martes, 14 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

EMBARGAN A EXREGIDORES 
*Sindicalizados no quieren más médicos.

Por: Gonzalo Egremy  

.-En tanto que el SAT condonó a televisora 3 mil 334 millones de pesos de impuestos, Hacienda del estado trabó embargo a bienes de ex regidores. 

La incautación precautoria de haberes por Hacienda, les fue realizada a muchos quienes fueran regidores en ayuntamientos municipales 2008-2010. 

Según la testimonial de algunos afectados con el embargo, “el asunto del crédito fiscal es político y faccioso desde el Sabinato (2006-2012)”. 

Citaron que seis ex regidores de Tuxtla Chico, que siempre estuvieron exigiendo al entonces edil, Oswaldo Solís, la entrega de la cuenta pública, fueron sancionados después por el Órgano de Fiscalización Superior. 

“En actas de sesiones de cabildo quedó asentó el exhorto que le hicimos en diferentes fechas al alcalde, al síndico y al tesorero, de entregar la cuenta pública en tiempo y forma”, refiere uno de los quejosos. 

Sin embargo, agrega, al término de aquella administración, “nos llegó a regidores (seis) que exhortamos a rendir la cuenta, una multa por el OFS de 27 mil pesos porque el edil no la había entregado”. 

Agrega no saber cómo el ex munícipe, el ex síndico, el ex tesorero y regidores afines, lograron no ser multados por el OFS por la cuenta pública. 

Desde aquel año en que dejaron de ser regidores, buscaron el Amparo y la protección de la justicia federal por la sanción económica impuesta. 

Pero desde el primer escrito les fue rechazada la petición de Amparo por un Tribunal Colegiado del 20o Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez. 

El crédito fiscal (27 mil pesos el primer mes) se convirtió al paso del tiempo, en doscientos mil pesos, y aquí es donde entró Hacienda del Estado. 

La mencionada dependencia les inició un procedimiento administrativo de cobro y como los ex regidores no cubrieron el pago, les han embargado bienes inmuebles como terrenos y departamentos. 

“La Constitución General de la República refiere claramente cuáles son las funciones, responsabilidades y facultades de los regidores y demás integrantes del Cuerpo Edilicio, y entre ellas no viene que seamos sancionados por que el edil, síndico o tesorero no rindieron la cuenta pública”, expone. 

Añade que el ex gobernador, Juan Sabines, reformó ilegalmente la Ley junto con sus diputados locales, para sancionar a regidores incomodos para ese gobierno, y que desde entonces los regidores terminan sancionados. 

Los quejosos aseguran que han acudido, desde noviembre del año pasado, al Congreso del estado, a exponer “el trato abusivo” de que son objetos por parte del OFS y de Hacienda. 

Ni diputados actuales ni los de la legislatura anterior, afirman, han hecho nada por dejar sin efecto las sanciones económicas a ex regidores. 

“Solo hemos recibido promesas de los diputados, pero han pasado seis meses y medio y en vez de que se frene la sanción económica, nos llegan más requerimientos y ahora las notificaciones de embargo”, expusieron. 

Mientras se difunde que Hacienda condonó 3 mil 334 millones de pesos de impuestos que debía la poderosa televisora de la familia Azcarraga. 

Al carecer de “fuerza” los ex regidores (de Tuxtla Chico) declarantes, de seguro Hacienda pondrá a remate los bienes embargados, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El grueso de la base trabajadora sindicalizada del Seguro Social en Chiapas, no desea más como su dirigente de la XIV Sección del SNTSS a un médico, refieren, a este espacio de EL ORBE, miembros activos de ese sindicato///Añaden que “los médicos que han detentado el cargo de secretarios generales, en su mayoría, en vez de defender intereses de la clase trabajadora, se han enriquecido en el puesto, han hecho trastúpijes con las plazas y se han aliado con la parte patronal para afectar al humilde empleado”///Piden democracia sindical y libertad para votar por el candidato no oficial (amigo del dirigente actual, Francisco José Noriega Zapiens). “El sindicato es una agrupación para la defensa de los intereses de los trabajadores y no solo de los médicos que llevan ya muchísimos años incrustados mangoneando a su antojo la dirigencia e imponiendo a sus cuates doctores y mal utilizando las cuotas sindicales”///En carta entregada a esta colaboración, los trabajadores afirman que el doctor, Francisco Ramón Gamboa Castillo, “es el impuesto” en la planilla azul por Noriega Zapiens, pero que ya cumplió con los 28 años de antigüedad, y lo que debería buscar es su jubilación y no intentar detentar la secretaría general de la sección XIV///La misiva dice mucho más, pero en próxima entrega ampliaremos sobre la elección en ese sindicato///Si los ex regidores de Tuxtla Chico le han sido embargados bienes para garantizar el pago de la multa impuesta por el Órgano de Fiscalización Superior, ¿Cómo los ex regidores de Tapachula (2008-2010 y 2011-2012) enfrentan la sanción? ¿O pagaron ya los 200 mil pesos de multa?///Buen tema de investigación periodística///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog