martes, 21 de mayo de 2013

RONDA POLÍTICA


POR FIN LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES VEZ LUZ EN EL TUNEL DE LA INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL.
LA UPCH ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN ASUNTO INCLUSO PENAL.
OPORTUNIDADES ENTREGA APOYOS.
IRMA RAMIREZ Y RENE DELIOS PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. 


Por. Víctor Lara 

Por fin los acuerdos de San Andres ven una tenue luz en el fondo del túnel de la indiferencia Gubernamental, toda vez que con la disposición del gobierno federal de incorporar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar a la Constitución y por supuesto al Plan Nacional de Desarrollo, propuesta que ha hecho la Secretaría de Gobernación, proponiendo “armonizar el marco jurídico nacional en materia de derechos indígenas y promover la incorporación a la Constitución de los derechos indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, el Pacto por México, la Declaración Universal de la ONU en materia de Derechos y Cultura Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otras disposiciones internacionales avaladas por México” de la misma manera también se prevé el servicio de traductores y defensores de oficio que hablen lenguas autóctonas, capacitados en los ámbitos de administración y procuración de justicia y que garanticen a los procesados el respeto a los derechos humanos. Esto es algo de trascendencia, marcará un hito en la historia de la causa indígena, porque en muchos casos los indígenas han sido procesados y sentenciados por no contar durante el juicio con un traductor en su lengua quedando así en estado de indefensión, por lo que toda apunta a la liberación de más de cincuenta sentenciados como responsables de la matanza de Acteal, quienes en su momento procesal oportuno no contaron con un traductor y esta, además de otras inconsistencias, bastó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ponerlos en libertad, no porque fueran inocentes sino porque fueron sentenciados con base a un proceso plagado de irregularidades y de pruebas prefabricadas. A eso obedeció por supuesto la libertad de los sentenciados en un proceso deleznable, donde no se les oyó en defensa. Además estuvieron 12 largos años en la cárcel. Ahora bien los Acuerdos de San Andrés Larrainzar debieron ser incorporados a la Constitución desde febrero de 1996 que es el año cuando se firmaron. El presidente Ernesto Zedillo se rajó y el EZLN rompió las pláticas que tan bien se estaban llevando y no se ha vuelto a reanudar el diálogo y sí los problemas se han agudizado a grado tal que en diciembre de 1997 tuvo lugar la masacre de Acteal la que no hubiera ocurrido si Zedillo hubiese cumplido con lo pactado, por esto es muy importante lo que ahora acontece con la propuesta de la SG al secretario de Hacienda para incorporar a la Constitución los Acuerdos. Esa incorporación es la que pelea el EZLN y con ello se rescatará nuevamente la paz. Aunque no se debe cantar victoria todavía, pueden ocurrir reacciones infortunadas de la derecha a ultranza que representa el PAN y frustrar la incorporación como lo hizo en 1996 cuando alegó que reconocer a las comunidades indígenas como entidades de derecho público, era reconocer la existencia de un estado sobre otro estado. 

Del 15 de mayo al 24 de junio, La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), inició el tercer operativo de pago correspondiente al bimestre mayo-junio, en donde se beneficiarán a 680 mil 413 familias con recursos correspondientes a mil 087 millones 866 mil 830 pesos. En donde las familias recibirán los apoyos monetarios en los componentes de educación, alimentación y salud. A través de Oportunidades, 603 mil 807 familias de 9 mil 651 localidades, serán beneficiadas con mil 015 millones 312 mil 425 pesos. Mientras que con el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiarán en este bimestre a 76 mil 605 familias de 7 mil 141 localidades con una inversión de 72 millones 554 mil 405 pesos. En el programa Oportunidades, la corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos. Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes. En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo. Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución. Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias, se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria, con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar 

La rectoría de la UNACH y el Sindicato de Personal Académico que dirige el ingeniero Ariosto de los Santos Cruz instituyeron este año la Medalla al Mérito al Servicio Universitario que el pasado 15 de mayo recibieron maestros adscritos en los distintos Campus universitario,fueron 20 académicos de la Facultad de Ciencias Agronómica, Campus V, de Villaflores los primeros en recibir la presea. Se exalta así a aquellos maestros que han cumplido 25 años en la noble labor de formar a la juventud. El rector Valls reconoció, allí en Villaflores, el esfuerzo de los más de 1800 docentes que forman parte del SPAUNACH. Los maestros muy satisfechos, conscientes de que tienen en su secretario general, Ariosto de los Santos, a un líder que les ha llevado muchos beneficios y que los representa con dignidad. En el acto estuvieron presente el secretario general de la UNACH Hugo Armando Aguilar el director de la Faculta de Agronomía Jaime Llavén Martínez y desde luego el personal académico. En el mismo tenor hubo otros actos en los Campus universitarios, como el de la Facultad de Derecho donde el maestro recibió el emotivo homenaje en su día. Es la unidad, la constancia y el trabajo los factores que mantienen el rumbo de la UNACH, rumbo de excelencia y calidad. 

La UPCH en la mira de un escándalo por corrupción asunto incluso penal que está próximo a conocerse públicamente Cuando el doctor Jorge Luis Zuart Macías se desempeñaba como rector de la Universidad Politécnica ocurrieron durante su gestión numerosas irregularidades que van desde falsificación, hasta la malversación de dinero de monto millonario. Según la auditoría que la Secretaría de la Función Pública le hizo a la Universidad Politécnica. Es la auditoría número 039/2012 por el período comprendido del 1 de julio de 2011 al 9 de mayo de 2012. El monto fiscalizado fue de 36 millones 122 mil pesos y el monto irregular detectado fue de 4 millones 336 mil pesos. Las irregularidades se expresan textualmente: a) presunta falsificación de certificados expedidos por la Universidad Carnegie Mellon, b) presunta falsificación de contratos individuales de trabajo, C1 diferencias de documentos aportados por las distintas instancias, C2 presunta documentación apócrifa (póliza y cheque 030), C3 duplicidad de cheques y su póliza correspondientes. Se señala como presuntos responsable de estas irregularidades al doctor Jorge Luis Macías ex rector y a la doctora Adriana Ocampo García ex directora de Vinculación, líder y responsable del proyecto Prosoft. Se habla incluso de una denuncia penal interpuesta el 27 de septiembre de 2012 por Miguel Alejandro Llaven Ramírez apoderado legal de la Universidad Politécnica ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado que dio lugar a la integración de la averiguación previa número FESP/197/2012-09 por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten. 

El reportero de “Diario del Sur” de Tapachula, Rosario González Chay, fue golpeado por la policía municipal de Frontera Hidalgo mientras cumplía con su deber cubriendo un acto de protesta de tricicleros. No le pareció a los primitivos policías que tomará fotografías del evento y lo tundieron a golpes. Los esbirros, a juicio de González Chay. Actuaron bajo las órdenes del director de la policía municipal Tirso Meza López y del alcalde Gustavo Ibarra Herrera. Ya puso la denuncia ante la Fiscalía respectiva donde seguramente le va a responder la impunidad. 

La FAPERMEX dio a conocer que los periodistas chiapanecos, IRMA RAMÍREZ y RENÉ DELIOS, obtuvieron el Premio México de Periodismo "Ricardo Flores Magón" 2013, en los géneros de Columna y Artículo de Fondo. El galardón es avalado por la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodismo), la Asociación Nacional de Locutores y más de 100 organizaciones de periodistas afiliadas a la FAPERMEX. El galardón será entregado el próximo fin de semana en Acapulco, Guerrero, en el marco del Congreso Nacional de la FAPERMEX. Enhorabuena Irma y René!! . . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos. 

@vimalalo en Twitter 
PIN: 287E4EC3 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog