jueves, 23 de mayo de 2013

Comentario Zeta

En Chiapas sigue fuerte robo de material pétreo en ríos

Por Carlos Z. Cadena

Resulta inadmisible que la CONAGUA, La PROFEPA o la SEMAVI, hasta ahora no hayan intervenido con las denuncias que desde el sexenio pasado viene haciendo la población a lo largo de 200 kilómetros de Costas chiapanecas en contra del saqueo descomunal de material pétreo de los ríos de Chiapas. El grave problema es que esos saqueos y desvalijamientos que se vienen dando en los ríos chiapanecos con el material pétreo podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchos ciudadanos que viven cerca de los afluentes y que correrían peligro ante las posibles inundaciones. El robo que se viene haciendo de piedras en los muros de contención es sumamente grave.

Ayer una vez más se denunció en la Costa de Chiapas, que de manera clandestina vehículos de carro de volteos se están dedicando al saqueo de materia pétreo ahora de los ríos del municipio de Acacoyagua. Según las denuncia pública: “Entran a los ríos vehículos de tres toneladas se llevan piedra, arena y grava, todo esto sucede a plena luz del día y no hay autoridad que lo moleste. Lo malo es que están desapareciendo los muros de contensión de agua y que podrían poner en riesgo la vida humana ahora en la temporada de lluvias con imprevistas inundaciones”, señaló el líder Porfirio Hernández Sánchez, de Acacoyagua.

Inclusive la CONAGUA ha sido receptora de denuncias explicando la peligrosidad de estos atracos pétreos en los seis años del gobierno pasado y nunca intervino para asumir responsabilidades, en un problema que ahora se sabe es un gran negocio de millones de pesos entre empresarios de la construcción y funcionarios federales, estatales y hasta municipales. La última denuncia en contra de la CONAGUA para que interviniera con el saqueo de los ríos de Huehuetán y Huixtla, fue el 14 de febrero de este año cuando en un documento 14 jueces rurales de la zona baja de Huixtla lanzaron una alerta general a las autoridades federales y estatales ante el desvastador robo de material pétreo. En la denuncia se explica cómo trabajan las empresas privadas de la rama de la construcción o hasta maestros albañiles para saquear los ríos.

Es más ese 14 de febrero en la denuncia de los liderazgos rurales se lee en un párrafo lo siguiente: “El saqueo ya desvió la trayectoria del río en Huixtla en al menos 25 comunidades, lo que deja un grave riesgo para la vida de miles de lugareños que al parecer nadie escucha los gritos de auxilio que venimos lanzando. Sin embargo, el problema serio que se viene, es que la temporada de lluvias en un par de meses llegara y ojala esto no se convierta en una tragedia ante el desaparecimiento de los muros de contención que cubren las viviendas de los habitantes”. Un texto que nos debe de llamar a la reflexión.

No obstante, y este sería un llamado también a la conciencia para que de una vez por todas se legisle en el ámbito federal o se haga extrañamientos para evitar que constructoras y negociantes estén saqueando el materia pétreo que se encuentra apilado en los bordos que sirven de protección para la gente que viven cerca de los muchos ríos de la Costa que suman cientos de miles de chiapanecos. Lamentablemente la CONAGUA, no ha sido certera, mucho menos ha dado respuesta a la población de los municipios de Acapetahua, Huixtla, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y muchos otros, donde los bordos o muros de contención que hizo el propio gobierno federal o estatal, los están saqueando. Aunque es un rubro federal, tienen que actuar obviamente nuestros representantes populares federal o del ámbito local. 

El 18 de Marzo de este año, las denuncias de la gente se hicieron a lo largo y ancho del río Coatán en el municipio de Tapachula. Pese a que llevan años las denuncias también hasta ahora ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ha asumido su responsabilidad pública para subsanar esta problemática muy propio de los ríos de la Costa.

Increíblemente son dos graves peligros que se vienen suscitando en el río Coatán, uno de los más caudalosos en época de lluvias en Chiapas y que fue un sello distintivo con el pasado huracán Stan donde murieron cientos de chiapanecos que fueron arrasados por sus impetuosas corrientes. Está plenamente demostrado que son los desbordes de los afluentes quienes cobran más vidas cuando se presenta un fenómeno pluvial como sucede cada año en Chiapas. 

El primer peligro es que gente sin medir el riesgo se instalan en lugares muy cerca de los afluentes donde construyen sus viviendas y que son tierras federales, exponiéndose invariablemente al peligro humano ante un desbordes fatal en la temporada de lluvias y tormentas. El segundo peligro es que los ríos se hacen más vulnerables cuando empresas constructoras o simplemente personas irresponsables se meten al afluente para sustraer delictivamente el material pétreo que en muchos lugares sirven de bordos para evitar precisamente alguna calamidad entre la población que vive cercana. Dos peligros muy acentuados en nuestros ríos de Chiapas. Urge pues la intervención oficial.

Futbol.- Hoy el país estará viviendo una de las finales más espectaculares que ha movido el despertar de los fans del deporte más importante que hay en nuestro país como es el futbol soccer en al menos los últimos 15 años. La final América contra Cruz azul, tiene al acecho a todo un país. Unos porque están a favor del equipo de mayor arrastre popular como es el América, y otros –que son los fans de los demás equipos del campeonato de futbol- que sencillamente quieren ver perder a ese equipo discutido como ha sido “Las Águilas del América”. Más allá de que gane el mejor y sobre todo que gane el futbol de México, en Tapachula, el Presidente del Club de fans del América German Velasco, ha hecho la invitación a todos los fieles americanistas y a la enorme afición que quieren y aman el futbol para reunirse al finalizar el juego de vuelta el próximo domingo y celebrar todos el triunfo de su equipo América. Servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog