martes, 14 de mayo de 2013

Ronda Política


LANZAN SEGURO CONTRA CRIMEN ORGANIZADO. 
PRESENTAN PROPUESTA DE LEY “INTERNET LIBRE POR CHIAPAS” 
92 EGRESADOS DE LA LIC. EN SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCION CIUDADANA 
OTRA DE ORO Y MAS PLATA PARA CHIAPAS: OLIMPIADAS 


Por. Víctor Lara 

Diseñado especialmente para las empresas que operan en territorio nacional, la empresa aseguradora transnacional Marsh Brockman anunció el lanzamiento de un nuevo seguro contra actos de terrorismo, sabotaje y actividad del crimen organizado. 

Este nuevo producto permite subsanar las pérdidas o daños físicos derivados de acciones terroristas y de sabotaje de acuerdo a la póliza. Este nuevo seguro fue diseñado por Marsh México en colaboración con Bowring Marsh Londres y la firma especializada en riesgos, Lloyd´s Hiscox. Por último, señala que esta nueva cobertura prevé un monto de hasta 25 millones de pesos para cubrir gastos por pérdida o daños físicos provocados por un acto de terrorismo, de sabotaje, de fuerza o violencia entre autoridades de gobierno y una organización criminal, así como actos de fuerza o violencia entre organizaciones criminales. 

Posteriormente que el Congreso de México aprobó la iniciativa de Internet gratuito de los ciudadanos el 30 de abril, ciudadanos de Chiapas están ultimando una versión local para obtener la aprobación por el Congreso del Estado. La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso a internet como factor de desarrollo integral, sobre todo para las comunidades pobres. Menos del 30 por ciento de la población de Chiapas utiliza las computadoras, y sólo el 10 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet. 

Las propuestas son la primera avanzada de los ciudadanos después de una nueva reforma constitucional ciudadanos habilitados para presentar iniciativas ante el Congreso. Aquí en Chiapas la diputada Alejandra Soriano Ruíz y la Sociedad Civil presentaron el trabajo que realizan para la construcción de una iniciativa de ley denominada “Internet Libre por Chiapas”. Con la finalidad de buscar que Chiapas sea uno de los estados con mayor acceso a internet y con ello cumplir con el derecho humano que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Natán Enríquez Ríos, en representación de la Sociedad Civil “Ciudadanía 2.0” dio a conocer que con esta propuesta se puede ejercer otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, derecho a la información, a la educación, incluso a la salud, entre otros temas. Ciudadanos Chiapas 2.0 es una organización ciudadana dispuesta a generar un cambio en su entorno a partir del uso de la plataforma digital como base fundamental para ejercer libremente los derechos de las y los ciudadanos. 

La creación de la Ley “Internet por Chiapas” son el reglamentar el acceso libre a internet como un Derecho Humano de las y los chiapanecos, reconociendo como un grupo prioritario a los pueblos originarios; brindar internet a través de instituciones que ya cuentan con este servicio como: Ayuntamientos, Escuelas, Centros de Salud, etc. 

Asimismo, crear nueva infraestructura para dotar de este servicio público al 100 por ciento de los ciudadanos y generar el sustento teórico de la propuesta con la colaboración de especialistas en género, leyes, ciudadanía, tecnología, redes sociales, para su planteamiento integral y la creación de una partida presupuestal que garantice el acceso libre a internet en la entidad. Por ello, el representante de la Sociedad Civil exhortó a la ciudadanía a unirse a este proyecto a través de las diferentes plataformas en internet que se pondrán a disposición para informarse a través de Página web http://www.internetporchiapas.mx; Twitter: @internetxchis; Facebook: Internet Libre por Chiapas y correo electrónico: internetporchis@gmail.com. Agradecieron la apertura de la diputada Alejandra Soriano, quien se involucró de forma activa en el proyecto y así dar a conocer la iniciativa "Internet libre para Chiapas”. la compilación de propuestas se encuentra en la página web http://www.ciudadanoschiapas.wordpress.com en una serie de puntos legislables que serán parte de esta propuesta de ley. Soriano Ruíz invito a la ciudadanía para que participe en el Foro "Internet libre para Chiapas" que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana en la sala mural del Congreso del Estado, contando con la participación del senador Armando Ríos Peter y especialistas en la materia. 

Diseñado especialmente para las empresas que operan en territorio nacional, la empresa aseguradora transnacional Marsh Brockman anunció el lanzamiento de un nuevo seguro contra actos de terrorismo, sabotaje y actividad del crimen organizado. Este nuevo producto permite subsanar las pérdidas o daños físicos derivados de acciones terroristas y de sabotaje de acuerdo a la póliza. Este nuevo seguro fue diseñado por Marsh México en colaboración con Bowring Marsh Londres y la firma especializada en riesgos, Lloyd´s Hiscox. Por último, señala que esta nueva cobertura prevé un monto de hasta 25 millones de pesos para cubrir gastos por pérdida o daños físicos provocados por un acto de terrorismo, de sabotaje, de fuerza o violencia entre autoridades de gobierno y una organización criminal, así como actos de fuerza o violencia entre organizaciones criminales. 

El día de hoy 92 fueron los Egresados de la Licenciatura en Seguridad Publica y Protección Ciudadana, recibieron de manos del Gobernador Manuel Velasco Coello después de 2 años 8 meses, quienes son de diferentes Corporaciones Estatales como lo son Policías Estatales Preventivos, Agentes Ministeriales, Municipales, de Transito Municipal y del Estado, así como Personal de custodia Penitenciaria, Policías Auxiliares y 2 Personas del (CUPIPECH) esta fue la segunda generación, pues va en aumento ya que en la primera egresaron 60, actualmente cursan 105 elementos en el Centro Único de Capacitación Policíaca de Investigación y Preventiva de Chiapas (CUPIPECH) aun hay elementos que se encuentran cursando su bachillerato bivalente y otros la Secundaria. 

La obtención de una medalla de oro y dos de plata; sobresaliendo a la vez el primer lugar conseguido y récord olímpico de Liliana Nájera la competidora de San Cristóbal de las Casas, que desde el disparo de salida se puso al frente del grupo para mantenerse en esa posición a lo largo de las dos vueltas del recorrido en los 800 metros planos de la categoría infantil mayor sub 16. Liliana Nájera solamente apretó más el paso para adelantarse nuevamente a sus perseguidoras y de esta manera se ciñó el primer lugar y de paso el codiciado metal áureo que la convirtieron en la corredora más rápida de su categoría con tiempo de 2.12.28. Por otra parte, en la misma categoría infantil mayor sub 16 de los 800 metros planos, Camilo Méndez se adjudicó la plata en otra prueba emotiva que llamó la atención del público presente en los alrededores de la pista. La otra medalla de plata quedó en poder de Yovana Salazar en los 400 metros con vallas de la categoría juvenil menor sub 18. Se espera medallas para la delegación de Frontón quien inició sus actividades en la ciudad de Ensenada, sede de Olimpiada Nacional. 

El Senador chiapaneco Zoé Robledo en reunión de trabajo con el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, expuso la necesidad continuar la labor de salvaguarda y recuperación de distintas zonas ecológicas en Chiapas, como es el caso de la Selva Negra. Explicó que La Selva Negra es una región emblemática del norte del estado, de una enorme belleza escénica pero fundamentalmente de un alto valor ecológico que, sin embargo, se encuentra en riesgo por lo que exhortó a la más alta autoridad nacional en materia de Áreas Naturales Protegidas a realizar trabajos e investigaciones que permitan recuperarla y preservarla con un sentido social, abriendo nuevas oportunidades productivas para la región como lo es la provisión de servicios ambientales. Por lo que acordaron reunirse periódicamente y dar seguimiento a esta importante iniciativa y continuar la labor de salvaguarda y recuperación de distintas zonas ecológicas en Chiapas. 

. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos. 

@vimalalo en Twitter 
PIN: 287E4EC3 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog