jueves, 16 de mayo de 2013

GUILLOTINA

¡No me han sacado de Santo Domingo!: Albores
ZOE niega ayuda de RAG. ¡Por mi mérito tengo comisión!
Docentes de Prepa 4 cierran filas con Samuel Chacón
¡Hay pobreza, pero la combatimos en Mazatán!: Chon Martínez

Por. Alejandro del Muro 

Los comentarios o conjeturas- fraguadas desde el Comité Ejecutivo Nacional del -PRI-, en Insurgentes Sur y Estación Buena Vista de los Ferrocarriles de México; allá donde despacha Don César Camacho Quiroz, realmente preocuparon (Lo pusieron nervioso) al actual dirigente del partido político en Chiapas, Roberto Albores Gleason -RAG-, porque este fin de semana, ya asomó la cabeza con tremenda misiva enviada en calidad de líder de Santo Domingo. 

¡Y no es para más! El pasado lunes 13 de Mayo del 2013, Revista Poderes- retomó dichas conjeturas nacionales, que señalaban con nombre y apellido- el sucesor de Albores Gleason; es decir, el Vicecoordinador de Diputados Federales Priístas Willy Ochoa Gallegos; mano derecha de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera. De ahí- agarró más fuerza la probable- destitución de Gleason de la dirigencia priista en Chiapas. Sin embargo, tal parece que el río volvió a su cauce y no pasó de una grilla nacional. ¿Será? 

Era obvio que esta conjetura, ocasionó hasta fiestas y aplausos en las trincheras de sus detractores. Mientras que Roberto (Senador por Chiapas), decidió formular su contrafuego, mediante una declaración enfocada a la construcción de acuerdos, unidad y sumar de fuerzas para contribuir al desarrollo de los Chiapanecos ¿También trae mensaje político la misiva? ¡O es que acaso! ¿No estaba muerto, andaba en pre-campaña? 

Mientras otras trincheras contravenidas con Albores Gleason, buscan la renovación de la dirigencia Chiapaneca. El Senador tricolor, supuestamente estuvo en Huixtla para nombrar coordinadores y promotores del Instituto Político esta semana. Seguramente nervioso, no quiso asomar la cabeza y se reunió secretamente con sus más allegados colaboradores y carga-maletas. 

Las únicas palabras rescatables de su discurso, es la voluntad de trabajar al lado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, a quien acompañó precisamente en la pasada Feria de Chilón; allá donde Rafael Guirao Aguilar (alcalde en turno), le anda metiendo toda la carne al asador, - méritos en el -PVEM-, para que lo hagan diputado federal en el 2015. 

ZOE niega ayuda de RAG. ¡Por mi propio mérito tengo comisión! 

Por cierto, el Senador Zoé Robledo Aburto, hijo de la Bruja- Eduardo Robledo Rincón, ya reaccionó y, afirmó que la Comisión Sur Sureste en el Senado de la República, nunca la consiguió por recomendación de Albores Gleason, al contrario, el trae su proyecto por aparte y no necesita alianzas, porque las puede solimán- “No necesito vejiga para nadar”. 

El Legislador de extracción Perredista, curiosamente reaccionó luego de la aparición de María Elena Orantes López en Chiapas, al lado del Gobernador Manuel Velasco Coello, pero desmintiendo cualquier cercanía con Albores, “El nombramiento de la Comisión Sur- Sureste en el Senado de la República, me la gané con apoyo de algunos amigos Gobernadores” Dijo. ¿Será acaso el apoyo- solamente del papá? 

Las recientes reacciones de Zoé Robledo, se derivan para evitar estridencias y desmentir cualquier alianza de facto con actores políticos que no estén bien con quien manda en Chiapas. Era obvio que le urgió aclarar la situación, porque le estaban achacando una prematura alianza que sin duda trastoca los intereses de diputados federales y Senadores del PVEM; incluso del mismo PRD Nacional. 

Lo que ya quedó claro, es que cada senador de Chiapas, allá en el recinto nacional, se está lamiendo por su cuenta. 

ASTILES 

Docentes de Prepa 4 cierran filas con SCHM 

Con el respaldo de una política de respeto y concertadora, nuevamente el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, sorprendió a propios y extraños- al cerrar filas con personal docente, asociación de padres de familias y alumnos de la Preparatoria número 04, que arribaron hace 48 horas a la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo, para exponer demandas, carencias y urgencias, luego de que no se ha concretado la edificación de las prometidas aulas, que dejaron a la deriva. 

La manifestación tuvo un eco prominente porque destilaron demandas y mensajes con dedicatoria, de quienes no han concretado la edificación de un plantel digno para las generaciones de estudiantes que yacen arrumazados en una escuela prestada. 

Las voces estudiantiles en voz de Getzabel Andrade Méndez y los padres de familia en voz de Emelda Núñez Soto, son solamente algunas de las inconformes que decidieron acudir al alcalde Tapachulteco para que realmente les resuelvan el problema, con disposición, voluntad y deseos de apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes con la visión de enaltecer el Progreso de Tapachula. 

Aquí lo destacado, es la sensibilidad política de Chacón Morales, quien en calidad de representante del pueblo de Tapachula, hizo suya las peticiones y demandas añejas de los alumnos y docentes de la prepa número IV. Incluso ya anunció una sinergia con las autoridades educativas del Estado, del Gobierno que encabeza el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC-, con la intensión de garantizar un terreno adecuado y una infraestructura digna y céntrica de quienes han pugnado desde hace años en salir adelante. 

“Agradecemos en gran medida al edil Chacón Morales, porque él no nos está viendo la cara y por el contrario, nos garantiza- la atención oportuna de nuestras demandas añejas que han afectado a los alumnos y el personal docente, porque desde hace años hemos estado arrimados en un plantel que no nos corresponde y eso resulta molesto y penoso para nosotros” explicaron. 

Cafetaleros todo lo quieren peladito y en la boca: Consumidores 

Ciertamente los sectores cafetaleros o sistemas producto del aromático grano, atraviesan la peor crisis de su historia y no por los bajos costos de la compra del café; más bien, por la degradante perdida de sus cultivos ante el avasallamiento de la Roya Naranja, que le ha faltado el respeto a los cafeticultores, no importando estatus, jerarquía, raza, color de piel o nivel socio- económico. 

La etapa más crítica del café, se vivió apenas en los años 80-90, derivado de los bajos costos en la oferta del producto en las tasas bursátiles mundiales; incluso en la bolsa de valores, dejándolos en la quiebra; sin embargo, en esas fechas, mantuvieron sus ranchos y altas producciones del producto Chiapaneco. 

En el 2013, las circunstancias son adversas y muy diferentes; podríamos decir, que peores- ante la expansión de la Roya Naranja que ha perjudicado a todos los que viven de la producción, venta y metamorfosis o alternativa del aromático grano. 

Cabe señalar que el propietario de la Finca Argovia Bruno Giesemann, básicamente está desesperado, como también se encuentra; Tomas Edelman Blas, Rodolfo Trampe Taubert e Ismael Gómez Coronel, por la grave contaminación fitosanitaria que inundó miles de hectáreas. 

Los cafetaleros deben invertir en posicionamiento: Expertos 

En su defecto, Bruno Giesemann, exhortaba a la población a consumir los productos del café que son meramente Chiapanecos. Pero curiosamente hasta ahora se han preocupado en posicionar en gran medida sus productos. ¡Jamás! le han apostado a una estrategia de posicionamiento o difusión de productos para lograr mayor oferta y demanda. 

Tenía que ocurrir, el horripilante desastre fitosanitaria, para buscar el posicionamiento y mayor venta de sus productos que son sobrevaluados en otros estados del país; mientras en Chiapas, los habitantes, aún les cuesta asimilar dichos productos, cuando optan por el café soluble que introducen las transnacionales. 

Ojalá que esta nueva crisis cafetalera, le abra bien los ojos a los productores, para que inviertan más en publicidad y posicionamiento de sus productos. De esa manera incrementarían sus ventas, generarían mayores empleos y remuneraciones, asimismo detonarían su producto a nivel nacional y mundial, dado a que el Café de Chiapas, está- muy por encima del ofertado por Colombia, Perú o Venezuela. ¡Pónganse las pilas! 

Denice 

¡Hay pobreza, pero la combatimos en Mazatán!: Chon Martínez 

Quien sigue caminando firmemente y con el respaldo de los sectores sociales y agroindustriales, es el alcalde Mazatán, Encarnación Martínez Victorio. En los últimos seis meses de gestión, los balances han reflejado una actitud favorable con atención a las comunidades con bajos índices de desarrollo humano en Villa Mazatán. 

“Se trata de una labor comprometido con la gente que busca un mejor desarrollo y plusvalía para sus comunidades, aquella población que está latente para combatir la marginación y el abandono. Hoy garantizamos trabajo y acciones concretas que permitan soluciones y realidades” dijo el Chon. 

Recientemente el edil Chon Martínez, encabezó una gira de trabajo por la comunidad popular San Juan, donde sostuvo un encuentro con Rufino Juárez Méndez- Presidente del Comité de Construcción de Barrios. 

“Es una señal de esperanza que venga un presidente a esta comunidad, desde hace varios trienios, los ex alcalde solamente nos daban atole con el dedo, prometían y se olvidaban de la gente; sin embargo, estamos viendo que los compromisos están resucitando con el respaldo del alcalde Encarnación; ahora si nos dan señales de luz y atención que tanto urge mediante la instalación de redes de drenaje y alcantarillado” dijo el representante social. 

Chon Martínez, nuevamente demostró su calidad moral y su compromiso de caminar todas las comunidades rurales y populares de Mazatán. En esta ocasión, fue acompañado de su esposa Magnolia Arroyo de Martínez, del síndico municipal, Ovidio Arévalo Lozano y de su cuerpo de regidores. 

“!Por eso digo pues! Cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, se logran; hoy refrendo mi compromiso con nuestra sociedad. Agradezco el respaldo de mi cabildo y con ese respaldo les manifiesto, juntos podemos hacer mucho más grande a nuestra Villa Mazatán”. Remató el Chon. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog