lunes, 13 de mayo de 2013

GUILLOTINA


¡Circunstancias y Conjeturas! Velasco y MAOL ¡Juntos! 
Diputados Díaz Athié y Anzueto les vale la Roya: Ismael Gómez 
¿Willy Ochoa y la renovación del PRI Chiapas? 


Por. Alejandro del Muro 

“Soy una ciudadana comprometida”, dijo María Elena Orantes López, Secretaría General de Acuerdos del Movimiento Ciudadano -MC- a nivel nacional, en respuesta a los cuestionamientos de su posible llegada a la Secretaría General de Gobierno, en el sexenio que encabeza- el ejecutivo- Manuel Velasco Coello -MVC- ¿Derivado de que situación, brotan las recientes tendencias? 

Este fin de semana, las conjeturas proliferaron a su máxima expresión, porque la ex Candidata a la Gubernatura por la Alianza PRD, PT y MC, fue invitada a la gira que emprendió el Gobernador Manuel Velasco, por los municipios de Comitán (ciudad de los Albores), y por Tapachula (tierra natal de José Antonio Aguilar Bodegas), refutando o negando la supuesta llegada de prospectos como; Josean a la (Secretaría de Gobierno) o la permanencia de Noé Castañón, quien parece -totopo oaxaqueño- o coladera ¡Por donde quiera le meten goles! 

Los periodicazos de Mario y Noé 

Una semana antes, Noé Castañón León actual Secretario General de Gobierno ligado a Juan Sabines Guerrero-ex gobernador tachado de prángana y saqueador, había sostenido un par de periodicazos con Mario Carlos Culebro- actual Sub Secretario de Gobierno Estatal. Aparte, sigue siendo culpabilizado por las problemáticas políticas del Centro tutelar para menores infractores, asimismo los conflictos en Tila y Venustiano Carranza. 


Y de pensar que Noé y Mario, se andan rasgando las vestiduras por la posición política; el primero quiere imponer al haragán y mantenido de su hijo (Noé Castañón Ramírez), y el segundo, sueña con llegar al escaño burocrático; sin imaginarse que una semana después María Elena Orantes López, daría la sorpresa, al acompañar al máximo ejecutivo de Chiapas por las ciudades estratégicas. 

Comitán por ejemplo, hay trincheras adversas, que le achacan y montan a la figura del Senador Roberto Albores Gleason -RAG- quien está desaparecido de los eventos institucionales en Chiapas; incluso sus allegados organizan fiestas populares, pero sin la presencia de actores estratégicos, ¿Hay abandono y rechazo temporal? ¡Congeladora de seguro! 

Willy Ochoa y la renovación del PRI Chiapas 

Tantas sorpresas se han dado en este mes de Mayo, que ahora el Vicecoordinador de Diputados Federales del -PRI- en San Lázaro Willy Ochoa Gallegos; mano derecho de Don Manlio Fabio BELTRONES Rivera, podría subir como Dirigente Estatal del PRI en Chiapas, según los comentarios en el Comité Ejecutivo Nacional -CEN-; allá en Insurgentes Sur y Estación Buena Vista de los Ferrocarriles en México, donde despacha César Camacho Quiroz. 

Mientras en Chiapas, cerraron filas, el ejecutivo Manuel Velasco Coello, acompañado de María Elena Orantes en un abarrotado evento a favor de las mujeres- en Comitán de Domínguez y para rematar con la presencia de Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado federal- Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Sur Sureste de México, adversario político del Senador Roberto Albores Gleason, por arrebatarle la alcaldía municipal Comiteca, donde actualmente despacha Luis Ignacio. 

¿Hay trasfondo político? Si no mal recuerda, hace dos semanas, el senador del -PRD- Zoé Robledo Aburto, fue designado Presidente de la Comisión Nacional Sur- Sureste, en el Senado de la República, apoyado presuntamente por -RAG-, quien lo vendió como un líder nato e hijo de un ex Gobernador priista (La bruja Robledo), al Presidente de la Junta de Coordinación Política Emilio Gamboa Patrón. 

Padrinazgos nacionales y ahijados Perredistas 

La finalidad de RAG fue buscar más alianzas estratégicas rumbo a su proyecto 2018. Seguramente pensando en que Zoé Robledo, anda por las nubes con la cúpula del Sol Azteca, luego de anteponerse al denigrado- Juan Carlos López Fernández (El chapitas) y el investigado corrupto- Seth Yasser Vázquez Hernández, en aquella elección interna rumbo a la Senaduría del PRD. 

Sin embargo, el contrapeso fue casi inmediato con la aparición de la Secretaría General de Acuerdos del Movimiento Ciudadano –MC María Elena Orantes -MAOL-, quien aparte de gozar una buena amistad con el Coordinador de Diputados Federales del -PRI- Manlio Fabio Beltrones Rivera, también es consentida del Dirigente Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalvo, Alberto Anaya y Ricardo Mejía, del PT y Movimiento Ciudadano sucesivamente; sin faltar el respaldo de la polémica Dolores Padierna (Senadora) y finalmente Manuel Camacho Solís, recordado en la Coordinación del Movimiento Amplio Progresista, quien además es tío del actual Gobernador de Chiapas. 

Si visualizan en María Elena Orantes, un prospecto para la Secretaría de Gobierno en Chiapas, no deja de ser una opción favorable para el propio Gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre ha mantenido una estrecha relación con figuras nacionales del -PRD- y del -PRI-. ¿Qué nos depara en la brevedad? 

Todo lo vivido en el Club Campestre 

En Tapachula, el Gobernador Manuel Velasco fue acompañado por María Elena Orantes López, para encabezar un abarrotado evento alusivo al día de las madres, organizado por el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, quien nuevamente demostró habilidad, presencia y fortaleza política como actor estratégico de la Frontera Sur. 

Antes, en la caravana de camionetas- estacionada en las afueras del Club Campestre, arribaron el Senador Tapachulteco, Luis Armando Melgar Bravo -LAM-, el Diputado Federal, Eduardo Ramírez Aguilar -ERA-, amigo cercano del empresario Jesús Domínguez, además de otros actores políticos como el diputado local del -PAN- Javier Morales Hernández, Yamil Melgar, el Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González y el funcionario comodín; Edmundo Pérez Armendáriz. 

ASTILES 
Reubicación de PEMEX y Acuario para Tapachula: MVC 

Al exhortar a los regidores municipales a sumarse con los Ayuntamientos Municipales (Al bola Ocho), el Gobernador Manuel Velasco, hizo anuncios de interés colectivo y muy atractivos, como la creación e instalación de un Acuario en Tapachula; “Ya sea en Puerto Madero y en la zona urbana” dijo, al agregar que la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno Estatal que preside Juan Carlos Gómez Aranda- ya tiene contemplada la construcción de 100 calles en diversos sectores urbanos y rurales, además de dar seguimiento a la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y reparto –TAR- de Petróleos Mexicanos PEMEX, del Sur Poniente a Puerto Chiapas. 

Al exhortar a los funcionarios públicos no lucrar ni condicionar cualquier tipo de apoyo o programa, ¿Chayo y Alfredo Cruz Ovando?, el Gobernador Manuel Velasco, se comprometió a trabajar por el desarrollo de Tapachula sin distinción de colores partidistas, para concretar obras que debieron culminarse desde hace varios años” dijo. 

“Prometí la reubicación de PEMEX, que tiene acueductos viejos y en malas condiciones. He hablado con el director Nacional de la Paraestatal- Emilio Lozoya Austin, y este mismo año se concluirá la reubicación, para que ya no represente un riesgo para las mujeres y hombres que viven en Tapachula”. Destacó el mandatario Chiapaneco. 

Anunció que las actuales instalaciones de Petróleos Mexicanos, serán solicitadas por el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Samuel Chacón Morales, con la intención de crear una unidad deportiva. “Este es un gobierno que promueve el deporte, mediante la cruzada estatal, en busca de involucrar más mujeres y hombres, para tener una sociedad más sana, porque Tapachula es una prioridad de Manuel Velasco”. Remató. 

Finalmente en éste evento masivo, se dieron cita, miles de mujeres de la Costa de Chiapas, entre ellas la regidora Evelyn Campos, las dirigente de la CNOP, Cristina Pérez Gómez y Doris Gálvez, la titular del DIF Alejandra del Rosario Rodríguez, la titular de Equidad de Género, Viridiana Figueroa, la Secretaria de Administración Sandra López Gordillo, Olga Lidia Ballinas y Matilde Espinoza la Loba, quien goza de mayor carisma y respaldo del Gobernador, mucho más que la inicua- Chayo Vázquez - apabullada y rechazada nuevamente ante todos los presentes por la serie de actos gandayas y lucro. ¡Una sinvergüenza! 

Tajante rechazo al Canibalismo ambulante 

Todo se deriva cuando la Chayo, se ha convertido en una amenaza que atenta con el desarrollo y sano crecimiento de las ciudades estratégicas como Tapachula, por ser la causa principal de proliferar el voraz y monstruoso ambulantaje; generador de suciedad, daño patrimonial, mala imagen de una ciudad que le urge impulso turístico, pero sobre todo trasgrede los intereses del Sistema de Administración Tributaria –SAT- de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, dependencia federal- actualmente preocupada- por la baja recaudación fiscal nacional en Tapachula, a consecuencia del excesivo ambulantaje. 

“De por sí, la Chayo es incómoda, cínica y mustia”. Revelan comerciantes del primer de Tapachula y agregan que trata de venderse como una santa palomita, hundida en paño de lágrimas falaces- para rescatar sus negocios redituables inmersos en el comercio informal, sumado a la excesiva adjudicación de locales en la Plaza San Juan, donde ha beneficiado a determinados empresarios con hijos funcionarios. 

No bastando, actualmente tiene a toda la familia incrustada en la teta presupuestal municipal, olvidándose de los militantes del PVEM de Tapachula, quienes han optado por repudiarla y solicitar la designación de un nuevo líder en las filas del partido político para oxigenarlo de toda corrupción. Dado a que usa gente, para fines de lucro personal ¿Una líder inmoral? 

Curiosamente la realidad de Chayo, se vio en el más reciente evento en el Club Campestre, donde sufrió del rechazo de las máximas autoridades. ¡Cayó de la gracia! Por los excesos demostrados al deambular en unidades de lujo, (antes viajaba en taxi y microbús), asimismo lucrar con la imagen del ejecutivo, lo que ha sido criticado por cientos de actores y líderes políticos “en contra de la contaminación, pestilencia y basura del ambulantaje que tanto daño le hace a Tapachula” exclaman. 

Más bien la Loba de Suchiate, ha sido mejor reconocida por su humildad, muy diferente al estigma que trasgrede a la Chayo, por su soberbia, antagonismo que ya no le permite cabida en ningún circulo político, pero además, también cobra como delegada regional. ¿Insaciable hambre de poder? 

Diputados les vale la problemática del Café: Ismael Gómez 

“Sectores productivos del aromático grano en el Soconusco, prácticamente están tachando de ineptos a los diputados federales Antonio Díaz Athié y Mauricio Pérez Anzueto, luego del desinterés y la apatía que han demostrado para formular algún programa o gestión a las dependencias federales, con la intención de atender la afectación de la Roya Naranja en miles de hectáreas” aseguró Ismael Gómez Coronel. 

“Es una vergüenza que otros legisladores como la misma Mónica Arriola Gordillo, atiendan las necesidades del sector cafetalero que le compete a los legisladores representantes de la Frontera Sur; esos mismos que tienen la maña de ganar las elecciones y darse la vida de rico en la ciudad de México y otras sedes del país; inclusive tienen una larga lista de inasistencias porque ni siquiera llegan a trabajar, como si fueran rémoras del congreso”. Lamentaron los molestos productores. 

También agregaron, “Lo único que conoce Díaz Athié del café son las tazas y las combinaciones formuladas a base de coñac y whisky en comensales de caché en la ciudad de México, pero si le preguntamos de la Roya Naranja, seguro y ha de pensar en algún cítrico jugoso, es una aberración agregaron. 

Los inconformes cafetaleros, anunciaron próximos encuentros con instancias federales directamente en la Ciudad de México, ante la carencia de representaciones legislativas, que yacen acéfalas en la Frontera Sur”. 

Dignifican la labor de las madres en Tuxtla Chico: Norma Rubí 

Vaya encuentro organizaron en la Frontera Sur, varias damas voluntarias y Presidentas del DIF Municipales, para celebrar a las madres de familia; “aquellas madres con necesidades y graves carencias que han sido atendidas; gracias a las recientes iniciativas impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello”, externó la Presidenta del DIF Municipal Norma Rubí Laguna Martínez. 

Al sostener el encuentro protocolario en Tuxtla Chico. Chiapas, Laguna Martínez, destacó las labores que van paralelas a la Cruzada Nacional contra el Hambre y programas anunciados en Chiapas, para la atención de por lo menos 10 municipios con menor índice de desarrollo humano, sin escatimar esfuerzos para continuar apoyando a familias de bajos recursos en varios municipios como Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tapachula, Cacahoatán y Mazatán. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog