jueves, 23 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Rescatan dinero para 400 obras en Chiapas: Bayardo
El morral de RAG y las giras de Willy Ochoa
!!Acusan a José Díaz Selvas de gran vividor del SNTSA!!
En Mazatán, hasta el aguacate pavimentamos: Chon
¿Qué harán Rodríguez Prats y Flavio Sosa en Chiapas?

Por. Alejandro del Muro 

¡Ya es una realidad!, ayer el Secretario de Obras Públicas en Chiapas, Bayardo Robes Riqué, aseguró que las constantes análisis financieros, detectaron partidas presupuestarias federales por un monto de mil 500 millones de pesos, recientemente rescatados para evitar que fueron devueltos a la federación, luego de no ser ejercidos en el pasado gobierno de Juan Sabines Guerrero (Zanganeó) 

Con ese monto millonario, Robles Riqué, aseguró que pueden impulsar 400 obras públicas a favor de diferentes municipios de la entidad. Cabe señalar que Chiapas enfrenta una crisis financiera y un endeudamiento de 40 mil millones de pesos, como herencia del pasado sexenio, por lo que, el rescate financiero millonario- gestionado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, ante las instancias del Gobierno Federal, oxigenan a los Chiapanecos y brindan certidumbre de contar con obras importantes en los 50 municipios con más carencias y necesidades; es decir, aquellos con menor índice de desarrollo humano. 

“Las gestiones fueron directamente del Gobernador Manuel Velasco a la Federación, de tal suerte que los recursos, fueron nuevamente regresados a Chiapas para impulsar obras que se requieren en varias localidades y que están preestablecidos en el Plan de Desarrollo Sexenal”. Explicó Riqué 

Similar a los recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios –BANOBRAS-, ahora los recursos del orden federal fueron rescatados, porque en la pasada administración no cumplieron con las normativas para ejercer dichos presupuestos. Cuando eso sucede, la Federación simplemente los reclama” dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien ahora también brinda confianza a los sectores empresariales, comerciales y sociales, por la predestinada derrama económica que podría registrarse en varios puntos de la entidad. 

Cabe señalar que el Plan de Infraestructura 2013, también ha contemplado el ejercicio de 8 mil millones de pesos, para la promoción de diversas obras públicas en varios municipios de la entidad. 

El propio mandatario, ha refrendado la aplicación de transparencia y rendición de cuentas, exigiendo a los empresarios constructores cuentas claras y amistades largas en el proceso de edificación y culminación de los proyectos que serán analizados y avalados por el titular de Planeación Juan Carlos Gómez Aranda. 

Los 70 millones de Tapachula 

Como se recuerda en el particular caso de Tapachula, anunciaron 100 calles nuevas; obras de pavimentación que fueron- analizadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para garantizar los beneficios colectivos a la ciudadanía. Se habla de un recurso ascendente a los 70 millones de pesos que servirán para la primera etapa de modernización de la Perla del Soconusco. 

El mismo alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, ha refrendado su compromiso al lado de regidores y hasta el Síndico Municipal Gil Lázaro González Trujillo; (aunque tire la piedra y esconda la mano), de trabajar en unidad y promover el progreso de Tapachula con obras de modernización como los ejes centrales, pavimentación de calles, y el ejercicio de otros montos millonarios para rehabilitar seis glorietas en Tapachula. ¡Ojalá que ahora sí, las arreglen bien! Y no como otros trienios del pasado que puras bolas y costales dejaron! 

Déficit de Samuel Toledo Córdova 

En Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, sigue capoteando la fuerte tormenta, por los constantes fraudes reflejados en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -SMAPA-, similar al déficit financiero heredado por las famosas Calles para Siempre, que si han resultado un grave problema. 

No todo es tempestad. En la Capital Chiapaneca, también hay asignación presupuestaria millonaria para cubrir las grandes carencias, heredadas por el investigado Seth Yasser Vázquez Hernández. 

ASTILES 
El morral de RAG y las giras de Willy Ochoa 

De nueva cuenta, huestes filtraron el posible relevo en Santo Domingo del PRI en Chiapas, en el marco de la reciente gira de trabajo del Vicecoordinador de Diputados Priistas en san Lázaro, Willy Ochoa Gallegos, al lado del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC- quien por cierto se vio muy satisfecho por la presencia del Legislador, al tiempo de agradecer el apoyo y colaboración permanente para solucionar carencias que enfrenta Chiapas “A través de un trabajo coordinado por supuesto, dejamos claro que trabajamos en un solo objetivo: Servir a Chiapas” refirió el ejecutivo. 

Dicha reunión entre Manuel Velasco y Willy Ochoa, ha generado conjeturas novedosas, en torno al destino de San Mingo en Chiapas, donde lo requerido es un aliado del Gobierno y al mismo tiempo, un priista conciliador con todos los grupos de la entidad, tal como lo ha pedido el Dirigente Nacional César Camacho Quiroz. 

Willy Ochoa ha referido que su labor está más enfrascada en gestiones de presupuestos federales, además de tocar puertas con dependencias del ámbito nacional que contribuyan con el desarrollo de Chiapas. 

A la fecha, Ochoa Gallegos, no ha dicho ni pio sobre las conjeturas que lo han catapultado al CDE del PRI Chiapaneco donde aún despacha el Senador Roberto Albores Gleason, quien al enterarse de dichos contextos, ha reforzado su posicionamiento como líder estatal priista, afirmando que es el portavoz del trabajo comunitario; aquel en busca de solucionar la marginación y el hambre que tanto aqueja a miles de personas. ¿Será? y ¿Cuándo regalará aguacates para el pueblo? 

Por cierto, a -RAG- lo vieron en algunos municipios de su distrito con tremendo morral colgado en el hombro. Presumen que llevaba tomate, cebolla, chile guajillo y achiote; como costumbre de las etnias rurales, con quienes ha buscado congratularse y refrendar su labor como legislador y también como dirigente del -PRI- 

¡ZOE se desata, pide más presupuesto para el Sureste! ¿Y ERA? 

¡Otro que anda haciendo bulla!- En conferencia de Prensa, el Senador del -PRD- Zoé Robledo Aburto, criticó la carencia de presupuestos para los estados del Sur Sureste, y no descartó la esperanza de promover un equilibrio financiero y el fomento económico a favor de nueve entidades con más carencias, pero a la vez; más explotadas en sus recursos hidráulicos; energía eléctrica, petróleo, minas y mano de obra. 

Final de cuentas, Zoé Robledo, se sacó la vara y reafirmó que él- si es útil en la Coordinación Sur- Sureste, porque desde ahorita- ya exige a la federación mayor atención y recursos a través del Plan Nacional de Desarrollo -PND-. 

Lo que le ha faltado decir al diputado federal Eduardo Ramírez, también presidente de la Comisión Frontera Sur- Sureste, pero en San Lázaro, ayer lo dijo Zoé Robledo, en el sentido de exhortar atención presupuestaria para Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que no se comparan con los amplios beneficios que gozan entidades como Nuevo León, Baja California, Coahuila, Chihuahua, y Sonora. “Nos han jodido las políticas centralistas desde hace muchos años” indicó 

Ahora al hijo de la Bruja, solo le falta dar seguimiento puntual a las recientes peticiones, y no caer en faramallas que lo satanicen como chismoso y falso, con el paso de los años. 

!!Acusan a José Díaz Selvas de gran vividor del SNTSA!! 

Como un grave bloqueador del desarrollo y sobre todo saqueador y oportunista de las estructuras financieras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Chiapas, es acusado José Díaz Selvas, quien en la reciente administración estatal, ha buscado medrar, avasallar y condicionar a las autoridades, pese que le cuelgan diversas investigaciones por fraudes, irregularidades, corrupción desmedida y presunta asociación delictuosa para fraguar una serie de artimañas contra el Instituto de Salud en Chiapas. 

Propios agremiados al -SNTSA- confirman varias denuncias por malversación de fondos de las cuotas sindicales, además de estafar la caja de ahorros de sus agremiados. También confirman la existencia de procesos penales abiertos, pero engavetados, por la impunidad comprada de José Díaz Selvas. 

Según testimonios de agremiados, éste líder ha mamado en groso modo del erario público y de manera más oportunista por más de 15 años. Salta de chamba en chamba en la sección 50 de Chiapas y a nivel nacional. Actualmente está en su segundo mandato al frente del –SNTSA. Es entonces donde todos se preguntan; ¿Dónde quedan los principios Constitucionales de Estado de Derecho, de legalidad, de justicia, de sufragio efectivo y la no reelección? 

Considerado uno de los alumnos que mejor aprendió las mañas de Elba Esther Gordillo, Díaz Selvas, navega del muertito, con cara de mustia y desencantado para manipular las estructuras sindicales, a fin de calentarlas, con miras a generar estallidos sociales y movimientos anárquicos que perjudican la paz social y la estabilidad de exigen los Chiapanecos. 

Anarquía sindical se apodera de espacios administrativos 

“Está tratando de condicionar a las autoridades a quienes les ha exigido varias posiciones administrativas y lucrativas. Ahí coloca a sindicalizados y camorreros; sin embargo, no están preparados para dichas labores burocráticas e institucionales. Eso pone en riesgo a las estructuras laborales, porque han sido perjudicadas en gran medida por el abuso de poder en varios municipios, donde hay hospitales abandonados como el de Huixtla, además de imponer a su hermano como administrador del Hospital Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez. 

De forma descarada, Díaz Selvas- asegura haber negociado con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para ganarse varios espacios que el mismo ha exigido. 

Ahora en Chiapas, el Sindicato de la Sección 50 del SNTSA es quien quita y pone jefes jurisdiccionales, administradores de las jurisdicciones, directores de hospitales y un sin número de puestos más, emite licencias sindicales a favor de compadrazgos, amistades y mejores ofertantes de plazas y contratos. Sin duda, solapa a los más haraganes, ineptos y corruptos; además reprime a los inconformes mediante cuotas de apoyo, para celebraciones, traslados, rentas, gasolina, teléfonos y una lista interminable de prebendas. 

Díaz Selvas es acusado de percibir las ganancias y utiliza las estructuras de salud en Chiapas a su antojo. Lo grave de todo este asunto es, que el actual Secretario de Salud, está siendo presa fácil de chantajes. Porque según expertos en medicina y áreas administrativas, no se ha percatado de la abusives apabullante de Díaz Selvas, quien no representa ni una pizca de lo históricamente ha sido el gremio de la salud en otros años. Es decir, una agrupación combativa y de comprometida con la sociedad. 

En Mazatán, hasta el aguacate pavimentamos: Chon 

Uno de los alcaldes que más ha desatado su instinto de trabajo es Encarnación Martínez en el municipio de Mazatán. El impulso de programas sociales, gestiones legislativas y vínculos con instancias de gobierno estatal y federal, ha permitido que Chon Martínez, se haya ganado al pueblo de varias comunidades, ejidos y cantones de esta importante localidad ubicada en la Costa de Chiapas. 

Recientemente propios representantes agropecuarios e industriales son quienes se pronunciaron a favor de los programas de pavimentación en el tramo carretero de Mazatán hacia el Cantón el Aguacate, conocida localidad por su tradición y trabajo de sus habitantes. 

“Como toda labor, requiere voluntad y nosotros estamos empeñados en aplicarla en todo momento, porque realmente queremos cumplirle a Mazatán, sabedores que este tipo de obras darán plusvalía, progreso y atracción de servicios y empresas” dijo Chon Martínez, durante un encuentro con habitantes del Aguacate; el cual, quedará pavimentado en próximas fechas. 

¿Qué harán Rodríguez Prats y Flavio Sosa en Chiapas? 

“Juan Sabines y sus secuaces son la peor herencia que le pudieron dejar a Chiapas, representan corrupción, abuso y permanencia de saqueo a las arcas del pueblo. Por eso urge que saquen a todos los que estén identificados con la peste del pasado”. Lo dijo Fernando Coello Pedrero, abuelo del actual ejecutivo- posterior a un desayuno en Tuxtla Gutiérrez- que sostuvo con Flavio Sosa líder de la APPO- Oaxaca y Juan José Rodríguez Prats, ex Senador del PAN que buscó la Gubernatura de Chiapas. ¿En espera?

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog