miércoles, 8 de mayo de 2013

GUILLOTINA

EPN si quiere a la Frontera Sur: Empresarios 
¡Noé Castañón ya vete, no te queremos!: Indígenas 
Gobernabilidad y políticas públicas permite Samuel Chacón 
Chon Martínez, privilegia diálogo con Transporte de Mazatán 

Por. Alejandro del Muro 

Una vez más se ha comprobado que la voluntad política si da buenos resultados. Un ejemplo apremiante, es la reubicación de las Aduanas de Viva México, al Cerro Gordo de Huixtla; la cual, representa una acción que mata más de mil palabras, porque es la petición añeja de sectores empresariales, agroindustriales, comerciales y la división turística local, nacional e internacional. ¿Se olfatea un sutil desarrollo? 

Fueron más de 40 años que dicha Aduana ¡Garita Viva México!, prevaleció en la carretera Costera. En ella, personal aduanal, del Instituto Nacional de Migración -INM-; asimismo Policías federales, estatales y municipales, fungieron como el primer filtro para la detección de contrabandos de mercancías ilegales; drogas, psicotrópicos, armas, explosivos e indocumentados. ¡Dicen que muchos hicieron billetes por la imperante corrupción! 

Con el paso de los años, la mancha urbana o el crecimiento demográfico de Tapachula, fue imparable. ¡Hasta entonces, no había ninguna esperanza de reubicación de dicha garita, y los pronunciamientos contra los gobiernos, eran constantes imparables- ante los oídos sordos de 12 años de desgobierno panista que jamás volteó la mirada a la Frontera Sur de México para detonar su desarrollo. Por el contrario, dejó obras inconclusas como la carretera Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate, carencia presupuestaria para Puerto Chiapas y proyectos fallidos como la Zona Arqueológica de Izapa, el Parque el Chocolate y demás elefantes blancos como la Planta del Biodiesel, que aplaudió el propio Felipe Calderón en Puerto Chiapas, pero en completo estado de ebriedad. 

Contribución Gubernamental, no tolera el abandono 

“La llegada de los gobiernos de la alianza PRI-PVEM, han reflejado acciones distintas. Tal es el caso del interés de la Federación por la Frontera Sur de México, desde el primer momento que ha buscado mecanismos binacionales para enaltecer la economía de municipios inmersos en la franja fronteriza de Chiapas”. 

“Es bueno destacar la disposición del Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto -EPN- por la reubicación de la Garita Viva México, a Cerro Gordo de Huixtla” expresan sectores empresariales. 

Por otra parte, filtraron a Clase Política, que el próximo primero de Junio, una Comisión Presidencial podría arribar a las Costas de Chiapas, colindantes con Tapachula, para honrar a los marinos caídos en la defensa de los Puertos Mexicanos, en tiempos de conquista. 

Dicho acto podría ser encabezado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, al lado de cuatro Gobernadores del Sureste; entre ellos el ejecutivo Chiapaneco Manuel Velasco Coello, y los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb, además del Procurador General de la República Jesús Murillo Karam. 

A diferencia de anteriores gobiernos, por primera ocasión un Presidente de la República, podría estar pisando tierras Chiapanecas, colindantes con Centroamérica; además de inaugurar las Aduanas en Cerro Gordo Huixtla- y demás recintos fiscales formidables para el control permanente del tránsito vehicular particular, privado y turístico. 

Urge fiscalización y realce de Litorales en Chiapas: RAG y LAM 

Sobre el tema de desarrollo y detonante económico de la Frontera Sur, los Senadores por Chiapas, han dado sus particulares puntos de vista. Por ejemplo, Roberto Albores Gleason -RAG-, ya mostró beneplácito por la reubicación de la Garita de Viva México a Cerro Gordo de Huixtla, porque asegura, se garantiza la atención de la Frontera Sur de México; aplicando mayor seguridad y eficacia. 

“Porque una potencial franja de desarrollo- Istmo-Costa y Soconusco, servirá para mejorar la calidad de vida de la gente. “estamos impulsando iniciativas de ley que van en la misma línea que el objetivo del Gobierno Federal de modernizar la Frontera Sur de nuestro país, a través del mejoramiento de las aduanas y los recintos fiscalizados especiales.” Remató el Senador Comiteco. 

En ese sentido, Luis Armando Melgar Bravo, también senador Chiapaneco por el -PVEM-, propuso la reactivación de Puerto Chiapas y sus comunidades colindantes como Puerto Madero, mediante el respaldo de los tres niveles de gobierno, para atender la grave erosión de las playas en el Litoral del Pacífico Mexicano que salvaría más de 3 mil familias. 

LAM, ha exclamado que la erosión de las Playas Chiapanecas, se deriva a muchos factores, como el manejo de la agricultura. Expertos hablan que el dragado de la entrada de yates y buques mercantiles, incrementa el potencial de olas que carcomen los litorales; incluso el mar, ya alcanzó el Panteón Municipal de Puerto Madero. 

ASTILES 
¡Noé Castañón ya vete, no te queremos!: Indígenas 

¡Parece que no le ha caído el veinte! El actual Secretario de Gobierno Noé Castañón León, debería usar el sentido común y analizar que los recientes conflictos en Carranza, Tila y ahora en San Cristóbal de las Casas- con la toma del Palacio de Justicia, no son ninguna casualidad y por el contrario, reflejan coacción de una olla exprés- que exige la desocupación inmediata de su oficina. 

Para analistas y colegas editorialistas y columnas de Chiapas, la oficina, encargada de la política interna de la entidad Sureña, debe ser ocupada inmediatamente por otro actor político que tenga la capacidad de atender cada uno- de los temas sensibles desatados en la actualidad. 

Por otra parte, la figura de Noé Castañón León, yace desgastada y trillada por el estigma enraizado del Sabinismo; sobre todo, por que perciben desconfianza- de quien a leguas ha metido la pata varias veces, al no poder resolver conflictos y manifestaciones tan fáciles de acordar, pero tan desatendidas por una actitud dejada, desatinada y despistada. 

Chon Martínez, privilegia diálogo con Transporte de Mazatán 

En otro sector de la región Soconusco como Villa Mazatán, han decidido privilegiar el diálogo y el acuerdo con los sectores del transporte organizado; sin incurrir en ignorancia, mucho menos en el abuso de autoridad. 

Esta semana, el alcalde Encarnación Martínez Victorio, sostuvo un encuentro con autoridades de Tránsito estatal, Coordinación general del transporte público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, a fin de aterrizar proyectos, como la creación de la Comisión del Transporte Municipal. 

Dicha iniciativa, pretende garantizar -alternativas de solución para los complejos problemas que se vienen arrastrando. En ese sentido Noé Pinto Pinto, fue uno de los primeros líderes de éste sector que reconoció la disposición del Ayuntamiento Municipal; similar a las expresiones de Ivan Palomeque, quien agradeció el respaldo de las autoridades para solucionar cualquier tipo de diferencias entre los Tricicleros, el transporte rural, permisionados y los transportistas con permisos de penetración en tramos federales. 

Cultura ambiental alcanza 5 mil huertos: Evelyn Campos 

Quien ha dado seguimiento puntual a las políticas ambientalistas que mitiguen el calentamiento global; pero sobre todo, contribuyan al desarrollo social y la generación de empleos, es la regidora del Ayuntamiento de Tapachula por el -PVEM- Evelyn Campos. 

En reciente entrevista para Diario del Sur y Clase Política, la representante popular, destacó los avances registrados en la implementación de huertos orgánicos de traspatio. 

“En un inicio comenzamos trabajando con 5 mil plantas de Tomate y Chile Habanero; la intención es invitar a cientos de amas de casa y jóvenes para fomentar la generación de Micro y Pequeñas Empresas, además de incentivar una cultura ambientalista y ecológica que tanto necesitamos ante los constantes cambios que está provocando el calentamiento global” explicó. 

Evelyn Campos, adelantó que prevalece el ánimo de los grupos participantes. Ese ambiente, ha propiciado que en veinte días, se inicie la segunda etapa de huertos orgánicos, con una similar cantidad de plantas. 

De igual manera, adelantó que el próximo 28 de Mayo- se llevará a cabo un taller de capacitación y generación de empleos a favor de 150 mujeres de escasos recursos. “Sobre todo, seguimos visitando escuelas con el Programa –Sonrisas Sanas, niños felices” Concluyó. 

¡No permitiremos abandono ni vulnerabilidad!: El Conta 

Sin duda, en este mes de Mayo, han nacido amplias acciones de sensibilidad humana. Desde hace muchos años, las capacidades diferentes, se ha convertido en un tema muy sensible y delicado en varios municipios con marginación y pobreza. Las décadas han transcurrido, sin que las autoridades bajen el dedo del renglón- para atender a quienes lo requieren; en tiempos difíciles y en momentos precarios y decadentes. ¡Al menos, es lo que se espera y necesita! 

“Sabedores de éstas necesidades, en el municipio de Cacahoatán, se les ocurrió la formidable idea de integrar una Comisión integral y especial para brindar atención oportuna a quienes sufran de discapacidades”. explicó el alcalde Uriel Pérez Mérida, al tiempo de mostrar beneplácito por la voluntad y las iniciativas de atender el abandono y la marginación que viven determinados habitantes en comunidades rurales, por la carencia de recursos. 

Es de suma importancia, destacar que este nuevo Comité, ha sido responsable, como responsables son los integrantes del mismo- como la misma presidenta del DIF Keyla Camacho de Pérez, el Presidente de dicha Comisión Sandra Domínguez Moradillo y como Secretario Técnico, Carlos Oropeza Sánchez. 

Lo más trascendental de estas acciones emprendidas en Cacahoatán, es que acatan las encomiendas giradas por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF, Doña Lety Coello de Velasco; quien ha mostrado interés permanente por atender los sectores de alta vulnerabilidad y quienes sufran bajos índices de desarrollo humano. 

Las acciones emprendidas por el alcalde Uriel Pérez Mérida y la titular del DIF Municipal Keyla Camacho, también se suman a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que puso en marcha el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- junto al Gobernador Manuel Velasco Coello, en dos sedes importantes de Chiapas; primeramente las Margaritas, posteriormente en Navechauc Zinacantan. 

Gobernabilidad y políticas públicas permite Samuel Chacón 

Otro actor político estratégico del Soconusco que da seguimiento a la implementación de políticas públicas, es el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, mediante la aplicación de mesas de trabajo, gestión social y audiencias públicas en la Presidencia Municipal, que han servido para reflejar un ambiente de gobernabilidad que enaltece a la Perla del Soconusco. 

Propios líderes de sectores políticos; también comerciales del primer cuadro de Tapachula y empresariales, han respaldado el trabajo que emprende el edil Tapachulteco, porque en el marco de su gobierno municipal, ha logrado subsanar carencias apremiantes denotaban el abandono de la segunda ciudad más importante en Chiapas. 

Recientemente, el edil Chacón Morales y el Secretario de Educación Octavio Domínguez Guzmán, atendieron a un grupo de líderes adscritos a la Sección VII del Magisterio Chiapaneco, que el pasado primero de mayo, en el marco del desfile conmemorativo del día del trabajo, ofreció atender sus apremiantes demandas con respeto irrestricto. 

“El presidente municipal Samuel Chacón, acompañado del secretario municipal de Gobierno, Educación y Coordinación de asesores, concretó mesas de trabajo con los integrantes del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE, demostrando la política de puerta abierta, para resolver con diálogo, concertación y acuerdos las peticiones de los diversos sectores sociales y profesionales del Soconusco. ¡Armonización! 

Manos de mantequilla la Coordinación de Transporte 

Pese al colosal operativo encabezado por la Coordinación de Transporte regional que preside Alfredo Cruz Ovando, ayer los retenes establecidos en Tapachula, no pudieron atrapar a las unidades piratas de varias rutas al Sur poniente, porque curiosamente alguien (¿?) les dio el pitazo; teniendo el tiempo de huir y esconderse de la comisión de inspectores procedentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. ¿Quién avisó a las unidades piratas? 

Para justificar su error, Cruz Ovando, solamente detuvo unidades del sector organizado, que solamente carecían de licencias de conducir, una placa o el pretexto de algún rotulo o vidrio polarizado; sin embargo, jamás detuvo a las unidades irregulares; denominadas clones de concesiones y que pasan cuotas a dependencias regionales para su libre servicio. 

Quienes terminaron pagando los platos rotos, son los sectores organizados, quienes les encerraron sus unidades al corralón; mediante arrastre de empresas ligadas a dicha coordinación ¿Hay contubernio? ¡Urge investigación de la Función Pública! 

Los sectores organizados, tendrán que pagar el arrastre; y sobre todo fueron perjudicados con la perdida de turnos por la negligencia y el trasfondo amañado de funcionarios que están actuando de mala fé y que seguramente serán denunciados en Tuxtla Gutiérrez, ante el área de planeación y transparencia, para que realmente cumplan con su chamba y no actúen con manos de mantequilla. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog