jueves, 23 de mayo de 2013

Tips Costeños

Buenas cuentas en el municipio de Tapachula 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A poco más de ocho meses que tomó las riendas del ayuntamiento de Tapachula, Samuel Chacón Morales ha respondido de manera positiva a las expectativas de la ciudadanía tapachulteca a pesar del desorden económico y administrativo en que recibieron esta administración. 

En un balance se puede decir que en este periodo se han podido superar los problemas de pagos de extrabajadores que no cobraron su aguinaldo, una prestación que no fue contemplada por la administración de Emmanuel Nivón y que la actual tuvo que pagar. 

Otro asunto que hay que reconocer es la gestoría del edil Samuel Chacón para lograr bajar recursos a nivel federal y estatal para poder atender las demandas de proveedores y la reactivación de obras que había quedado inconclusas, como las calles para siempre, las cuales se habían pagado al cien por cierto y no estaban concluidas, así como otros proyectos de desarrollo en materia de infraestructura. 

Asimismo hay que señalar que Chacón Morales no se ha quedado de brazos cruzados y se ha movilizado para obtener recursos que puedan resolver las demandas que la sociedad tapachulteca demanda. 

No hay que olvidar que al inicio de esta administración, Samuel Chacón encontró un ayuntamiento en quiebra total, con una deuda superior a los 500 millones de pesos, pero a pesar de ello se han logrado sacar avante los principales demandas de la población. 

Hay que resaltar que a pesar de la severa crisis económica y el programa de austeridad implementado por la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, Samuel Chacón Morales, ha logrado mantener la eficiencia en los servicios públicos, como limpia, seguridad, agua potable, entre otros. 

Nuestro `principal compromiso, dijo Chacón Morales, es dar el servicio a la población, y no permitir que exista anarquía, porque no vamos a escatimar esfuerzos para llevar los beneficios a la población, externó el edil tapachulteco. 

Lo destacado de esta administración es que a pesar de la situación económica en que recibieron las arcas municipales, no se han paralizado los servicios básicos y el pago puntual de los salarios de los trabajadores del ayuntamiento. 

Tuxtla Chico municipio conflictivo 

La falta de tacto político del alcalde Mario Solís Hernández en el municipio de Tuxtla Chico ha ocasionado una serie de manifestaciones de transportistas, campesinos, así como de la misma población que no ha encontrado eco en sus demandas y han optado por llevar a cabo acciones de protesta para hacerse escuchar. 

Desde su arribo a la presidencia municipal, Mario Solís solo ha ocasionado una ola de inconformidad de sus habitantes, lejos de dar buenas noticias sobre obras y apoyos en el sector rural, lo único que ha hecho es provocar una brecha entre el gobierno municipal y sus gobernados. 

Dentro de los municipios de la franja fronteriza, Tuxtla Chico ha sido uno de los municipios más conflictivos y problemáticos, donde los bloqueos de calles, plantones y tomas de alcaldía son el pan de cada día. 

Los campesinos reclaman apoyos para sus cultivos, los transportistas piden respetar minutas de trabajo y la ciudadanía demanda obras que permitan el desarrollo de este municipio, pero no hay respuesta y por el contrario todo es conflicto y anarquía en este ayuntamiento fronterizo. 

La operatividad política de este edil es nula, es más la confrontación que el diálogo, lo cual ha ocasionado mayor conflicto entre los sectores campesinos y de la misma población urbana que reclama gobernabilidad y desarrollo. 

Naves del mercado provisional San Juan deben desaparecer 

Ante la pésima imagen que proyectan las provisionales naves construidas para albergar a comerciantes del mercado San Juan, estas deben ser desmanteladas, toda vez que ya cumplieron su cometido y los locatarios regresaron a sus remodeladas instalaciones. 

El aspecto es deprimente, insalubre y proyecta una mala imagen a quienes transitan por este lugar para ir al planetario del Cobach, al CEA-Unach o al Teatro de la Ciudad. 

Este mercado fue construido de manera provisional, por lo tanto, ya cumplió su cometido y ahora debe ser demolido para que esta calle frente al parque los Cerritos recobre su vialidad y su imagen. 

La autoridad municipal y estatal no debe esperar más tiempo, ni tampoco caer en chantajes de comerciantes y verduleras que ahora reclaman un espacio. 

Hubo quienes llevaron a cabo construcciones materiales con cortinas metálicas, entre otras, por lo que indebidamente se apropiaron de un espacio del que ahora reclaman les sea cedido, lo cual no debe suceder, pues ahí llegaron de manera provisional, mientras se remodelaba la plaza San Juan. 

Mucho cuidado deben tener las autoridades ya que un grupo de introductores de frutas y legumbres pretenden establecerse en este lugar con argumentos legaloides apoyados por una diputada del PRD que pretende abanderar a estos comerciantes que reclaman un espacio. 

Lo cierto es que ya es necesario que se proceda a la destrucción de estas naves antes de que sea demasiado tarde y se convierta en un conflicto mayor. 

PND diseñado para involucrar a todos los sectores: Del Toro 

La acertada implementación que el gobernador Manuel Velasco ha hecho de los programas federales de desarrollo en Chiapas, permitirán facilitan la aplicación del PND en la entidad 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura del Congreso del Estado, Diputado Neftalí Del Toro Guzmán, afirmó que con el Plan Nacional de Desarrollo los cambios serán a fondo generando un desarrollo que construirá la nación que tanto anhelamos. 

El legislador tapachulteco destacó el punto en el que el primer mandatario hablo sobre la unidad política, aseverando que el desarrollo de nuestro país es una tarea que nos corresponde a todos, actores políticos, sectores económicos y a la sociedad en general. 

El presidente hizo una convocatoria a todos los mexicanos a unirse para la mejor aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, esta es la propuesta que el Gobernador Manuel Velasco ha hecho en Chiapas, trabajar unidos por Chiapas, esto demuestra la gran vinculación que hay entre el gobierno federal y estatal, creo que solo así le daremos forma al Chiapas que queremos para las futuras generaciones, al México que anhelamos, generando cambios que serán para beneficio de todos”: dijo Neftalí Del Toro. 

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, puntualizó que la elaboración del PND inició con un exhaustivo análisis en el que se identificaron los puntos que han limitado el avance del país, por ello la propuesta del ejecutivo federal es generar cambios a fondo en estos obstáculos para el desarrollo, propiciando así todas las herramientas necesarias para cumplir con las cinco metas que se ha fijado el gobierno federal, paz social, un México incluyente, educación con calidad, prosperidad para México y la consolidación de nuestro país en el mundo . 

Finalmente el diputado de la gente, resaltó que con el Plan Nacional de Desarrollo se establecen las condiciones para crear un México de prosperidad y crecimiento, mismo que sumado a las políticas de unidad del gobernador Manuel Velasco, la transformación será una realidad para el Chiapas que todos queremos. 

Como parte del fortalecimiento de las acciones en materia de prevención y combate a la delincuencia en la zona Costa de Chiapas, este martes el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con Fiscales de Distrito y especializados, comandantes regionales y personal operativo. 

Fortalecen Acciones al combate a la delincuencia 

Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el Procurador estatal expuso la importancia de trabajar en unidad entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno. 

“El gobernador Manuel Velasco Coello está muy comprometido con la seguridad y la tranquilidad de las familias chiapanecas, por eso estamos aquí para reforzar las acciones en esta región de la entidad”, afirmó. 

Al señalar que se intensificarán los operativos de inspección y vigilancia, así como los operativos contra el narcomenudeo, trata de personas, asalto y robo, sostuvo que Chiapas tiene el compromiso de mantener y mejorar los niveles de seguridad. 

Enfatizó que no habrá cabida a la impunidad, por lo que todo aquel elemento que se aparte de la legalidad, será detenido y castigado con todo el peso de la Ley. 

“Necesitamos que la coordinación permee abajo, que exista comunicación y coordinación entre los Ministerios Públicos, peritos y la policía de todas las corporaciones para combatir como un sólo frente a la delincuencia”, subrayó. 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, expresó que a partir de la firma del Mando de Policía Único se trabaja de la mano con todos los ayuntamientos municipales para atender la incidencia delictiva de manera específica en cada región de la entidad. 

Así también, agregó que es de vital importancia la evaluación de todas las policías municipales y estatales, y trabajar en la sensibilización de los servidores públicos para atender todos los planteamientos de la ciudadanía. 

Tips…Tips… 

Importante labor fue la que llevaron a cabo miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana en los dos días 20 y 21 de mayo en la entrega del apoyo de Amanacer a los personas de la tercera edad, lo que resultó todo un éxito para que los abuelitos recibieran este recurso sin mayores problemas, para el titular de SEPAC, Venerando Díaz Martínez y su equipo de trabajo le enviamos nuestras felicitaciones por esta actividad a favor de las personas de la tercera edad…Un gran problema se avecina con los jefes de sectores y supervisores de educación básica que agrupa a preescolar, primaria y secundaria del estado, pues ya les quitaron el recurso para el pago de renta de los locales donde tienen sus oficinas, y blo peor de todo es que el actual Secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo poco o nada le interesa esta situación, lo cual es producto del colapso económico que padece el estado y varias secretarias, mañana abindaremos sobre este tema…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog