jueves, 16 de mayo de 2013

Í N D I C E . . .

+ Feliz día del Maestro… 
+ Comentarios al Margen… 
A LOS MAESTROS CON CARIÑO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
¡Feliz Día del Maestro!, (aplausos). Así festejó el gobierno federal y estatal a los maestros en “su día” con un aumento salarial de 3.9% al sueldo base y 2.5% en prestaciones. El más alto que se ha autorizado en muchos años, desde que CARLOS SALINAS DE GORTARI terminó con la tradición del 10, 15 y hasta 20% de aumento a las “fuerzas vivas” del magisterio que siempre fueron un bastión electoral priísta. 

Pero no me lo crea, véalo Usted con sus propios ojos, pues aún con ese aumento, los mayestros agarraron calle y se posesionaron del “manifestódromo” del Parque Central y los arriates aledaños a la Catedral de San Marcos en este capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los dirigentes del Bloque Democrático ya se habían comprometido a celebrar su tradicional marcha-plantón de cada 15 de mayo ¡y lo cumplieron!, aunque sean unos cuantos. 

Y, mientras estos están tomando el sol en pleno centro de la capital chiapaneca, los abusadillos dirigentes “que lo fueron y ya no lo serán”, siguen gozando de los privilegios de una comisión sindical que algunos han perpetuado por toda su vida. Pero son precisamente estos comisionados los que impulsan los conflictos y movilizaciones porque ahí está la ganancia de cobrar sin trabajar. 

Hasta donde yo tengo el dato, son 12 mil 467 “trabajadores de la educación” comisionados, de los que solo 4 mil 062 llevan a cabo actividades de representación sindical, aunque hay otros casos que fueron dados a conocer –hace dos años— por el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, que señala: “la base de datos de la SEP registró a 29 mil 590 “maestros” con licencia y que de ellos, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite para ocupar cargos de elección popular y 7 mil 577 solicitaron una licencia para llevar a cabo “una comisión sindical” 

Para el trimestre del año 2011, el total de los comisionados costó al erario público federal, 114 millones 400 mil 179 pesos. Entre esos se contaban la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, sus hijas: MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO y MÓNICA ARREOLA GORDILLO; así como LIEV VLADIMIR RAMOS CÁRDENAS (ex esposo de MÓNICA); FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de la maestra y ex Subsecretario de Educación Básica; RAFAEL OCHOA GUZMÁN, ex Secretario General del SNTE; FRANCISCO ARREOLA, ex esposo de doña ELBA ESTHER, entre otros personajes de esta “finísima” organización. 

¡Pero deja que te cuente morena!, que en Chiapas los “abusadillos” que han gozado por años de una “comisión sindical” y han escalado peldaños políticos, ¡no son pocos”. Verá Usted, estimado lector que tal vez paga impuestos, cómo AMADEO ESPINOSA RAMOS, ex Secretario General de la Sección VII del SNTE (1995-97) dejó sus actividades docentes en la Secundaria “Joaquín Miguel Gutiérrez” para ser dirigente del Partido del Trabajo (PT), diputado local plurinominal; testaferro del gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que lo hizo Presidente de la Comisión de Régimen Interno de la LXI Legislatura Local. Más tarde diputado federal plurinominal y ahora sigue en la “vagancia”, pero cobrando. 

Junto a AMADEO se hicieron de una “comisión sindical”, ARTURO VELASCO MARTÍNEZ quien en la administración de PABLO SALAZAR fue diputado local, director del ISSTECH y del Colegio de Bachilleres, pero que sepa yo, nunca ha estado frente a grupo; tal vez sí, tal vez no. Otros petistas en las mismas condiciones fuera del aula y dentro de la nómina es el actual diputado federal, ex diputado local por dos ocasiones (LX y LXII Legislatura), además de regidor plurinominal en el Ayuntamiento de Tuxtla, HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO y el ex dirigente estatal del PT, NEPTALÍ PÉREZ. 

La historia incluye entre estos beneficiarios de las canonjías de una “comisión sindical” al actual Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO quien fue también delegado del ISSSTE por obra y gracia de su tía doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que se supone que tiene más de veinte años de no pisar un aula, por supuesto, para impartir la cátedra. 

En ese caso también hay que mencionar a mi comadre SONIA RINCÓN CHANONA, a quien conozco por allá de 1988 cuando fue Secretaria General de la Sección 40 del SNTE. Entiendo que jamás volvió a impartir clases y se fue con su “comisión sindical” a la diputación federal (PRI) de la que por segunda ocasión ocupa esa posición (PANAL). Ya fue Presidenta del CDE del PRI y diputada local en la LXIV Legislatura. Es el caso de GABRIEL AGUIAR ORTEGA “El Charrito”, que fue dirigente de la Sección 40 del SNTE, diputado local, presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura y diputado federal. Su cercanía con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO le prodigó una “comisión sindical” casi de por vida. 

Tienen su historia reciente la exdiputada federal y actual diputada local por el PVEM y antes por el PRD, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA quien en más de quince años –hasta donde me dan las cuenta—viene gozando de una “comisión sindical” aunque niegue su cercanía con la maestra ELBA ESTHER. Lo mismo se puede decir de su esposo, JUAN CARLOS GORDILLO CULEBRO que ya fue regidor en el ayuntamiento tuxtleco y supuestamente es director de una Telesecundaria a donde no llega porque lo cubre una maestra a la que le paga con lo que recibe de su plaza comisionada. La estrategia es no perder la antigüedad. 

Pero son muchos maestros que militan en el PT que se han aprovechado de la “comisión sindical” para estar en la palestra política como el exdiputado local, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA y CATALINA SOFÍA ÁLVAREZ, ex diputada local de la que ya fue en otra ocasión. DAVID AGUILAR SOLÍS, ex dirigente de la Sección 40 del SNTE en donde está sindicado por un fraude a la caja de ahorros; ex diputado local y alcalde de Tonalá por el PANAL, es otro de los “aviadores” del magisterio. Hay que anotar a GILBERTO NOBLE GONZÁLEZ, ex dirigente también de la Sección 40 del SNTE y últimamente delegado del ISSSTE en Chiapas. 

Para rematar este comentario –no la larga lista de comisionados chiapanecos del magisterio—se pueden anotar a GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, JULÍAN y JACOBO NAZAR MORALES e inclusive al ex Secretario de Educación en la “era del pabliato”, ALFREDO PALACIOS ESPINOSA; al ex Secretario de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, el maestro ALFONSO UTRILLA GÓMEZ. 

Pero hay un caso relevante que no quiero dejar de mencionar y es el del químico ROBERTO DAVID VÁQUEZ SOLÍS, quien tiene 40 horas, categoría titular “C” en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, de donde salió con una comisión (fraudulenta aunque lo niegue) para ser rector de la Universidad Tecnológica de la Selva por ocho años y después director general del CECyTECH (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas) por casi un año y al regresar a su base del Tec´Tuxtla, lo recibieron con aplausos y le autorizaron un “año sabático”. Eso es corrupción como lo ha sido en todas las dependencias y cargos que ha ocupado el maestro del Tecnológico. Este es un caso muy largo de contar y lo dejo para otra oportunidad, porque merece su espacio particular… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- PAN no dará cheque en blanco: JJAC… 

Al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura Federal, el diputado panista JUAN JESÚS AQUINO CALVO destacó el desempeño del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que logró sacar adelante las reformas que los mexicanos demandan. 

AQUINO CALVO afirmó que el propósito de Acción Nacional ahora que es oposición, cambiar la percepción de que el Poder Legislativo no contribuye al desarrollo de México y coincidió que es tiempo de los acuerdos, pero que ello no significa un cheque en blanco al gobierno que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO… Aseguró que las reformas no sólo de este periodo sino del año legislativo, incluidas la educativa, la laboral, las nuevas leyes de amparo y víctimas, transformarán para bien la vida de los mexicanos, pues garantizan un país más próspero, igualitario y justo. 

Al referirse al adéndum del Pacto por México, el único diputado federal panista de Chiapas, fue claro al señalar que, no hay que recurrir al cinismo: “La fuerza política tiene que demostrarse logrando resultados para los ciudadanos, no utilizando las necesidades sociales”. 

También rechazó toda intervención de autoridades locales y federales en los procesos electorales, porque no deben combinarse las estructuras de gobierno con las partidistas, mucho menos si para eso se desvían recursos públicos… Por tanto, JUAN JESÚS AQUINO CALVO llamó a blindar los comicios electorales y los programas sociales; a sancionar a aquellos que incurran en delitos electorales, pues, “sólo así la democracia de nuestro país saldrá fortalecida”… 

2.- JAIME VALLS a Secretaria de Educación… 

No sé quién le está haciendo el favor al “hijín”, JAIME VALLS ESPONDA de “ventanearlo” como posible relevo del “Riki” AGUILAR GORDILLO pues un día y otro también, lo dan por hecho como el nuevo titular de la Secretaría de Educación… Hasta donde leo –porque no sé si sea cierto- los boletines de la Universidad Autónoma de Chiapas donde “Jaimito” trabaja como rector dicen que está haciendo un excelente trabajo a favor de la “máxima casa de estudios de Chiapas” y de los universitarios. No pongo en duda que así sea, pero, en este mundo vil y matraca, “no todo lo que relumbra es oro” y además, sea verdad que VALLS ESPONDA ya está palomeado para suceder al “sobrino incómodo” en la SE… Pero digo yo, ¿qué necesidad de dejar a la UNACH sin un estratega de la educación a la que ha servido con pundonor y coraje para mandarlo a una bodega de conflictos que le heredaría RICARDITO AGUILAR?... Bueno, yo no soy el que decide, pues si le dieron “hueso” a un “tú-can” como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, pues todo puede suceder en la viña del señor…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog