martes, 21 de mayo de 2013

GUILLOTINA


Marina de Yates y Atunera, detonantes- Puerto Chiapas: MVC 
CONALEP Tapachula, impulsa calidad educativa ¡No grillas! 
Policías Municipales corruptos ¡al Amate!: PGJE 
¿Sami y Josean en la Costa?


Por. Alejandro del Muro 

Con la implementación de la Marina de Yates y el arranque de las exportaciones de Atún de la empresa Procesa hacia Estados Unidos de Norteamérica, el perpetuo detonante económico y turístico, dejó de aplazarse, gracias a la voluntad política y la unidad fomentada por el Gobernador Manuel Velasco en la Costa- Soconusco. Eso se percibió el pasado fin de semana, y para muchos actores claves, ese síntoma debería repetirse constantemente, porque permitiría el amplio desarrollo de la Frontera Sur, aprovechando que la región está en el ánimo del Presidente de México Enrique Peña Nieto. 

La participación del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- fue determinante, al poner a la vista sus aliados de Tapachula ¿Luis Armando Melgar? , que han demostrado su empeño por atraer derramas económicas y pernear -constancia para cerrar tratos de carácter mundial a favor de la generación de empleos, equilibrio socio- económico y sobre todo, la atracción de inversiones a las Costas de Chiapas. 

Para tales efectos, Velasco Coello, puso de ejemplo el otorgamiento de 150 millones de pesos en créditos para la generación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes). Dichos recursos serán otorgados a emprendedores y comerciantes a través de Nacional Financiera y con un límite de préstamo hasta de 2 millones de pesos. 

PROCESA. ¡Bases firmes! 

Las políticas públicas instituidas por el gobierno de Manuel Velasco Coello son incluyentes, de llamado permanente, sobre bases de planeación y sustentadas en el respeto. 

Esto es, que se privilegian los valores en un entorno propicio de democracia, y en este esquema, los empresarios son una pieza clave y decisiva, porque es un sector social que tiene la posibilidad de aportar lo mejor de sí. 

Con la creación de ésta Planta de Procesamiento en el año 2006, se vislumbraba la apertura de nuevos canales de comercialización de un producto que a pesar del potencial que poseen los litorales chiapanecos, se requería de condiciones propicias para que, en este caso el atún, se sumase al listado de productos- representativos de Chiapas y particularmente de la Costa. Hoy es una realidad y muestra fehaciente de orgullo, porque de manera inmediata abre nuevos horizontes y se logran más posibilidades de crecimiento. 

Esta es la respuesta que tienen los empresarios comprometidos con Chiapas por parte de su gobierno. Con Manuel Velasco Coello posee conducción firme, buena fe y disposición, como dijo recientemente “por amor a Chiapas”. 

Ante los socios fundadores de Procesa que le escuchaban con atención, el joven gobernante expuso que: “Este es el ejemplo de una empresa chiapaneca exitosa, me da mucho gusto poder ser testigo del éxito que ustedes tienen y poder reiterarles el compromiso de apoyarlos en todo momento, para que cada día se consolide más”. 

Manuel Velasco se dijo “altamente congratulado de este logro, porque efectivamente la proyección que alcanza nuestro estado adquiere otro nivel, sobre todo porque se trata de un producto cien por ciento chiapaneco”. 

Importante es destacar que el mandatario hizo alusión no solo al capital económico, sino también al humano, al que hace posible este tipo de acciones que benefician a muchas familias con empleos directos e indirectos y que proyecta a Chiapas en planos de distinción, porque tenemos todo para lograrlo. 

A este respecto, se refirió Rodrigo López Martin, quien habló a nombre de los socios fundadores, agradeciendo el apoyo de Velasco a ésta iniciativa y explicó que la inversión inicial de 104 millones de pesos que corresponden a los 220 globales- se aplicaran en un periodo de dos años, además permitirá la creación de 200 nuevos empleos. 

Enaltecer la Perla del Soconusco en el sexenio 

En comparación con sexenios anteriores, Manuel Velasco, ha decidido cerrar filas a favor de municipios en el Soconusco; enaltecer a Tapachula y enraizar un vínculo estratégico con la clase empresarial y política quien decidió aportar 90 millones de pesos, para crear la Marina de Yates en Puerto Chiapas; la única en su tipo desde Puerto Barrios Guatemala- hasta los Litorales de Jalisco. 

En esta gira de trabajo, el Secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos, camino de cerca con Edmundo Pérez Armendáriz; pese a que, éste último fue retirado de la delegación de economía en la Costa, para cubrir una encomienda nueva en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. De cualquier forma ambos personajes, acompañaron a la comitiva gubernamental, donde estuvo presente el alcalde Samuel Chacón Morales; por cierto, muy congratulado con los avances considerables a favor de Tapachula. 

Cabezas empresariales a favor del desarrollo económico 

Con la llegada del Gobernador- Manuel Velasco, no hay que pasar por alto, la asistencia de los líderes empresariales Tony Luttman, Octavio Marín, Antonio Damiano, Rolando Stivalet, entre otros que han mantenido una labor constante para cambiar a Tapachula; siempre considerando a los Gobiernos como aliados. 

En los recorridos, el alcalde Samuel Chacón, saludó al ejecutivo en turno, ante la presencia del Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González, el titular de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, el Fiscal regional José Luis Mercado Orduña, Yamil Melgar, Emilio Orduña Morga, Juan Carlos Valera actual Director del Tapachulteco- Bus, el Presidente del Foro de Participación Social José Antonio Toriello Elorza, además de delegados estatales y funcionarios municipales. 

Asimismo los regidores Evelyn Campos, Víctor Moguel y Dagoberto de la Cruz. La primera representante popular, muy cercana al Gobernador de Chiapas y actual impulsora de diversos programas para la reactivación laboral, productiva y económica de mujeres- en la Costa. El segundo, llegó vestido de blanco con lentes, mientras el tercero ha sido constante en las reacciones y aportaciones a favor de los programas de desarrollo. 

Vivencias y preámbulos de Líderes Políticos 

Curiosamente en este evento se vio de todo. Desde el Notario Antonio Melgar Aranda, padrino del Primer Torneo Internacional de Pez Vela 2013, quien- entregó 30 mil dólares en premios a los primeros lugares. 

Seguramente para muchos, también fue sorpresiva la asistencia del Notario Norberto de Gyves Córdova; líder político muy cercano a Juan Carlos Gómez Aranda actual Secretario de Planeación en el Gobierno de Manuel Velasco Coello. A inicios de la gestión estatal, a Norberto de Gyves, lo catapultaban hacia el área de Hacienda Estatal; hoy en día no se descarta su participación, siempre y cuando sea un espacio que valga la pena; estratégico y de apego a la vida política que ha logrado con el paso del tiempo. Cabe señalar que también se encuentra en el ánimo de las aspiraciones legislativas del 2015. 

De Gyves- sostuvo un encuentro esporádico con Velasco Coello, similar a varios actores políticos que aprovecharon la gira para para saludos y platicas armoniosas. 

En otro extremo - Héctor Cano de la Torre, Oswaldo Arriola, el alcalde de Mazatán, Encarnación Martínez. Asimismo el trio; Miguel Ángel Constantino Solís, Edmundo Olvera Cantera y Alejandro García Ruíz; también el delegado de Hacienda Luis Guizar Cárdenas, Jorge Zúñiga funcionario de la Frontera Sur, Bruno Giesemann Eversbusch, entre otros asistentes. 

ASTILES 
Sami David y Josean, estuvieron en la Costa 

Por cierto, el fin de semana, trascendió que los políticos priistas Sami David y José Antonio Aguilar Bodegas, estuvieron en eventos familiares diferentes. 

El primero, quien actualmente funge en los linderos de la administración pública nacional adjunta en el Congreso de la Unión de San Lázaro, estuvo en el cumpleaños de su mamá, Doña Fadua David, en una recepción familiar- armoniosa- efectuada en el municipio de Acapetahua. 

Trascendió que el primer círculo político de México, ofreció a Sami David, la dirección nacional para la administración de hospitales del ISSSTE; sin embargo, ha optado por mantenerse en las estructuras del poder legislativo nacional, donde por cierto hay cercanías con compadrazgos y amigos cercanos como el mismo Coordinador de Legisladores del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal, Manuel Añorve Baños entre otros. 

Por otra parte, José Antonio Aguilar Bodegas, revelan que también estuvo al lado de su mamá en Tapachula y posteriormente sostuvo encuentros privados con allegados en diversos puntos de la ciudad. Hace un par de semanas vieron a Josean en el Centro de Convenciones, charlando con el aún delegado del -IMSS- en Chiapas Miguel Ángel Navarro Quintero. ¿Por amistad, suplencia o ayuda moral? 

Cabe señalar que Aguilar Bodegas, levantó polvo hace unas semanas, cuando fue saludado, por el Presidente de la República- EPN- en el segundo evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, efectuado en Zinacantán Chiapas, porque las conjeturas lo catapultaban a la Secretaría de Gobierno, donde aún despacha Noé Castañón León. 

Días después, el Gobernador Manuel Velasco Coello, realizó una gira de trabajo por Comitán y Tapachula, al lado de la ex Candidata del PRD, PT y MC, María Elena Orantes López, a quien presumen, le podrían otorgar la Secretaría de la Mujer. En su defecto hay la veremos como Diputada Federal Plurinominal por el Movimiento Ciudadano en el 2015. 

CONALEP Tapachula, impulsa calidad educativa 

“El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -CONALEP-, ha fortalecido sus planes de acción para lograr una educación de calidad. Esas han sido las repetidas indicaciones del Presidente de la república Enrique Peña Nieto -EPN- a través del titular de educación Federal Emilio Chuayffet Chemor y del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC- a través del Director general en la entidad José Antonio Aguilar Meza; “Pues resulta, que ha logrado avanzas importantes” expresan sindicalizados. 

De esta manera se han reflejado progresos- incluso se prevé la inauguración del Plantel Tapachula, donde funge como director Marco Briones; conocido profesionista, enfocado a destrabar pendientes, rezagos y carencias; sobre todo promover unidad y sinergia para avanzar sin estridencias ni menoscabo. 

Contralorías del Conalep, no tolerarán lucros 

Pero como todo, en Tapachula y otros municipios se han detectado- uno que otro desestabilizador inmerso en el cuerpo administrativo, en busca de intereses mezquinos y de lucro; aquellos que auguran galimatías y tratan de empañar la eficaz labor, reflejada en lo que va del gobierno estatal. 

Hay que señalar que estas aves de carroña, actúan por nerviosismo y temor, porque no han estado acostumbrados a la transparencia. Por el contrario, temen que el marco de la ley y la justicia, acaben con las mafias aún enraizadas en las áreas administrativas. 

No cabe duda, que los resultados que arrastran cambios buenos y de beneficio colectivo, siempre generarán la grilla de quienes están acostumbrados a lucrar tal como un tal Pedro López; nombre ficticio que usan presuntos trabajadores inconformes con la vida. 

Sindicato CTM cierra filas contra grillos 

El personal y el sindicato de Docentes adscrito a la–CTM- en Tapachula, ha decidido hacer un frente común para desterrar- precisamente a uno que otro desestabilizador; cerrando filas y respaldando la buena labor que viene desempeñando el titular de la institución educativa en Tapachula Marco Briones. 

De igual manera, trascendió- la intervención de contralorías internas en el CONALEP, aquellas en busca de grillas, promovidas en Tapachula y otros municipios, que deben ser combatidas, dado a que solo representan un grave retroceso para la educativa. 

Afortunadamente el titular del CONALEP Chiapas José Antonio Aguilar Meza, ha puesto los ojos en la eficaz labor que varios de sus allegados. En el particular caso de Tapachula, ha prevalecido la confianza para acabar con los vicios del pasado y dar paso a la aplicación acertada de programas educativos, además de la inauguración del Plantel Tapachula, gracias a los esfuerzos compartidos y gestiones realizadas por el actual director Marco Briones, en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula que preside- el edil Samuel Chacón Morales y demás dependencias del Gobierno estatal y federal. 

Policías Municipales corruptos ¡al Amate! 

De ejemplo ha servido la captura de siete ex elementos de la Policía Municipal de Tapachula que fueron denunciados por sexo servidoras. Ellas exclamaron ante Ministerios Públicos de la -PGJE-, que estos delincuentes con uniforme las extorsionaban y amenazaban. Prácticamente una banda delictiva que operaba con charolas; afortunadamente ya fue desmembrada, gracias a la averiguación previa 44/FEDCI/CJT2/13, donde obran 11 imputaciones contra los responsables. 

El titular de la SSPM Carlos Gilberto Rosales Amaya, está en la obligación de depurar los mandos policiacos que estén bajo sospecha de posibles nexos con la delincuencia común y organizada, porque solo de esa forma, logrará mayor eficiencia y dejarà un legado de buen servicio a la comunidad. 

En esta ocasión el Procurador Raciel López Salazar a través de la Fiscalía de Migrantes dio un duro golpe a quienes dedicaban el tiempo a delinquir. Es tiempo de saber quiénes controlan las bandas de asaltantes que operan en diversos sectores de Tapachula; dado al incremento de atracos en contra de cientos de habitantes. ¡En marcha más investigaciones! 

Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog