jueves, 16 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Sabinistas deben de ser investigados: Orantes

Por Carlos Z. Cadena

En su reciente viaje de fin de semana a Tapachula, fue enérgica y contundente la exsenadora María Elena Orantes, cuando reconoció que la administración estatal que encabezó Juan Sabines Guerrero y que apenas concluyó el pasado 7 de diciembre, “gastó millonarias cantidades de dinero en esquemas que no fueron ni son de beneficio del Estado”. Textualmente dijo: “En un Estado como el de Chiapas, que se liga inmediatamente con la pobreza extrema, es ilógico pensar que se puede permitir que lleguen servidores públicos a estropear la economía de toda la Entidad. Desde luego que deben ser investigados y castigados porque nadie tiene derecho de llevarse en sus bolsillos lo que es de todos los chiapanecos”.

Incisiva en contra del fantasma de la corrupción la ahora secretaria general del llamado Movimiento Ciudadano a nivel nacional hizo un balance de los yerros económicos que asegura cometió la anterior administración estatal donde las condiciones económicas y los créditos bancarios pasaron de 800 a 40 mil millones de pesos, durante el sexenio pasado. Apuntó que el gobierno pasado gastó mucho y hasta se dio el lujo de crear órganos que no tienen razón de ser. Incluso fue más explícita cuando dijo que “en el Gobierno de Juan Sabines muchos cobraban pero pocos trabajaron

Todo se dio en Tapachula, donde fue entrevistada durante una gira, cuando señaló también que “Para poder hablar de equidad en la impartición de la justicia en el Estado, es necesario castigar a aquellos que han utilizado los cargos públicos para cometer actos de corrupción y para sumir con sus actos en una severa crisis económica al Estado”, Hizo además una comparación entre el actual sexenio y el anterior, al opinar que “la diferencia es que ahora hay un gobernador cercano a la gente, atendiendo la problemática del Estado, pero no detrás de un escritorio, sino escuchando directamente a los propios habitantes, a los indígenas, empresarios, campesinos, mujeres, personas de la tercera edad, profesionistas y jóvenes”.

Fue una entrevista larga hecha por nuestro compañero Idelfonso Ochoa Arguello, donde habló también sobre el fraude de mil cien millones de pesos detectado y hecho público por la Contraloría Estatal en los recursos que se utilizaron para la reconstrucción de la zona afectada por el huracán “Stan”, durante la administración que encabezó Salazar Mendiguchía. 

Hasta ahora son solamente el senador Luis Armando Melgar Bravo y la Secretaria General del Movimiento Ciudadano María Elena Orantes, quienes han sido los chiapanecos más representativos para exigir que se lleven a cabo sendas investigaciones y que se castiguen a los culpables sobre el “holocausto financiero” en que se dejó sumido a Chiapas, donde casi la totalidad de los más legisladores federales han guardado un mutismo sospechoso y lo más vergonzante es que algunos todavía siguen siendo actores políticos en favor del inquilino de Acapulco. Creen firmemente más que hay “futuro político” con los viajes a Acapulco, que estar en su propia tierra.

No a las ambiciones personales: Peña Nieto

Todavía la semana pasada dentro del escenario del “Pacto Por México”, el propio Presidente Enrique Peña Nieto, lanzó un mensaje subliminal cuando hizo un llamado a los políticos mexicanos para que entiendan el valor de dejar atrás los intereses particulares y las ambiciones personales, porque dañan a nuestro país. Ayer el periodista Alberto Ramos García, escribió en su espacio de prensa que el actual Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, reconoció por vez primera que la situación financiera que dejó el pasado sexenio no fue nada halagador. Cortázar marcado con el fierro del sexenio pasado, dijo que en Chiapas, los primeros meses del sexenio han sido muy difíciles por la situación en que quedó la entidad, metido en una enorme deuda que impidió en alguna quincena pagar a tiempo hasta a los trabajadores.

Nunca es tarde. Sale a todo a colación porque hay todavía resistencias de políticos chiapanecos que siguen jugando a la “víbora de la mar” por aquello de que serán “melón o será sandia”, apostándole a los viajes a Acapulco, lo que no deja de ser insólito y extraño, o son retrasados mentales o sencillamente algo se está “repartiendo” en aquel lugar paradisiaco que hasta periodistas y dirigentes sociales aprovechan a echarse su clavado en “La Quebrada”. 

Frontera Sur.- Con el tema de “Frontera Sur de México”, el procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, participó dentro del marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste, que se desarrolla en Mérida, Yucatán. Ante los titulares de las procuradurías estatales de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y el anfitrión Yucatán, el abogado de los chiapanecos enfatizó en la importancia de trabajar unidos para continuar fortaleciendo la prevención y el combate a la delincuencia en esta región del país. Asimismo exhortó a los tres órdenes de gobierno a consolidar la estrategia integral de seguridad para la Frontera Sur. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, fue inaugurada por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

Rapiditas.- El Club de Pesca de la Costa de Chiapas A. C. realizará el VII Torneo Internacional de Pez Vela, a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de mayo en las instalaciones de la Marina Chiapas, próxima a inaugurarse…El Cónsul de México en Quetzaltenango, Javier Chagoya reveló que las modificaciones migratorias que se han realizado son de gran beneficio para todos las personas que migran a este país, bien sea de compras o de turismo, ya que existe una respuesta positiva en el trámite de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR)..Al Foro de Periodistas de la Frontera Sur, les llegó la invitación para participar en el 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas (México). El Encuentro se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre del 2013, en Mérida, Yucatán y se espera la presencia de 300 periodistas de diferentes países…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog