jueves, 16 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Capacitaran más a la policía de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Una excelente noticia más es la que se dio respecto a la profesionalización policiaca de la entidad, donde al menos una inversión de más de 326 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno Federal, se destinará en la entidad para la capacitación, profesionalización y equipamiento a los policías, con el objetivo de preservar la paz, para que Chiapas sea ejemplo a nivel nacional en las políticas de seguridad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello. En el marco de la ceremonia de graduación de la Licenciatura “Seguridad Pública y Protección Ciudadana” que se realizó en el Centro Único de Capacitación Policiaca y Preventiva del Estado de Chiapas, el mandatario destacó que profesionalizar las áreas de seguridad es una prioridad para que las nuevas generaciones de policías estén más preparadas y comprometidas.

Velasco Coello señaló que a poco más de 150 días de su administración, se ha realizado una inversión millonaria en materia de seguridad en beneficio de la población de las diferentes regiones. En este sentido, señaló que el estado tiene dos grandes retos para mantener los niveles de seguridad que actualmente existen en relación con otras entidades de la República Mexicana, que son primeramente intensificar la formación de los policías y segundo organizarse para consolidar el Mando Único. “El Mando Único debe ser una realidad que se refleje en la coordinación diaria de cada una de las policías municipales, de la policía estatal y junto con la policía federal, con el Ejército Mexicano y con la Marina, para mantener la paz y el orden en el estado de Chiapas”, señaló Velasco Coello.

Es un escenario gratificante de que la policía de Chiapas también busque su profesionalización, ingrediente que sin duda le dará mayor empuje al asunto de la seguridad pública en la entidad, que hasta ahora no ha sido grave como ocurre en otros lugares del país. El problema de Chiapas es que muchas veces se politiza el segmento de la seguridad, porque hay municipios que más requieren de seguridad que otros, y es aquí donde la falta de organización se vulnera, y sí hay servidores públicos desleales es tantito peor porque entonces todo se trasforma es actos de pillaje y corrupción que muchas veces -tarde o temprano- se viene a descubrir después de meses o años, pero siempre sale e flote.

Contra la pobreza.- En un acto sin precedente y reconociendo por vez primera el grave problema de la pobreza que desde hace años se vive en la zona alta del municipio de Tapachula, por gestiones del alcalde Samuel Chacón Morales y el gobernador Manuel Velasco Coello, más de 100 comunidades de esa zona municipal ingresarán al programa nacional de la Cruzada Contra el Hambre, que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Cumpliendo con los protocolos y lineamientos que rigen sobre los mecanismos para visualizar esta problemática el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales y su Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad de votos reconocer y declarar como zona de alta marginación las 113 comunidades de la zona rural alta, en el marco de launa sesión ordinaria del cabildo. 

De ahora en adelante será el Congreso del Estado y al Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre del Gobierno de la República, quienes valoren de que la gente más necesitada pueda acceder a los proyectos productivos y de infraestructura federal y estatal, que les permitan salir de dicha marginación sobre todo en una región que durante décadas fue olvidada por los gobiernos estatales.

Cáncer.- El Director General del Hospital de Tapachula, Héctor Magdiel Suarez Ríos reveló que es necesaria una inversión millonaria para ampliar el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), ya que ahí se concentra un número considerable de personas que padecen esta enfermedad silenciosa, que sin los aparatos y los recursos humanos se atentaría contra la vida de más de 40 pacientes diarios que aproximadamente llegan a consulta de toda la entidad. “Aquí se concentra toda la población que tiene esta enfermedad, viene gente de todo el estado de las regiones costa, sierra, norte, sur, altos, soconusco, todo viene para acá en cuestión de radiaciones y ahora con la implementación de la quimioterapia en las mujeres con cáncer de mama, entonces, recibimos a toda esa población; actualmente con ciudad salud atendemos quimioterapias, pero en radiación es el único que está aquí en Tapachula”, detalló.

Reconoció que dentro de las gestiones que se han realizado con el Secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz estaba suministrar medicamentos y material de curación a todos los hospitales del Chiapas, a lo que mencionó que hasta el momento se abasteció con la gran mayoría de faltantes en las farmacias hospitalarias, que sin duda alguna es de gran beneficio para todos los pacientes que llegan desde la región Costa y Soconusco.

Declaratoria.- Un gran paso se dio en la región del Soconusco, con el objetivo de hacerle frente al grave problema de la Roya del café, donde con el apoyo del gobernador Velasco, el alcalde Samuel Chacón, solicitará declaratoria de emergencia de la zona cafetalera, para poder acceder al Fondo de Emergencia Agropecuarias. Este martes por la noche, el edil Samuel Chacón, el secretario del Campo estatal, Eduardo Del Valle, y el director del Comcafé, Jorge Utrilla Robles, encabezaron la reunión de trabajo con productores de café, del sector social y privado, para implementar acciones en el programa contra el combate a la roya. Reunidos en Palacio Municipal conocieron en voz de los productores la situación crítica que enfrenta el sistema producto café en todos los municipios del soconusco donde se cultiva el aromático grano. Chacón reveló a los productores de café, que este problema en la región ya es del conocimiento del gobernador Velasco, y prueba de ello es que envió de forma inmediata al secretario del Campo y al director del Comcafé, a efecto de que se integraran las estrategias necesarias para poder resolver la destrucción que causa la roya a las plantaciones del café. Ahora a trabajar duro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog