jueves, 30 de mayo de 2013

Jaque con Dama

**Bárbara por Chiapas**
Por. Irma Ramírez Molina

Bárbara llegó fuerte a Chiapas muy fuerte y a pesar de que se suponía que no tocaría tierra, lo hizo en Paredón, municipio de Tonalá, por eso las autoridades estuvieron alertas desde el primer momento.

Las autoridades de Protección Civil estuvieron al 100 por ciento monitoreando las lluvias que se convirtieron en huracán categoría uno, además de estar atentos en los refugios temporales que se instalaron para que la gente llegara a refugiarse.

Conocedores del tema, desafortunadamente por las experiencias vividas, se pensó en todo y tanto la Marina como el Ejército Mexicano estuvieron haciendo operativos, rondines para evitar que los lugares donde hubo la necesidad de evacuar se propiciara la rapiña, que nunca falta en estos casos.

Todo el día a través de los diversos medios de comunicación se estuvo informando del acontecer y del comportamiento de Bárbara que por ratos se enojaba y por ratos se calmaba, pero que iba dejando a su paso lluvias y destrozos por los fuertes vientos, aunque afortunadamente no cobró vidas humanas.

Si bien las autoridades hicieron su parte, afortunadamente la gente también hizo la suya y estuvieron atentos a los llamados de alerta, sobre todo porque desde la mañana se había instalado la alerta roja para toda la zona de la costa principalmente.

La población al final entendió que había que ir a refugios para salvaguardar sus vida, que es el tesoro más valioso que tenemos y cooperaron, lo cual sirvió para no lamentar la perdida de vidas humanas.

Al final las experiencias enseñan, y eso le ha dado otro significado a la palabra protección, porque se sabe que cuando se pide salirse de sus casas es porque es en serio, no para molestar, no para alarmar, sino para prevenir y evitar consecuencias mortales.

La alerta estuvo en 44 municipios, donde la Secretaría de Educación suspendió clases y el llamado constante de salvaguardar a quienes viven cerca de un afluente y zonas de laderas, porque el peligro de un derrumbe es latente.

Bárbara al final, como llegó se fue, pasó por Chiapas, dejó lluvias, arboles tirados, pero todo quedo en perdidas materiales, ya vendrá el recuento de los daños en la producción, por el exceso de agua que cayó, se iba, según rumbo a Oaxaca y Veracruz, si no cambiaba nuevamente su trayectoria.

Lo que si, es de resaltar es la cooperación de la gente, para protegerse y evitar peligros innecesarios.

BASE DE DATOS…-

En la secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, donde tomó protesta Sasil de León Villard, no bien se ha sentado y dicen los enterados que tuvo que lidiar con un grupo de trabajadores a fin a Irma Peralta, quien soñaba con repetir puesto este sexenio.

Si bien es cierto que no debe llegar pidiendo la renuncia de los trabajadores, también es cierto que algunos puestos de confianza se sobreentiende que se tiene que retirar cuando la persona que los llevó ya no está, no “empoderarse” y querer quedarse a piedra y lodo. Habrá que ven que grupo gana, si el de Salid o el de Peralta.***

En la Comisión Federal de Electricidad –CFE- se mostraron dispuestos a apoyar y estuvieron atentos a atender las afectaciones que va dejando Bárbara, por ello un grupo de 823 trabajadores electricistas, en 320 vehículo, 153 grúas, un helicóptero y 113 plantas de emergencia estuvieron activos durante la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog