lunes, 13 de mayo de 2013

Jaque con Dama

**No hay crisis** 

Por. Irma Ramírez Molina 

En Chiapas, los primeros meses del sexenio han sido muy difíciles por la situación en que quedó la entidad, metido en una enorme deuda que impidió en alguna quincena pagar a tiempo a los trabajadores. 

Pero a pesar de todo, se ha logrado salir adelante, quizá no con la velocidad que se desea, pero Chiapas sigue caminando, se está dando esa reactivación económica, poco a poco. 

En ese sentido, el secretario de economía, Ovidio Cortazar, descartó hace unos días que haya crisis en Chiapas; incluso dijo que más tardar en junio se reflejará una reactivación financiera. 

Y es que no hay que olvidar que la situación financiera que dejó el pasado sexenio no fue nada halagador, pues al paso del tiempo se supo de una mega deuda que se adquirió, así como la bursatilización de recursos, entre otros, por ello ha sido más que difícil estos primeros seis meses del sexenio, pero el funcionario descarta se haya estado en crisis. 

Todos los chiapanecos esperan con ansias las cosas mejoren, se pueda tener en breve circulante, Ovidio Cortazar, menciona que puede llegar a un peso por un peso, hasta dos o tres pesos de la Federación por un peso del estado. 

Además en este año, todo parece indicar que más que pedir inversión foránea, le pondrán énfasis en la creación de nuevas empresas que permita a los chiapanecos forma de tener recursos, empleos. 

Incluso en le marco del Día de la Madre, el gobernador, Manuel Velasco, dio a conocer lo que se invertirá en programas como Banmujer para apoyar al sector femenino, donde se otorgará 16 mil créditos. 

BASE DE DATOS…- 

El manatí es una especie en peligro de extinción, en lo que va del año han muerto cuatro, donde ellos por haberse enredado en las redes de los pescadores y dos por hambre, pues cada animal de estos debe comer en promedio de 40 a 60 kilos de zacate. 

Por eso al encontrar varado a un sireno en la laguna de Catazajá, el viernes pasado, se hicieron todas las labores de rescate y se logró trasladarlo al parque Aluxes, donde se espera pueda ser cuidado, pues no hay que olvidar que no más de uno 100 animales de estos en la zona.*** 

El fin de semana se siguió celebrando a las madres, este domingo el gobernador Manuel Velasco, en Comitán, donde dio a conocer diversos apoyos a las mujeres, como becas Promajoven, créditos de Banmujer y Seguro de Vida para jefas de familia, estos últimos a través de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol-. 

Mencionó que se invertirán 60 millones de pesos para beneficiar a 90 mil mujeres de escasos recursos, embarazadas o en periodo de lactancia, para reducir la mortalidad infantil. 

En este festejo estuvo acompañado de la exsenadora de la República, María Elena Orantes López, quien estuvo en Tapachula y Comitán.*** 

Primero era la queja que no había medicamento, ahora el malestar es porque el material que llegó, está próximo a caducar o ya caducó, todo porque el concurso de adquisición se le dio larga para poder negociar el porcentaje, dicen los trabajadores de salud; habrá que investigar que tanto hay de verdad en eso y castigar a quienes salgan responsables.*** 

Chiapas ya no puede perder una hectárea más de selva, porque no nada más se está poniendo en riesgo especies y ecosistemas, sino la sobrevivencia de la misma gente, dio a conocer, Adriánn Méndez, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero y del Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende. 

Y es que aún hay algunos incendios activos, pues todavía se está en la temporada de estiaje en la zona rural de Chiapas.*** 

El comandante Radame, quien fue nombrado por Virginia, la jefa de administración de Tránsito Municipal, ya no lo aguanta nadie, pues resulta que este personaje, dicen de negro historial, es quien al final decide quien puede y quien no entrar a ver al secretario Moisés Grajales o los demás jefes. 

Sin embargo, esto está causando malestar dentro de la tropa, porque además se ha encargado, señalan los trabajadores, de estar poniendo el dedo, y como dice el refrán chucho no como chucho.*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog