lunes, 27 de mayo de 2013

Í N D I C E . . .

+ Índices de corrupción global…
+ Caprichos del poder tiránico…
+ Comentarios al Margen… 
BINOMIO IMPUNIDAD-CORRUPCIÓN…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
“Al hombre cabal o rufián se le conoce cuando tiene el poder en la mano”. Es una máxima que tengo en mente y que la experiencia me ha dicho que es cierta. En México, después de cada sexenio, se sabe a ciencia cierta quien es el que detentó el poder y cuáles fueron sus defectos. Nunca hubo razón para decirlo antes o durante el ejercicio gubernamental. 

Mejores ejemplos no los podríamos tener ahora con los casos de corrupción institucional en los gobierno de Tabasco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Aguascalientes, que no han de ser meramente las excepciones. Diría yo que: “la impunidad es la motivación a la corrupción” o como dice JOSÉ “Pepe” Mujica, Presidente de la República de Uruguay: “El poder no cambia a las personas”; solo revelan lo que realmente son”. 

De veras que, “a toro pasado” siempre le encontramos las rayas pintas al tigre como la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el populismo de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ que no fueron más corruptos, despóticos, arbitrarios, dictatoriales que CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, “los que vengan serán peores”.

Los tiempos de corrupción van en aumento y en el sexenio 2006-2012 los casos de cinismo, procacidad, desvergüenza y descaro se vulgarizaron al punto de que no pudieron esconder sus tropelías como en el caso de los gobiernos de ANDRÉS GRANIEL MELO en Tabasco; PABLO ABANER SALAZAQR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas; FIDEL HERRERA BELTRÁN en Veracruz; MARIO MARÍN TORRES en Puebla; ULISES RUIZ ORTIZ en Oaxaca; HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, en Coahuila y ahora, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT de Aguascalientes. Hasta ahorita, estos son ejemplos de corrupción e impunidad.

El caso ícono en estos momentos es el de Tabasco donde el ex gobernador ANDRÉS GRANIEL MELO está acusado de peculado, abuso de la función pública y tal vez hasta delincuencia organizada cuando se le encontró a su colaborador Secretario de Finanzas, JOSÉ MANUEL SAINS PINEDA paquetes de efectivo que asciende a más de 88.5 millones de pesos entre billetes de doscientos, quinientos y mil pesos y ahora ambos están sindicados y solicitada su presentación ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco que jefatura FERNANDO VALENZUELA. 

En el mismo ranking de corrupción está clasificado el exgobernador de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, a quien se le acusa de peculado y desvío de recursos por más de 13 millones de pesos en la compra de un mastógrafo que nunca fue recibido en instalaciones hospitalarias y que presuntamente el monto sirvió para pagarle a los diputados federales de esa entidad, comisiones por gestionar recursos a favor de la entidad. Ya un juez dictó orden de aprehensión contra el ex gobernador hidrocálido panista que antes fue priísta. 

El otro escándalo por corrupción institucional es el que se promueve en los medios de comunicación en contra del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO y más de 50 ex colaboradores sindicados de saquear las arcas estatales y dejar una deuda por más de 22 mil millones de pesos aunque otros indicios dicen que son casi 42 mil millones. El linchamiento mediático a SABINES ha sido del tamaño o más, como cuando se enalteció la memoria del padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. 

Como en el asunto que se ventila en Aguascalientes en contra del exgobernador REYNOSO FEMAT en cuanto al pago de favores a diputados federales por las gestiones de recursos para el Estado y a los diputados locales para que aprobaran las solicitudes de préstamo (endeudamiento), reviven en mi memoria el recuerdo de lo que “secreto a voces” de que SABINES GUERRERO –como otros gobernadores de Chiapas—otorgaban un “estímulo” de entre uno a dos millones de pesos a cada diputado, por aprobar los empréstitos, cuyo último le tocó resolver a esta LXV Legislatura Local en su primera sesión ordinaria del martes 2 de octubre del 2012, por un monto de 3 mil 800 millones de pesos.

Decía que “la impunidad es la motivación a la corrupción” y eso lo confirma que en Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN; Oaxaca, donde fue acusado ULISES RUIZ ORTIZ y Puebla, MARIO MARÍN TORRES estuvo sindicado por actos fraudulentos, no pasó nada y eso ha propiciado que en esas mismas entidades las irregularidades en la administración estatal sigan la misma ruta crítica. 

Solo hay que documentar el asunto aquel de los 25 millones de pesos en efectivo que dos funcionarios del gobierno veracruzano de JAVIER DUARTE OCHOA llevaban en un portafolios y fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca, a mediados del año pasado. El argumento fue que iban a pagar --¿en efectivo?— los eventos del carnaval y la Cumbre del Tajín. 

Eso del manejo de millones de pesos en efectivo me recuerda aquel pasaje del chino ZHENLI YE GON, al que se le decomisaron más de 200 millones de dólares que tenía en posesión en una de sus residencias. Solo que a este “perico” si lo pusieron en su jaula. No es el caso de JHOVANNI ZENTENO MIJANGOS, que fuera Secretario de Finanzas en el efímero gobierno de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y su sustituto, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO quien de “miserable” empleado federal y delegado del ISSSTE, llegó a Chiapas para hincharse de dinero, con toda la impunidad que da el poder.

Quedan para la historia las transas en la construcción de la Estela de Luz en el Distrito Federal, donde el costo de la obra se incrementó en más de 200%; la construcción de la Torre Chiapas en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, que nadie sabe a ciencia cierta con qué dinero se construyó o quien es verdaderamente el propietario, así como el colapso de la obra del Puente de San Cristóbal de las Casas durante el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, que nunca se investigó ni se dijo cuántos millones de pesos se perdieron en esa construcción. Tampoco se debe pasar por alto la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, que inició su trazo en el gobierno de SALINAS DE GORTARI, se inició en el de ERNESTO ZEDILLO y la inauguró VICENTE FOX QUESADA, sin haberse terminado y con un alto costo. 

En Tabasco, el gobernador perredista con “corazón priista”, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ ha abierto las puertas de la justicia para los integrantes de la administración anterior, mientras que en Chiapas los supuestos actos de corrupción de JUAN SABINES, su familia, colaboradores y aplaudidores son enjuiciados en los medios de comunicación, en bares, cantinas, piqueras, cafés y hasta en los pasillos de Palacio de Gobierno. De ahí para allá, todo está en stand by… 

COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- ¿Más deuda para Tuxtla?...

Hace unos días leí una nota firmada por ITZEL GRAJALES donde hacía referencia a la solicitud firmada por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO para obtener un préstamo por 141 millones de pesos para refinanciar la deuda que el Ayuntamiento tiene con la banca privada y de desarrollo. O sea, “abrir un hoyo para medio tapar otro”. Yo no sé, porque no soy economista, pero esta estrategia para tener dinero fresco ya está muy trillada y nunca ha dado resultado. Veamos, JUAN SABINES GUERRERO cuando fue Presidente Municipal inició su carrera hacia el endeudamiento que culminó siendo gobernador del Estado… Él mismo –SABINES—propició las hipotecas de la mayoría de los Ayuntamientos con el pretexto de la obra pública que los alcaldes nunca llegaron a realizar o siquiera oler el dinero… Tapachula con más de 500 millones y Tuxtla con casi mil millones de pesos en deuda, están en banca-rota y así el inútil de SAMUEL TOLEDO “va por más” a pesar del desorden financiero que heredó y está propiciando al no detener la voracidad de algunos regidores, de los dirigentes de los tres sindicatos del ayuntamiento capitalino, de la estructura del DIF-Municipal y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que dicho de paso le debe más de dos millones de pesos al Cuerpo de Bomberos por los dos pesos que aportamos los usuarios del servicio del SMAPA… Hay que decir que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el mismo que fue “utility” de JUAN SABINES GUERRERO y estuvo como titular en seis secretarias durante el sexenio sabinista, no es el funcionario eficiente que nos hicieron creer, sino el servil y cínico que se plegó a los caprichos de su patrón que lo hizo enriquecerse y de pilón Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de un fraude electoral que no se puede negar… Si SMAPA debe más de cien millones de pesos; el Ayuntamiento cerca de los mil millones y a eso se le suma los 87 millones que le deben a Proactiva (servicio de limpia pública), no creo que esta Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sea objeto de crédito… 

2.- Gracias mi estimado Rafael Molina Matuz…

Es para el autor de esta columna que muchos de mis lectores me corrijan la plana o retroalimenten en cada uno de los temas que trato en este ÍNDICE… que de alguna manera es de todos los que quieren o se atreven a leer… En esta ocasión agradezco al amigo RAFAEL MOLINA MATUZ su breviario histórico en el que me dice textualmente:

“Mi estimado amigo Ruperto, te saludo con el afecto de siempre y si me permites, deseo comentarte que esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la administración de LÓPEZ PORTILLO se llamó “Sistema Alimentarios Mexicano”, cuyo antecedente se remonta a la de tu paisano, ADOLFO RUIZ CORTINES, quien propuso la “Marcha Hacia el Mar”; es decir, la falta de alimentos ha existido y gobiernos preocupados por tratar de abatirla, por cierto…priístas”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog