martes, 7 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

CANCELAN CASETA “VIVA MEXICO” 
*Ejército en Playa Linda

Por: Gonzalo Egremy 

.-Ante el inicio de operaciones, ayer, de las nuevas instalaciones de revisión Fiscal-Aduanera, en Huixtla, la caseta de “Viva México” quedó cerrada. 

Ubicada en “Cerro Gordo”, en Huixtla, el complejo del nuevo puesto de revisión, fue echado andar sin ser inaugurado por el gobierno federal. 

Cuenta con al menos diez carriles para la auscultación rápida de automóviles, de combis, taxis y camiones de pasajeros y tráiler con carga. 

Así como con una serie de oficinas y cubículos y extensas áreas para revisión más minuciosa de automotores presuntamente sospechosos. 

Con esas nuevas instalaciones, proyectadas en el gobierno federal anterior, el viajero no pierde más que unos tres minutos para pasar la revisión. 

La Caseta Fiscal en la colonia “Viva México” de este municipio de Tapachula, se había convertido en un “cuello de botella” para el transporte. 

El lugar era ya anárquico con caos vial a todas horas; solo tenía dos carriles y el trato del personal Fiscal fue despótico para automovilistas. 

Las filas de trailers, camiones, automóviles y el transporte de pasajeros y de carga, era de muchos kilómetros en esa Caseta de “Viva México”. 

Siempre había sido angustioso y tormentoso para profesionistas de la abogacía, que acuden a sus labores a los juzgados penales o al CERSS 3, pasar por la garita, por las revisiones dos veces al día de los vehículos. 

La Caseta “Viva México” aparte de todo lo anterior, era ya obsoleta en sus pequeñas instalaciones y personal para atender a miles de vehículos al día. 

En poco más de dos décadas, las inmediaciones de la garita, se llenó de puestos con venta de comida, aguas, una “talachera” y hasta una vinatera. 

No menos de veinte jóvenes, mujeres, y adultos, a todas horas, “topaban” en los reductores de velocidad, a los automovilistas y pasajeros, para la venta de toda clase de fritangas. 

Ayer se sorprendieron que los agentes Fiscales y demás personal, “no hayan amanecido” en esa garita, sino en las nuevas instalaciones en Huixtla. 

Ya no estaban tampoco las barreras metálicas electrónicas, y todo automovilista puede pasar sin pérdida de tiempo por “Viva México”. 

Quizá en algunos días más sean retiradas todas las estructuras metálicas de la Caseta, y hasta la sucursal del Banco del Ejército ubicado en la misma. 

Pero “el gozo se fue al pozo”, porque alrededor de las diez y media de la mañana de ayer, llegaron apresurados comandos militares y establecieron otro retén a los pocos metros delante de la ya hoy ex Garita de Viva México. 

No lejos de ahí, un grupo de policías municipales, puso su propio “puesto de control” exigiendo, ilegalmente (no es de su competencia) a automovilistas, licencia de conducir y tarjeta de circulación. 

En la entrada o salida del libramiento de ese lado poniente de la ciudad, que confluye con la carretera costera, más policías municipales y estatales. 

Fijan unos conos de plástico sobre la cinta asfáltica, y obligan, con expresiones déspotas y groseras, a los automovilistas: “oríllese a la orilla”. 

Pareciera que el caos vial y la anarquía que prevalecía en la ex Caseta de “Viva México”, era jugoso negocio para las policías por la extorsión. 

Ayer vieron que se les terminó la “lucrativa industria del peine” al pasar todo el transporte sin obstáculo la garita Viva México, pero ya idearon instalarse en el libramiento y en la entrada al ejido Álvaro Obregón. 

Ojalá los automovilistas y transportistas, con el cambio (positivo) de la Caseta Fiscal-Aduanal, no “saltemos del comal para caer en las brasas” con la conducta corrupta de policías de todas las corporaciones, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Bastantes sorprendidos, y muchos atemorizados, resultaron avecindados de Playa Linda, toda vez que la noche del jueves pasado, un comando de soldados, presumiblemente de la 36ª zona militar, salía, “de la nada”, al paso de automovilistas, pidiéndoles toda clase de identificaciones///A los pocos metros de donde estaban “camuflageados” se ubica la entrada de la XIV Zona Naval con un piquete de Marinos, por lo que algunos interrogados se preguntaban ¿Qué este lugar no está bajo la jurisdicción de la Armada de México y no del Ejército?///El gobernador, Manuel Velasco Coello, nombró a Rubén Zuarth Espinoza, como subsecretario de Transporte///Le correspondió al titular de la Secretaría de Transporte, Marino Guadalupe Rosales, tomarle ayer la protesta de rigor///Por Ley, y a más tardar, enero del próximo año 2014, en Chiapas y en otros estados más del país, las autoridades en la materia, deben implementar los Juicios Orales; primero en algunos materias (penal y civil)//Para esa fecha, el Poder Judicial, deberá tener las instalaciones y el personal capacitado para los llamados Juicios Orales///Abogados de esta región proyectan un foro o conferencia internacional con Magistrados conocedores de la materia, en cuyos países los Juicios Orales se llevan a cabo desde hace muchísimas décadas. Uno de los organizadores es el reconocido y prestigiado abogado, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog