miércoles, 29 de mayo de 2013

RONDA POLITICA

ALERTA AMARILLA EN CHIAPAS ANTE POSIBLE CICLÓN TROPICAL
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
SEXTO CONGRESO INFANTIL LXV LEGISLATURA.
ARRIAGA CELEBRA EL 103 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.
ORO Y PLATA PARA CHIAPAS EN OLIMPIADAS: SJR y D


Por. Víctor Lara
El día de ayer se realizo la tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil De manera preventiva, la cual fue presidia por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quienes luego de evaluar la situación ante la depresión tropical 2-E misma que se transformo en tormenta tropical Bárbara y generará fuerte temporal en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero y el sur de Quintana Roo y de Veracruz por lo que se esperan lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el sur de Veracruz, que se prolongarían hasta el 3 de junio, se estableció una zona de alerta desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Además, generará precipitaciones muy fuertes en otras zonas de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Se estima que Bárbara tocará tierra cerca del mediodía de mañana miércoles 29 de mayo, aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste de Salina Cruz, Oaxaca. Por lo que se han tomado las medidas de prevención necesarias para proteger a la población. A quienes lanzan el exhorto a extremar sus precauciones por lluvias intensas a torrenciales; vientos, oleaje elevado, inundaciones, deslaves y avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida. En coordinación con la Secretaría de Marina, se cerró la navegación a embarcaciones debido a fuertes vientos y oleaje elevado. En las últimas 24 horas la precipitación máxima se registró en el municipio de Ocosingo, cabe destacar que hasta este momento, no se han registrado afectaciones en el estado. En caso de presentarse lluvias muy intensas que pongan en riesgo a la población se realizarán evacuaciones preventivas y serán trasladados a refugios temporales.

A las 12:00 horas en el Palacio Legislativo; acudieron puntuales a la cita los integrantes de la LXV Legislatura 41 diputados y diputadas que conforman el Sexto Congreso Infantil, sesionaron el día ayer, realizaron propuestas en materia de respeto a los derechos de la niñez, mayor acceso a la educación, cuidado del medio ambiente y equidad. Las niñas y niños provienen de las 15 regiones del estado y fueron elegidos en los centros escolares donde estudian mediante un proceso electoral que se celebró hace unos días. Quienes a través de un ejercicio de participación ciudadana, cuyo objetivo es fortalecer la democracia y los valores cívicos desde las nuevas generaciones. Los niños y niñas participantes vivieron y aprendieron cómo se realiza un proceso electoral y una sesión legislativa. Durante su participación en la máxima tribuna de Chiapas, los 41 diputados infantiles exhortaron a los diputados y al Gobierno del Estado atender temas como: justicia, tolerancia, pluralidad, discriminación, responsabilidad, educación, medio ambiente y derechos de los niños, asimismo, solicitaron el apoyo a fin de solventar algunas de las necesidades de sus escuelas y municipios. Así mismo, la solicitud común fue el equipamiento de sus escuelas con aulas de medios e infraestructura para la activación física. El diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que el Poder Legislativo abre sus puertas a todas las voces y en este caso a la niñez de Chiapas y se comprometió a que cada una de la propuestas emanadas del Congreso Infantil 2013 serán analizadas por la LXV Legislatura. 

En el último día de competencias de la modalidad greco en la Olimpiada Nacional 2013, la representación grequista consiguió una presea de oro, una de plata y una de bronce, en las peleas realizadas este lunes en el gimnasio olímpico de esta ciudad hidrocálida. Productiva resultó la última jornada para los competidores estatales de las categorías escolar, cadete y juvenil, al figurar en el medallero con el primer lugar y la medalla de oro lograda por el Emilio Pérez Alfonso, así como la presea de plata ganada por Luis Alberto Reyes Gómez y la medalla de bronce fue para Guillermo Méndez Hernández. Excelentes resultados por parte del nuevo campeón nacional, en la categoría cadetes en los 42 kgs. Al dejar atrás en su primera contienda al representante de Nuevo León, así también en su segunda pelea derroto por 6-4 al representante del estado de Quintana Roo y así llegar a la final para encontrarse con el rival del estado de Sonora y llevarse la medalla dorada. La medalla de plata se lo lleva Francisco Emiliano Cruz de Sonora y el bronce para Briam Alexander Salaiza de Jalisco. Por su parte, Luis Alberto Reyes Gómez en la categoría juvenil, se adjudicó la presea de plata, al derrotar en su primera pelea al oponente del estado de Oaxaca 5-4, en su siguiente contienda se enfrentó al representante del estado de Chihuahua y lo derrota 6-3 y para el final del cotejo se enfrenta a campeón nacional 2012 representante de Nuevo León y es derrotado 3-7 y así llevarse la medalla de plata para Chiapas. La medalla de oro fue para el representante de José Jair Rocha de Nuevo León y el bronce para Rubén Alejandro Ferra de Chihuahua y Jesús Guillermo López de Jalisco, Así también el ganador de la medalla de bronce en la división juvenil en los 50 kg obtuvo su primer triunfo al derrotar al representante de Chihuahua y pasar a la siguiente ronda, en donde es derrotado por el peleador de Jalisco y entrar así en la zona de repechaje y poder obtener la medalla de bronce. La medalla de oro fue para Jesús Falcón del estado de Jalisco, la medalla de plata para José Alberto Rodríguez del estado de Veracruz y compartió el bronce con Agustín de Jesús Morales de Nuevo León.

Arriaga el municipio mas bello de Chiapas sigue celebrando el 103 aniversario de su fundación, la Expo Feria se llenó de música y tradición, el presidente municipal Lic. Noé López Duque de Estrada, acompañado de su esposa, C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo llevaron a cabo el acto inaugural de la Expo Ganadera 2013, en la cual los productores arriaguenses y de otros municipios vecinos exponen su ganado con la finalidad de dar a conocer la producción de calidad que existe en nuestro municipio. En el teatro del pueblo se presentó la orquesta infantil ensamble de alientos Atl-tzontle de Santa María Atzompa, la cual está conformada por nueve niñas y 18 niños oaxaqueños que tienen gusto por la música de viento. El espectáculo fue del gusto del público, ya que dicha banda interpretó temas muy conocidos como La Sandunga, sones y jarabes mixes, sones mazatecos y el Dios Nunca muere de Macedonio Alcalá. Posteriormente, hizo acto de presencia el ballet Folclórico de Tapanatepec, Oaxaca, quienes presentaron distintos bailables de la región. Al finalizar la presentación del Ballet, Duque de Estrada hizo entrega de un reconocimiento, como muestra de agradecimiento por haber participado en la Expo Feria Arriaga 2013, ahí el Edil agradeció y reconoció la cultura del estado vecino, dijo sentirse emocionado por hacer aceptado la invitación a la fiesta de los arriaguenses. Finalmente, como invitado estelar, se presentó Paco Paniagua, el romántico de la banda, quien es orgullosamente arriaguense, con su carisma y profesionalismo deleitó a todo el público, cantando sus éxitos “Quién te dio permiso”, Que me digan loco”, “Ximena la Buchona”, “Poeta, Soñador y Loco”, “Permíteme Amarte”, “Para toda la vida”, entre otros temas. Paco Paniagua aprovechó la ocasión para presentar ante su pueblo el premio BMI, que obtuvo por la composición del tema de la telenovela “La Patrona”, el cual interpreta Aracely Arambula. Sin duda un compositor con mucho talento, orgullosamente Arriaguense, su público aplaudió el gran éxito que ha tenido en su carrera. Paniagua agradeció al Lic. Duque de Estrada y su Ayuntamiento por la invitación a su tierra querida.



Los fundadores del PRD - Chiapas, a través de una comisión promotora, convocan a los periodistas e interesados en general, a una conferencia de prensa, para dar a conocer asuntos relacionados con la situación de crisis política, económica y social de Chiapas y hacer hincapié en el papel que debe jugar el PRD ante esta grave situación en nuestro estado. La conferencia de prensa, es hoy miércoles 29 de mayo, a las 11:00 am. En las oficinas generales de los Fundadores del PRD – Chiapas, ubicado en Andador de la 4 norte Entre 5 y 6 oriente numero 664, Col. Centro. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.



vimalalo@hotmail.com

@vimalalo en Twitter 

PIN: 287E4EC3



Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog