrique Peña Nieto y del “Güero” Velasco, por atender social, económica y políticamente esta franja fronteriza sur del país y a toda la región del Soconusco.

No se duda que este sábado, primero de junio, Día de la Marina, en ese acto cívico, u otro como es la inauguración del Punto de Revisión Aduanal, Fiscal y Fitosanitario, en “Cerro Gordo”, Huixtla, anuncie el presidente, Peña Nieto, los pormenores de planes oficiales para la frontera sur.

Que encabece, Peña Nieto, el acto cívico del Día de la Marina, en las instalaciones de la XIV Zona Naval en Puerto (Madero) Chiapas, es una gran distinción para Tapachula, la región y para toda la entidad, porque es la primera vez que un presidente de la república acude a ese evento.

La primera ocasión en que se llevó a cabo el acto cívico del Día de la Marina, fue el primero de junio de 1942 en el Puerto de Veracruz. 

En mayo de ese año, submarinos alemanes “torpedearon” y hundieron dos buques mexicanos, lo que provoco que el gobierno federal, decretara y entrara a la Segunda guerra mundial en contra de Alemania, Italia y Japón.

Los Marinos de la Armada de México, también defendieron la Patria de la invasión gringa en el Puerto de Veracruz.

La Secretaría de Marina, Armada de México, es la encargada de resguardar y proteger los litorales y aguas territoriales de nuestro país.

Pero aparte, los Marinos, han otra aplaudible labor: salvar vidas y patrimonios de la sociedad civil durante los desastres naturales.

La región de la Costa-Soconusco, ha recibido, ancestralmente, los embates de, por decir lo menos, tormentas, pero también ciclones y huracanes.

Las víctimas de inundación de poblaciones enteras y de los desastres que dejan los fenómenos hidrometeorológicos, han recibido la oportuna ayuda de la Marina Armada de México.

El sábado, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México, Enrique Peña Nieto, a nombre del pueblo, honrará y enaltecerá a los hombres y mujeres Marinos, porque se lo merecen, ¿no cree usted?

BISBISEO

Se bisbisea que acompañarán al presidente, Enrique Peña Nieto, los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública Federal, y probablemente el de Hacienda y el de Gobernación///El gobernador, Manuel Velasco Coello, asistirá acuerpado por algunos de sus colaboradores más cercanos en materia de Seguridad Pública y procuración de Justicia, así como los titulares de los otros dos poderes: Judicial (Magistrado presidente, Rutilio Escandón) y Legislativo, diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor///Por supuesto que los Senadores, Luis Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason están en la lista de invitados al festejo del Día de la Marina, así como los doce diputados federales, encabezados por Antonio Díaz Athié///El presidente municipal, Samuel Chacón Morales, ha confirmado su asistencia junto con el resto del cuerpo edilicio///Para la prensa local y corresponsales, aun no llegan las acreditaciones///Los internos de las prisiones en Chiapas, que aún bajo proceso o ya sentenciados, continúan perpetrando ilícitos, no deberían confiarse, porque el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, afirma que continuarán los operativos sorpresas en todos los penales de la entidad///La semana pasada tomó posesión como subsecretario de Tránsito del Estado y de la policía de Caminos, el abogado, Julio César Espinoza Pastrana, ampliamente conocido por su verticalidad en los puestos en que se ha desempeñado///La cultura de respeto a la norma que rige la vialidad y el tránsito vehicular, debe promoverse desde el kínder y las escuelas primarias, aduce el delegado de Transito del estado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía, para que de esa manera, en los siguientes años existan ciudadanos responsables conductores de vehículos///Sindicato de maestros y dirección general del Colegio de Bachilleres, trabajan de la mano en beneficio de la educación, afirma el líder del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog