lunes, 13 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Descomunal saqueo y derroche de Sabines

Por Carlos Z. Cadena

Desde el mero “Día de las Madres” y hasta este domingo las redes sociales eran incesantes con una nota que publicó ese día maternal el periódico Reforma, que durante su gestión como gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos mil 104 millones de pesos entre 2007 y 2012. El texto de la nota señala que “El presupuesto que el ex mandatario chiapaneco destinó a los rubros de publicidad gubernamental y comunicación social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano. Además, el ex gobernador Sabines rebasó el gasto autorizado en el presupuesto en cuatro de los seis años de su Administración, indica el documento”.

Todo se fue dando después de que muchos cibernautas desde el pasado 10 de Mayo, advertían el sufrimiento por no poder regalar y llevar a un buen lugar de convivencia a sus madres y esposas en ocasión del festejo del “Día de las Madres”, y que nunca les había sucedido. Muchos acusaban a Juan Sabines de dejar en la bancarrota las finanzas de Chiapas y que de una y otra forma la población estaba resintiendo esos embates económicos al grado de que muchos decían que la escases de dinero se traslucía en la escases de regalos para las madres. Pero lo más especial es que se quejaron comerciantes de que también muchos de ellos estuvieron comercialmente muy mal, situación que no había ocurrido en muchos años, pues era todo lo contrario. Fue un 10 de Mayo de recordatorios maternales.

En resumen todo mundo se quejaba de la falta de recursos. Para los economistas lo llaman “recesión” que se entiende por la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región. De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos es un periodo de baja producción, empleo e ingresos. Para los observadores locales fue un día festivo de quejas sin precedentes que de una y otra forma resintieron la falta de liquides económica, producto de una depredación económica que presuntamente causó un gobierno sexenal, por la cual la gente utilizando todos los medios electrónicos y escritos lo único que piden es justicia y justicia.

También los cibernautas aprovecharon para sacar del “disco duro” infinidad de notas donde denuncian al exgobierno sexenal pasado de cometer tropelías y actos de corrupción como la que publico la prensa nacional el 15 de Febrero respecto al faltante de mil millones de pesos:

“El Gobierno de Juan Sabines dejó un hueco de, por lo menos, mil millones de pesos en las finanzas de Chiapas. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP), la administración que concluyó en diciembre pasado incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011. La SFP local señaló que a pesar de las observaciones al gobierno chiapaneco en el 2012 sobre la irregularidades encontradas, la administración de Sabines no subsanó las deficiencias por mil 98 millones 166 mil 719 pesos. De esta cantidad, el 44 por ciento pertenecía al Fondo Regional correspondiente a los ejercicios presupuestales de 2009 y 2011. Las inconsistencias incluyen el pago de obras que jamás se construyeron, contratos por servicios no autorizados y errores en la supervisión de proyectos. El periódico Reforma obtuvo una copia del “Acta de Formalización y Cierre de Auditoría” entregada a la SFP estatal, en noviembre pasado, en la que se puede leer:

“Otras irregularidades detectadas a la Administración de Sabines fueron pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario, retención de impuestos y otras subvenciones que no fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación”.

Chiapas: Habrá 13 distritos electorales federales

Resulta que ahora que los diputados federales de Chiapas, que históricamente han sido etiquetados unos de haraganes y apáticos, y otros que se han metido más a la grilla electoral utilizando siglas y estereotipos ecológicos buscando ahora Senadurías y gubernaturas, -si como ese hubiera sido el compromiso electoral de los que confiaron en ellos-, el estado de Chiapas tendrá otro distrito federal electoral más, y de 12 distritos ahora tendrá 13, cuando en la práctica esta última camada de legisladores federales la mayoría han sido letra muerta, entre los aprovechados y los ociosos.

Según el Instituto Federal Electoral (IFE), ha echado andar una redistritación más en todo el país, donde Chiapas se hará acreedor más en favor de un distrito federal electoral, y obviamente eso obedece al crecimiento de la población, lo que indica que para las próximas elecciones federales 2015 en la entidad tendremos 13 representantes populares en la Cámara de Diputados, un número de fatalidad. Hasta ahora se sabe que ya hay en otras entidades federativas más redistritaciones y en Chiapas se pule uno más donde el desorden y la confusión de conformación distrital aún no se sabe para dónde va a ir, si a la Costa o al norte de la entidad. Pero de qué va, va.

Tranquilidad.- El Procurador Raciel López Salazar, dio a conocer los avances en torno a las investigaciones por los hechos registrados la mañana del 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza, donde dos personas perdieron la vida. El abogado estatal afirmó que, derivado de los trabajos que realiza el grupo interinstitucional, la calma ha sido recobrada en la localidad y actualmente los pobladores realizan sus actividades de manera cotidiana. Además, enfatizó que las investigaciones continúan con la finalidad de llevar ante la justicia a todos los responsables, quienes, dijo, se encuentran plenamente identificados. Desde este viernes se logró también retirar todos los bloqueos que permanecían en el municipio de Venustiano Carranza, donde se ha recobrado la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog