martes, 14 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Investigan desaparición de 10 millones en el COBACH
MVC, entre los mejores del país: Covarrubías&Asociados
COPLADEM indicará índices de pobreza: Demetrio
Torneo de Pesca llevará nombre de Notario Tapachulteco


Por. Alejandro del Muro 

Desde el interior de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas -COBACH- en Tuxtla Gutiérrez- donde despacha- Jorge Manuel Pulido López, ex Alcalde de la Trinitaria, trascendió que uno o varios desconocidos - fraguaron la desaparición de 10 millones de pesos que se encontraban en una cuenta bancaria.

Los recursos millonarios fueron sustraídos sospechosamente, según revelan fuentes fidedignas, quienes le achacan el acto ilícito a un posible grupo de empleados inmersos en el área de finanzas aún no detectados; por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- según los rumores al cierre de la edición.

Por arte de magia la cuenta bancaria fue vaciada, dejando solamente 140 pesos. En el cruce de información de propios empleados del Colegio de Bachilleres, también trascendió que dicho recurso fue girado a otra cuenta bancaria en el estado de Veracruz. Sin embargo, los pormenores no han sido constatados y será en las próximas horas que el propio Director Jorge Manuel Pulido López, se verá en la obligación de informar la problemática.

Mientras tanto, el Director Jurídico, Nordal Octavio Moreno López, y el Director de Administración y Finanzas, Guillermo de Coss Guzmán, están obligados a interponer la denuncia pertinente para iniciar las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del desvío de recursos, robo y saqueo millonario que ha sufrido la Institución Educativa en Chiapas.

No se descarta que el celo y el rencor político, hayan sido las principales causales de la desaparición de recursos, curiosamente luego de que ex funcionarios vinculados con el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, fueron retirados del cargo en pasadas fechas.

Lo cierto del caso es, que los responsables no dejan de ser unos rateros que decidieron aprovecharse de los recursos millonarios, pero pensando en huir a otra entidad federativa y dejar un vacío financiero en connotada institución.

Curiosamente si analizamos los perfiles de los ex funcionarios Sabinistas, quienes fueron contratados desde el estado de Veracruz, fue nada más- y nada menos que el ex Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho. ¿Comenzaron las indagatorias?

Ciertamente los primeros sospechosos de este desfalco, serían los empleados y ex empleados vinculados con el EX Gobernador Juan Sabines Guerrero; quien arrastra una indagatoria federal, de la Auditoria Superior de la Federación -ASF-, aunado al endeudamiento por más de 40 millones de pesos.

Con esos argumentos, las autoridades financieras, administrativas y policiales, deben dar seguimiento a las denuncias que sean interpuestas en las próximas horas contra quien o quienes resulten responsables de la desaparición de los diez millones de pesos en una cuenta bancaria del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Asimismo están en la obligación de depurar en todos los planteles educativos, a los funcionarios corruptos y catedráticos haraganes -que por años solamente han cobrado sin trabajar, engañando con falaces prácticas- que en nada abonan al desarrollo y capacitación de los alumnos del nivel superior.

ASTILES

MVC, entre los mejores del país, según Covarrubías&Asociados

Recientemente Carlos Loret de Mola, destacó a nivel nacional e internacional los balances arrojados por la empresa encuestadora Covarrubias&Asociados; aquella recordada por elaborar mediciones, tendencias y preferencias políticas-ciudadanas a favor de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- durante las pasadas campañas electorales.

En esta ocasión, Loret de Mola, destaca los resultados manejados por la encuestadora internacional, quien hace una evaluación a todos los Gobernadores del país, para saber de primera mano, quienes sobresalen por su eficacia, desarrollo político, prestigio y trabajo comprometido a favor de la población.

En el reciente balance, plasmado en documentación oficial, firmada y autorizada con la imagen corporativa de la empresa Covarrbias&Asociados dice quiénes son los 10 gobernadores mejor calificados del país por su gestión global de gobierno.

De esta manera quedan catalogados en primer lugar, José Calzada del estado de Querétaro con 8 de calificación; en segundo lugar, está- Roberto Sandoval- Gobernador de Nayarit con 7.9; en tercer lugar, Rolando Zapata del Estado de Yucatán con 7.8; en cuarto lugar nacional, Marcos Covarrubias de Baja california Sur con 7.8.

En seguimiento a los resultados arrojados, Chiapas aparece en quinto lugar. Cabe señalar que la entidad sureña, ha logrado los resultados durante la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello evaluado con 7.62 de calificación.

Chiapas, prevalece arriba del estado de Puebla, quien registra una calificación de 7.61, estando Gobernado por Rafael Moreno Valle; posteriormente sigue, Mario Andiano de Colima con 7.55; Cesar Duarte de Chihuahua con 7.48, Miguel Márquez de Guanajuato con 7.44 y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal con 7.43.

De esta manera la empresa nacional describe los resultados, derivados de una evaluación profunda o denominado Top Ten, realizado por Covarrubias&Asociados.

Torneo de Pesca llevará nombre de Notario Tapachulteco

Los organizadores e integrantes del Club de Pesca de la Costa de Chiapas, decidieron congraciarse con determinados actores políticos de renombre en la Costa de Chiapas, a tal grado que su VII edición del Torneo Internacional de Pez Vela, llevará el nombre del conocido Notario Público y Ex Senador priista Antonio Melgar Aranda.

Cabe señalar que en este evento, les urgía un padrino representativo, porque la bolsa del primer lugar es de 15 mil dólares y 10 mil más para el segundo lugar. Para tener validez y trascendencia, el Presidente del Club Tomás Wheelock Arguello, ya convocó a varios Club de Pesca de Mazatlán-Sinaloa, Salina Cruz-Oaxaca, San Blas- Nayarit, entre otras sedes del Pacífico Mexicano.

Será el próximo 17 de Mayo, que los clubes de Pesca arranquen con el Torneo, curiosamente aprovechando la inauguración de la Marina- Chiapas. Incluso trascendió que tienen como invitados especiales al Senador Luis Armando Melgar Bravo, porque según los deportistas del Club, ven en el legislador, un gestor para impulsar el Puerto Chiapas, logrando más infraestructuras; estableciendo mayores derramas económicas y atracción de divisas extranjeras que detonen el Litoral del Pacífico Mexicano.

Cabe señalar que luego del anuncio del Gobernador Manuel Velasco Coello MVC, en relación a la creación de un Acuario en Tapachula o Puerto Madero, los diversos sectores organizados han tenido especial interés en apostarle a las bahías chiapanecas con mayor actividad económica, comercial, turística, económica y deportiva.

COPLADEM indicará índices de pobreza: Demetrio

En reciente entrevista, Demetrio Martínez López, titular del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento que preside Samuel Chacón Morales, anunció un avance del 35 por ciento en la aplicación de estudios socio- económicos y demográficos en los polos urbanos, rurales y populares de Tapachula, para detectar carencias y necesidades más apremiantes que se han arrastrado- hace muchos años, ante la indiferencia de pasados gobiernos que jamás ayudaron al pueblo.

Demetrio Martínez, indicó que la labor del -Copladem-, no solamente se basa en priorizar obras para los sectores más desprotegidos; también está enfocado en revisar los expedientes para que los recursos asignados sean integrales a favor de los beneficios que les brindará el Ayuntamiento Municipal a la población.

“Fungimos también como contraloría, porque revisamos que las obras asignadas, vayan bien estructuradas y cuadren con los recursos que se les están otorgando, lo hacemos porque deseamos beneficiar a miles de familias en éste gobierno que preside el edil Samuel Chacón” explicó en el Noticiero Tapachula- Informa.

El actual titular afortunadamente actúa con madurez y no anda pecando de inocente, por el contrario, habla con precisión y afirma que el trabajo emprendido a seis meses de gobierno, está enfocado en promover transparencia y rendición de cuentas, para que los recursos vayan directo a las colonias que no cuentas con obras de alcantarillado, agua potable, electrificación, calles y avenidas de concreto entre otros.

“Y que quede claro que cumplimos la encomienda de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, en el sentido de actuar y trabajar sin distingo de colores partidistas, mejor dedicamos el tiempo a trabajar democráticamente a favor de todos, a fin de garantizar progreso y desarrollo que tanto hemos buscado para Tapachula y los Tapachultecos” Sostuvo.

Para culminar bien en cada sector urbano y popular, los funcionarios del -Copladem- también llevan brigadas médicas, atención dental con fluor-bucal a favor de menores.

Cacahoatán es impulsor deportivo en Chiapas: ¡El Conta!

El trabajo emprendido por el alcalde de Cacahoatán, finalmente le está tapando la boca a uno que otro grillo viejo. Esta semana ¡el Conta! dio seguimiento a los trabajos para rehabilitar el Auditorio Municipal, con la intención de promover el deporte, mediante los constantes torneos que han logrado incrementar la participación de jóvenes- para alejarlos del grave problema de las bebidas embriagantes y las drogas; amplios generadores de enfermedades como la diabetes y la hipertensión que están matando a miles de adultos irresponsables y necios en la actualidad.

Sumado a la Cruzada estatal por el deporte que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, el ayuntamiento de Cacahoatán, cerró filas y decidió aumentar los esfuerzos- para promover más espacios hacia el esparcimiento social, la integración familiar y la promoción deportivo en las nuevas generaciones, donde por cierto, hay una participación fundamental de las madres de familias.

Curiosamente las actividades han sido constantes, porque mientras Uriel Pérez Mérida, promueve actividades enfocadas al rubro de la salud y la atención social, la directora del DIF Municipal Keyla Camacho, culminó un encuentro masivo con más de 3 mil mujeres, con el afán de celebrarlas en el marco del día de las madres.

Dicha festividad, va vinculada con las recientes brigadas de atención médica y programas sociales que han sido canalizados en varias comunidades rurales, como una encomienda nacional, para aterrizar el Programa de combate al hambre; por cierto- puesto en marcha en Chiapas, hacía más de 400 municipios con bajos índices de desarrollo humano.

¿Con que se come la CABIFA?

Líderes políticos y empresariales, entraron en debate apenas ayer en Tapachula, para saber cuál es el propósito real de una Asociación denominada CABIFA, que supuestamente opera en Tapachula, pero sin el mayor peso político posible. ¿Con que se come?

Primeramente, trascendió que es liderada por Alfredo Aguilar Montejo, recordado ex líder de la Asociación de Comerciantes establecidos en el Primer Cuadro de Tapachula –ACEPITAP-. Que estuvo trabajando muy bien con el recluido ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, y posteriormente dicha asociación desapareció del mapa, luego de no brindar el mínimo apoyo al desarrollo de Tapachula.

Curiosamente esta semana, varios regidores del Cabildo Tapachulteco, fueron invitados a un encuentro con la Asociación Calidad y Bienestar para las Familias –Cabifa-. Sin el mayor preámbulo, al encuentro solamente participaron tres regidores de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y otro colado del Partido Orgullo Chiapas -POCH- que no sirven para nada y solamente cobran en la fabulosa nómina; pero sin contribuir o abonar al desarrollo que requiere la Perla del Soconusco.

Para críticos Tapachultecos, Alfredo Aguilar Montejo, montó este nuevo escenario, para comenzar a mover las maracas y decir ¡Aquí estoy todavía!. Pero, ¿Acaso busca algún apoyo de las arcas municipales?

“Seguramente quiere vender preocupaciones, ocasionadas por el ambulantaje en el primer cuadro de Tapachula o de impulsar ideas a favor del progreso; Lamentablemente jamás ha hecho nada por Tapachula, además estuvo trabajando con Emmanuel Nivón en la pasada administración y hoy la convocatoria con regidores fue un fracaso, porque seguramente, su intención es hacer ruido a toda costa, mejor que se ponga a trabajar y deje un rato la grilla”. Opinaron Empresarios locales y regionales.

 Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog