miércoles, 29 de mayo de 2013

GUILLOTINA

PED necesidad para el progreso de Chiapas: MVC
Involucran a Mario Solís, en saqueo y malversación de Urea
Resurge RAG ¿bajo espaldarazo de Videgaray?
¡A que palo se arrima edil de Unión Juárez! 

Por. Alejandro del Muro
Para las ciudadanas y ciudadanos que libremente desde internet también han construido, en democracia y desde abajo, el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la educación es el eje transversal sobre el que va a levantarse el nuevo Chiapas. No es el único lineamiento, después vienen salud, empleo, producción económica, y el medio ambiente, bandera de Manuel Velasco, gobernador verde de México.

-MVC- se ha reunido con su gabinete esta vez para supervisar y afinar la puesta a punto del último tramo en la elaboración del PED. Con más de un 95% de avance, que se ha nutrido de una intensa labor a pie de comunidad y con aportaciones de viva voz en 10 foros regionales, con 357 expositores de propuestas y una participación en vivo y en directo de tres mil 400 chiapanecas y chiapanecos. 

Respira el Plan participación, frescura, planeación rigurosa, y algo que notaron los legisladores estatales cuando les fue presentado un avance: cualquier apunte sobre algún tema para ser retomado en el texto ya aparecía. No había ningún truco de magia detrás, sino método. La más amplia participación del pueblo en su elaboración asegura que las necesidades y el sentir de las comunidades y las familias chiapanecas quedan plasmados debidamente en este documento que es horizonte de futuro para el Chiapas que necesitamos y nos urge, más moderno y más próspero.

Presupuestos justos para Chiapas

¿Cuál es la importancia de un plan de desarrollo? En vísperas de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo vale la pena establecer que se trata de un documento capital para la gestión gubernamental en los próximos años. Con base en el Plan Estatal de Desarrollo se diseña la acción gubernamental y el ejercicio presupuestal. 

Con base en esta planeación es que se rinde cuenta, anualmente, a la ciudadanía, y se presenta un informe de gobierno y una cuenta pública. Por esto no es un dato menor que el gobernador Manuel Velasco esté trabajando estrechamente con su gabinete, coordinando, elaborando, tomando siempre en cuenta el sentir de la gente.

El Chiapas del siglo XXI es joven y emprendedor, entusiasta, de lenguaje fresco y participativo. El Chiapas sustentable se basa en la energía inagotable de la juventud transformadora, que se informa, opina y participa, de ahí el éxito de los foros por internet. En estas acciones modernas que son datos vivos radica la fuerza del PED, que será anunciado públicamente en su elaboración final antes del 8 de junio como estipula la ley.

Manuel Velasco y el PED cuentan con todos los apoyos. De Peña Nieto, con quien nuestro gobernador coordinó el programa estatal con el PND, desde Palacio Nacional y con un próximo refrendo este 1 de junio cuando se vuelvan a encontrar para conmemorar conjuntamente el Día de la Marina, en la Zona Naval de Puerto Chiapas. 

CONAGO con ojos en Chiapas

Con el apoyo de la población y los miles de participantes con propuestas, iniciativas y sugerencias en directo o vía online. Con el apoyo del Senado de la República, que recién acaba de crear una Comisión Especial Sur Sureste, que afianza la prioridad que representa el desarrollo sustentable de Chiapas para la Federación. Comisión a cuyos trabajos ha sido invitado MVC como gobernador y también en su calidad de responsable de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO. 

El PED, conjuntado con el PND y la Cruzada contra el Hambre, busca transformar y cambiarle la faz a Chiapas. Son propuestas realistas, nacidas del pueblo, que persiguen el desarrollo humano integral y sustentable para nuestros conciudadanos. En la mano de cada ciudadana y ciudadano de Chiapas se haya construir su propio destino y nuestro destino común, convirtiéndose en un agente activo de la transformación de su entorno, con visión de futuro y anhelos compartidos entre las comunidades y los tres órdenes de gobierno. El bienestar es la meta. Chiapas, el premio. México, la unidad de destino.

ASTILES 
Involucran a Mario Solís, en saqueo y malversación de Urea

Fuerte denuncia en contra del alcalde Mario Humberto Solís, realizaron líderes sociales y ejidatarios por fraude y saqueo de la urea que no ha sido otorgada desde hace varios meses, pese a que el producto presuntamente ya se encuentra en manos del Ayuntamiento Municipal.

Los inconformes lamentaron que el actual Presidente Municipal, ¡Se haga el ojo de hormiga! y haga promovido el fraude con un grupo de sus allegados- para quedarse con el fertilizante. “Lo ha estado reteniendo ilegalmente, para desvirtuar el apoyo; seguramente lo quiere acaparar con fines lucrativos; donde sospechan la posible venta de la Urea en otros municipios o el beneficio personal en contubernio con compadrazgos y amigos, (caciques) que viven de la cosecha de varios cultivos en Tuxtla Chico” explicaron los denunciantes. 

Cabe señalar que Mario Solís, arrastra sospechas de corrupción, oportunismo y descaro; inventando la desaparición de la Urea, para no entregarlo al sector campesino y por el contrario quedarse con varias toneladas del mismo a beneficio propio y de su jefe directo (el que manda en el Ayuntamiento de Tuxtla Chico) el ex diputado del PAN Edy Morales Castellanos, protegido del corrupto Nemesio Ponce durante el Gobierno del nefasto Juan Sabines Guerrero” agregaron.

Ante los presumibles actos ilícitos en manos de Mario Solís, los ejidatarios hicieron un llamado al Gobernador de Chiapas- Manuel Velasco Coello, para poner en aviso las trapacerías que vienen fraguando en Tuxtla Chico, por culpa de un alcalde mañoso que solo vela por sus intereses personales y perjudica a las mayorías, poniendo en riesgo grandes extensiones de producción orgánica que se dan en Tuxtla Chico y atentando con la economía de cientos de familias; incluso promoviendo un cataclismo rural y productivo por la ambición de acaparar Urea ajena. 

“Quiere seguir engañando a la ciudadanía y las autoridades estatales con el petate del muerto, es un simulador profesional y gran traidor que busca darle atole con el dedo al pueblo, pero ya sabemos de qué pata cojea este inmundo y descarado pelafustán” concluyeron. 

Resurge RAG ¿bajo espaldarazo de Videgaray? 

Quien resurgió de las catacumbas del argot político- Chiapaneco, fue el senador Roberto Albores Gleason -RAG- quien de nueva cuenta, se puso perfume, camisa y salió a la vida pública para presumir el padrinazgo y protección de su amigo cercano el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; colaborador de confianza y muy cercano al Presidente de México Enrique Peña Nieto. 

Inteligentemente, -RAG- apareció en las mesas temáticas para la presentación de los ejes trasversales del Plan Estatal de Desarrollo -PED- encabezado por el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-. 

En el presídium, también figuró- Juan Carlos Gómez Aranda, titular de Planeación y conocido encargado de coordinar y poner orden a los 122 alcaldes municipales para que traten la manera de hacer un trabajo ejemplar, (como los borregos, que no se salgan del corral) durante la canalización de fondos presupuestarios- con miras a la creación de obras necesarias en cada localidad. 

Es entonces, cuando analistas y líderes de principales círculos políticos en Chiapas, se preguntaron, donde estaban los demás senadores o diputados federales Chiapanecos para que aporten su granito de arena y no solamente queden en la batea de baba, cuando ya esté todo el trabajo bien definido. 

La presencia de Gleason en la recién reunión y presentación de los ejes trasversales del -PED- fortalece su relación cercana y política con el gobernador más joven del país, porque trasciende y conjeturan el aprovechamiento de la amistad de aliados nacionales como Videgaray Caso, a favor de Chiapas. Finalmente el titular de Hacienda tendrá el mango de la sartén para poyar con recursos y fondos a la entidad; siempre respaldada por el titular del ejecutivo federal, que ha demostrado en más de una ocasión su afinidad, respaldo y cariño a Chiapas y regiones como la Frontera Sur de México. 

Porque el PED es una prioridad en Chiapas: Del Toro

“Equidad, interculturalidad y sustentabilidad en contextos sociales, son tres rubros que se han planteado en el Plan Estatal de Desarrollo -PED- en el sexenio que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- y por consecuencia es prioritario apostarle a la unidad y participación ciudadana, para contribuir a la gestión, instauración y aplicación de proyectos favorables a favor de todos los Chiapanecos” indicó Neftalí del Toro Guzmán Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco. 

Y es que la labor del Congreso de Chiapas y sus 40 legisladores locales, es crucial para respaldar las gestiones del ejecutivo, en el sentido de aterrizar presupuestos indispensables que atiendan inédita y puntualmente las afectaciones sociales que prevalecen como un rezago de pasados gobiernos.

La transformación de las localidades, la entrada de la modernización y el cambio de vida, bajo un desarrollo sustentable, se ha convertido en una necesidad, retomada y atendida por medio de ejes temáticos que indican las autoridades de Chiapas. 

“Es claro que la política incluyente del gobernador Manuel Velasco, conlleva a una real y efectiva formulación del Plan Estatal de Desarrollo, lo podemos apreciar en los cuatro ejes fundamentales que tienen ver con las necesidades fundamentales del estado, gobernabilidad, familia, infraestructura y sustentabilidad”. Concluyó el Legislador local Tapachulteco. 

¡A que palo se arrima alcalde de Unión Juárez!

Un cumulo de carcajadas soltó, las recientes declaraciones del alcalde ingenuo de Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero Sánchez, quien de nueva cuenta se aventó la promesa de lograr un Teleférico como los que se encuentran en Aspen-Colorado- Estados Unidos o más cerca, en Zacatecas. México ¡Sin embargo a que palo se arrima!, cuando se confía de la gestión del diputado federal del Distrito XI- Mauricio Pérez Anzueto, quien solamente figura en San Lázaro, por la interminable lista de faltas, ausencias y un trabajo mediocre, muy similar a otros de sus homólogos en el Distrito XII. 

“Si el ingenuo munícipe de la Suiza Chiapaneca, se avienta otra jalada como la búsqueda del Teleférico, pero esperanzado por la gestión de legisladores federales como Pérez Anzueto, mejor que se vaya a dormir durante la actual temporada de lluvias; trate de invernar en Mayo y salga cuando se le agote el trienio”. Expresan cafetaleros de Unión Juárez.

Para reflexión de los propios habitantes de la Suiza Chiapaneca, lo que debe hacer el actual Presidente Municipal, es realmente ponerse a trabajar en el fortalecimiento de las prestaciones de servicios turísticos y la creación de nuevas alternativas visuales para atraer al turismo nacional y extranjero. 

“Para evitar que siga viviendo de las esperanzas y sueños guajiros, dado a que la instalación de un Teleférico, representa una inversión de al menos 50 millones de dólares; recurso que Unión Juárez, aún no puede aportar para dicha infraestructura; mucho menos cuando sus entradas económicas por concepto de turismo local, no cubren las expectativas, por lo que es importante la disposición de las autoridades locales- para generar mayor atracción de inversiones y por ende mejores infraestructuras” también opinaron expertos. 

Conclave de diputados locales contra rapiña municipal 

Un grupo de diputados locales se sentaron de manera privada para analizar el destino de por lo menos siete ex alcaldes municipales que no cumplieron con la entrega- recepción- durante el periodo 2011- 2012- según lo estipulan las normativas del Congreso local y su respectiva Comisión de Vigilancia. Sentados en la mesa los legisladores Ángel Córdova (El Camaleón de PRD- al PVEM), también Emilio Salazar Farías, José Albores y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Fernando Castellanos Cal y Mayor. 

Si pensaban que ya ningún otro ex alcalde sería puesto a la sombra, tal parece que muchos se equivocaron. Para Córdova Toledo, Presidente de la Comisión de Vigilancia y actual brazo ejecutor legislativo, los Ayuntamientos de Ángel Albino Corzo, Amatán, El Bosque, Jitotol, Las Rosas, Mitontix, Motozintla, Ocotepec, Santiago del Pinar, Siltepec, Simojovel, Sunuapa, Villacorzo y Teopisca, tienen cuentas pendientes, por lo cual; sus ex alcaldes son quienes tendrán que pagar los platos rotos y serán llamados a cuentas, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y de la Ley de Entrega- Recepción de los Ayuntamiento de los Estados de Chiapas.

Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog